Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.

Benito Muros con una bombilla «Actua Vida E27» en la mano.En la noticia que reproducimos a continuación, el economista y activista mediambiental Benito Muros, nacido en Córdoba pero establecido en Cataluña, nos informa de las dificultades de comercialización que ha atravesado su iniciativa de venta de bombillas sin obsolescencia programada.

Muros dispone del equipo humano, la infraestructura material, el diseño de los productos, el acceso a la materia prima, los clientes, etc., y sin embargo, los grandes inversiones no le prestan dinero, si no es a cambio de que haga acortar la duración de estas bombillas, como los productos de la competencia en los que sí invierten. En consecuencia, este empresario ha rechazado esta propuesta condicionada, con tal de no perder la reputación ante los compradores.

Como a grandes males, grandes remedios, Benito Muros ha lanzado una nueva iniciativa para llevar a cabo una plataforma para vender a través de Internet todo tipos de productos sin obsolescencia programada, incluyendo a sus propias bombillas, plataforma en la que los propios clientes son los inversores que adelantan el dinero necesario para la fabricación de los productos que solicitan.

Esta plataforma, pensada y diseñada desde la nación catalana, tiene el propósito de actuar a nivel internacional en diferentes idiomas, prevé estrenarse en Octubre de 2019 y su sitio web es Feniss.com.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Domingo, 8 de Septiembre del 2019.


El español que creó una bombilla que dura toda la vida no tiene quien comercialice su invento.

Cinco Días. Logotipo.Cinco Días. Sábado, 17-8-2019.

Sostenibilidad.

El español que creó una bombilla que dura toda la vida no tiene quien comercialice su invento.

Ninguna empresa le garantiza que no vaya a cambiar el proyecto.

Benito Muros, creador de una bombilla sin obsolescencia programada y presidente de la fundación FENISS.
Benito Muros, creador de una bombilla sin obsolescencia programada y presidente de la fundación FENISS.

Manu Granda.

Madrid. Sábado, 17 de Agosto de 2019. 12h47' CEST.

En un parque de bomberos de California (EE UU) hay una bombilla que lleva brillando de manera ininterrumpida desde 1901. Esta rareza, como es lógico, llama la atención de los visitantes, que se preguntan cómo puede funcionar durante tanto tiempo, cuando bombillas mucho más modernas tienen una vida media de 2.000 horas (las halógenas) o de 25.000 (las led, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios se queja de que en realidad duran mucho menos y que solo el 16% supera las 10.000 horas). Hace 20 años, Benito Muros, un ingeniero catalán, durante una visita a Estados Unidos, conoció la historia de esta bombilla y quedó impresionado. «En ese momento decidí que iba a intentar fabricar una bombilla sin obsolescencia programada», asegura a CincoDías.

Hoy, la compañía de Muros, Light & Life Technology, ha sido certificada por la agencia alemana TüvRheinland como una empresa que diseña y desarrolla bombillas sin obsolescencia programada. Su producto, indica este empresario, es más caro (unos 25 euros), pero consume menos energía, es reparable y dura una media de 85.000 horas. En la empresa explican que esta bombilla está hecha de «aluminio puro», a diferencia de las bombillas ordinarias que usan plásticos térmicos, lo que provoca un descenso en la durabilidad de estas. Aunque actualmente la compañía tiene una web donde encargar las bombillas, no las está produciendo, ya que no tiene medios económicos. «Por eso, vamos a pedir que primero nos abonen el precio con un gran descuento para después fabricarlas y entregarlas, una especie de crowfunding», señala Muros.

«Sufrí una campaña de desprestigio», explica este español, que ahora tiene una oferta de «una firma estadounidense» que está interesada en vender su producto por todo el mundo. «Ya he decidido que no voy a firmar el acuerdo, porque pasarían a controlar más del 50% de la empresa, lo que les permitiría cambiar el proyecto y no podría hacer nada por evitarlo», asegura.

«Ya en 2016, dos empresas catalanas se interesaron por la idea, pero ninguna cadena estaba dispuesta a vender una bombilla que no se estropease», explica. Sin embargo, Muros asegura que después de que se viralizara este año una entrevista que le hizo TVE en 2012 (con más de 330.000 me gustas en Facebook), recibió llamadas de distribuidores e incluso le plantearon vender sus productos «por Amazon». «Pero no tenemos medios para fabricar las bombillas a esa escala», se lamenta. De ahí la necesidad de asociarse con una empresa más grande que decida invertir.

Actualmente, este empresario catalán preside la fundación FENISS, una organización que lucha contra la obsolescencia programada e intenta ampliar esta filosofía a otros productos, como la ropa. Por ello, FENISS da un sello llamado ISSOP, a aquellas empresas que cumplan una serie de criterios como una durabilidad determinada o que el producto que fabrique sea reparable.

Un Amazon sin obsolescencia programada.

A partir de octubre. En la fundación FENISS (en la que participan empresas como el fabricante de relojes Casio) pretenden lanzar una especie de «Amazon sin obsolescencia programada», explica Muros, en el que los productos que se vendan tengan una garantía mínima de cinco años (después se extenderá a siete y 10 años) y que sean reparables. «Ya hay 367 distribuidores de todo el mundo que se han interesado. Todos los productos que se vendan tendrán el sello ISSOP», asegura Muros. Para ponerla en marcha, la fundación ha llegado a un acuerdo con la empresa Imagina Digital, que se encargará de desarrollar la plataforma web, que requerirá una inversión de 150.000 euros.

Enlace de la noticia original en castellano:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565892441_632107.html


Enlaces relacionados:

Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.

Por fin sin obsolescencia. Benito Muros. El Punt Avui.

La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.

Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.

Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.

Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.

¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?

Por qué el móvil sólo te durará dos años.

La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.

Bombillas solidarias. Teresa Sala.

Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.

Luces y sombras del sector energético.

Caducidad programada.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto