Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Duralex y los fondos europeos.

Ara.cat. Logotipo.Ara. Jueves, 1 de Octubre de 2020.

Duralex y los fondos europeos.

Tenemos que reducir el aspecto negativo de la obsolescencia, puesto que perjudica mucho la sostenibilidad.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Foto: Almacén en una empresa de residuos plásticos en Mozambique./Ricardo Franco/EFE.
Foto: Almacén en una empresa de residuos plásticos en Mozambique./Ricardo Franco/EFE.

Joan Majó.
Joan Majó. Ingeniero y exministro.

La posibilidad de tener acceso a los 140.000 millones que corresponden a España en el fondo de recuperación que se está implementando en Bruselas se materializará o no en función de algunas variables: una por parte europea, que es conseguir vencer las reticencias de algunos de los estados miembros; y una por nuestra parte, que es presentar proyectos que reflejen una de las dos prioridades establecidas por la UE, especialmente la economía verde y sostenible. Explico dos experiencias familiares de esta semana que me han hecho pensar, relacionadas con esta prioridad.

Una cocina familiar, de una marca prestigiosa y con pocos años de funcionamiento, ha tenido una avería de no mucha importancia. El coste de sustituir la pieza estropeada es próximo al precio de la cocina nueva, y muy superior al de compra de una cocina de buena marca pero con un poco menos de prestigio... Todos hemos visto otros muchos casos parecidos en que la gente decide no reparar, sino cambiar y tirar. Es una decisión que puede ser comprensible económicamente pero que es totalmente incoherente con lo que tendría que ser si los precios pudieran servir de estímulo para mejorar la sostenibilidad de nuestro modelo de consumo.

Por otro lado, he conocido el posible cierre de la empresa Duralex, icono en su momento de las vajillas casi eternas. He visto en casa un número importante de platos y de vasos comprados hace unos 60 años en Andorra que siguen haciendo un buen servicio y no recuerdo que se haya roto ninguno. El cierre representa justo lo contrario de lo que ahora nos convendría. Comento lo que pienso, a partir de tres conceptos clave.

1. Obsolescencia. Es urgente que en los procesos de diseño, de fabricación y de comercialización de productos materiales se tenga en cuenta no sólo la calidad, la eficiencia o el coste, sino también la duración o vida útil. Esto afecta tanto la naturaleza de los materiales utilizados como la facilidad de poder adaptar los aparatos a posibles nuevas necesidades o de resolver posibles averías.

Parece que hoy en día forme parte de nuestro modelo de consumo el principio de la rápida obsolescencia. A veces viene provocada por la velocidad de las innovaciones técnicas, pero muy a menudo simplemente sale de estrategias de las empresas buscando beneficios en la renovación de los productos, o de la voluntad de los consumidores de estar a la «última moda». La obsolescencia es una cosa que pasa y que tiene una dimensión positiva, puesto que pone de manifiesto el adelanto tecnológico, pero también tiene un aspecto negativo en el desperdicio de muchos aparatos que dejan de utilizarse cuando todavía podrían seguir siendo útiles. Tenemos que reducir o de eliminar este segundo aspecto, puesto que perjudica mucho la sostenibilidad.

2. Adaptabilidad. Los aparatos materiales tendrían que estar pensados desde su concepción para poder ser completados o perfeccionados de forma que pudieran continuar siendo útiles en nuevos escenarios, o pudieran ser perfeccionados dándoles utilidades nuevas o complementarias, ya sea cambiando algunos de sus elementos o bien añadiendo nuevas piezas, pero sin necesidad de descartar y convertir en rechazo todo el resto. Esta misma facilidad tendría que darse en el caso de tener que sustituir alguna parte obsoleta o averiada. El diseño industrial no puede tener sólo una visión de presente, sino que tiene que tener una perspectiva de futuro que prevea estas posibilidades y que se convierta, comercialmente, en un atractivo para el comprador.

3. Reutilización. Lógicamente, aunque se hagan esfuerzos en estos dos aspectos, seguirán habiendo muchos casos en que la obsolescencia será inevitable. Hace falta entonces promocionar la reutilización, que tiene tres modalidades sucesivas en el tiempo: la reutilización del aparato por otras personas (ventas o donaciones de aparatos de «segunda mano»), la reutilización de algunas de sus partes (reconstrucción con las partes rechazadas) y la reutilización de los materiales (uso de los materiales después de su reciclaje). Cada una de estas modalidades existe actualmente aunque de forma muy marginal y a menudo no regulada; creo que tendrían que convertirse en unos sectores económicos importantes que permitieran que los recursos minerales escasos que se han extraído de la natura se utilizaran de forma casi indefinida.

Estoy convencido que los proyectos público-privados que permitieran poner en marcha actuaciones con estos tipos de objetivos, aparte de ser muy útiles de cara al futuro, serían muy muy recibidos en Bruselas y permitirían aprovechar al máximo los fondos de reconstrucción... Esperémoslo.

También espero que alguien haga el esfuerzo de mantener viva Duralex, como un ejemplo pionero de lo que ahora necesitaríamos.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.ara.cat/opinio/joan-majo-obsolescencia-adaptabilitat-reutilitzacio_0_2537146424.html


Enlaces relacionados:

Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.

Por fin sin obsolescencia. Benito Muros. El Punt Avui.

La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.

Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.

Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.

Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.

Luz sin obsolescencia. Benito Muros.

Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.

¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?

Por qué el móvil sólo te durará dos años.

La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.

Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Bombillas solidarias. Teresa Sala.

Consciencia en la empresa. Entrevista a Jordi Griera.

Luces y sombras del sector energético.

Caducidad programada.

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Ética en la industria electrónica.

Richard J. Roberts: «El fármaco que cura del todo no es rentable».

Válvula antisísmica de Pier Luigi Ighina (1908-2004) (vídeo).

Movilizaciones ciudadanas en contra de la sustitución de los contadores eléctricos.

Antonio Moreno: «La mayoría de los contadores de luz marcan de más».

Nuestra propia responsabilidad.

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

El primer estado de derecho del mundo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto