Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Actividades realizadas.

Pase del documental Xirinacs a Contracorrent (Xirinacs a Contracorriente), por TV3.

Martes, 17 de mayo a las 21h 55' dentro del programa «Sense ficció» («Sin ficción»).

Una iniciativa de Llibertat.cat.

Realización por Zeba produccions audiovisuals.

Con la colaboración de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs

...y a muchas otras personas y entidades.

Gracias a 382 mecenas.

Noticias del proceso de realización:

https://www.llibertat.cat/xirinacs/noticies

Noticia del estreno:

http://www.llibertat.cat/2016/04/s-estrena-el-documental-xirinacs-a-contracorrent-34799

Xirinacs a Contracorrent. (Xirinacs a Contracorriente). Cartel.


Presentación del Eurocat en el Colegio de Economistas.

Buenos días,

El proyecto «Eurocat» sigue su desarrollo. Tras el proceso participativo el grupo promotor ha continuado perfeccionando el modelo de moneda a implementar, estudiando su viabilidad, estableciendo contactos en los ámbitos institucionales, empresariales y asociativos, preparando los documentos jurídicos de constitución, etc.

Hemos invitado al público a la exposición del proyecto que hemos hecho a los economistas de Cataluña en forma de conferencia en su colegio profesional:

Conferencia: «El proyecto Eurocat. Una moneda complementaria catalana».

Fecha: 21 de octubre de 2015.

Horario: de 19h a 20h30 horas.

Lugar: Auditorio del Colegio de Economistas de Cataluña (Plaza Gal·la Placídia, 32. Barcelona).

Presentación y moderación:

Sr. Esteve Sarroca, presidente de la Comisión de Economía Financiera del Colegio de Economistas de Cataluña.

Ponentes promotores del Eurocat:

«Las monedas y sistemas de crédito complementarios».

Sr. Jordi Griera, ingeniero Industrial, cofundador del Instituto de Moneda Social.

«El Proyecto Eurocat, objetivos y características».

Sra. Susana Martín Belmonte, autora del libro «Nada está perdido».

Esta conferencia también se ha podido seguir por videoconferencia desde las Sedes de Girona, Lleida y Tarragona del Colegio de Economistas de Cataluña.

Web del colegio para la inscripción:

http://www.coleconomistes.cat/Eventos/wf_curso.aspx?IdMenu=a2ef68da-9e11-4618-b4cc-30e817f701cd&Cod=7400&Idioma=ca-ES

Saludos,

El Equipo promotor del proyecto «Eurocat».

Enlace del sitio web del proyecto «Eurocat» en castellano:

http://euro-cat.cat/es/


Llibertat.cat impulsa un documental sobre Lluís Maria Xirinacs.

El portal independentista ha iniciado una campaña de micromecenaje a Verkami.

Llibertat.cat ha decidido impulsar un documental (http://xirinacs.llibertat.cat/) sobre Lluís Maria Xirinacs en colaboración con la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs. El diario digital ha iniciado este lunes la campaña de micromecenaje en Verkami (http://www.verkami.com/projects/9212-xirinacs-br-el-documental) que ha de recaudar los 12.000 euros necesarios para hacer posible la realización de este nuevo trabajo audiovisual que pretende recuperar la figura del político, escritor, sacerdote y activista que fue un referente y un luchador incansable por los derechos humanos, sociales y nacionales del pueblo catalán. La página del proyecto de micromecenaje es http://vkm.is/xirinacs, mientras que la página web del documental es http://xirinacs.llibertat.cat.

No es la primera vez que Llibertat.cat apuesta por micromecenaje para llevar a cabo proyectos audiovisuales. En el año 2012 este medio de comunicación llevó a cabo una campaña de micromecenaje para financiar el documental La Operación Garzón contra el independentismo catalán (https://www.llibertat.cat/operacio-garzon-contra-lindependentisme-catala) coincidiendo con el vigésimo aniversario de los hechos. El documental abordaba la razzia represiva contra el independentismo catalán que persiguió y torturó 38 independentistas que estaban acusados de pertenecer a Terra Lliure.

Durante los 40 días de recogida de fondos el proyecto recaudó 10.725 euros (se pedían 6.000) gracias a las aportaciones de un total de 277 mecenas. El éxito de la campaña de micromecenaje permitió que la obra fuera traducida al castellano y al inglés. Además, se realizaron decenas de presentaciones del documental en los Países Catalanes.

Recuperar la figura de Xirinacs.

XIRINACS, el documental, quiere recuperar, abordar y profundizar en la figura de Lluís Maria Xirinacs; mostrar cómo el hijo de una familia acomodada, ordenado sacerdote joven, terminó siendo un luchador incansable en sus intentos de renovar la Iglesia, el Estado y el sistema político a partir de la defensa de los derechos humanos.

La obra, que estará realizada por Zeba Produccions, la misma productora del documental sobre la Operación Garzón, hará una evolución cronológica de la vida de Xirinacs, destacando todos los episodios de su lucha contra el poder en el contexto en que sucedieron. El trabajo dejará que hablen sus amigos, la gente que lo conoció y dará voz a periodistas, sociólogos e historiadores para que hablen de él y de las diferentes etapas que vivió y porque contextualicen los hechos.

El documental recuperará los episodios más destacados de la trayectoria de Xirinacs y dará a conocer las motivaciones de este ex-cura que acabó pasando por la prisión, que acabó haciendo huelgas de hambre y enfrentándose al poder.

Recompensas.

El presupuesto para la realización del documental está contabilizado en 20.000 euros, 12.000 de los cuales se piden a través de Verkami a cambio de un amplio abanico de recompensas que incluyen el envío del DVD del documental.

Entre las compensaciones (http://www.verkami.com/projects/9212-xirinacs-br-el-documental) también hay ejemplares de libros de Xirinacs, una camiseta con una cita de Xirinacs, una visita guiada al Pla de Can Pegot donde murió el filósofo, el DVD del documental la Operación Garzón contra el independentismo catalán o una plaza en el curso de introducción al modelo filosófico de Xirinacs, entre otros.

Más información:
Página web del documental: http://xirinacs.llibertat.cat
Proyecto a verkami: http://vkm.is/xirinacs
correu@llibertat.cat

Xirinacs, El documental.

Semillas para el cambio. Encuentro social de la Nueva Consciencia.

Os informamos que entre los días 21 y 24 de junio del 2014 habrá el encuentro social de la Nueva Consciencia, llamado Semillas para el Cambio, dentro de la localidad de Castellnou del Bages, donde se realizarán numerosos fórums, conferencias, talleres y exposiciones.

El lunes día 23, de 17h a 19h 30' habrá una mesa de diálogo, donde se tratará con realismo sobro como haremos la transición hacia el nuevo modelo económico. Con la participación de Jordi Griera, Fundación Ineval; Arcadi Oliveres, Procés Constituent; Christian Felber, Economía del Bien Común; Jordi Angusto, Nova Esquerra Catalana; Joan Parés, Centro de Estudios Joan Bardina; Jordi Garcia Jané, L'Apòstrof; Jordi Flores, Cooperativa Integral Catalana.

Joan Parés hablará de los decretos ley que redactó el equipo del Centro de Estudios Joan Bardina, encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs.

Aquí tenéis el programa completo del día 23 de junio:

http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/programa-es/dia23-es

Sitio web en castellano, página principal:

http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/

Semillas para el cambio.

Abrir camino y generar esperanza.

Este proyecto nace desde la sociedad civil, fruto de reuniones e intercambio con diversidad de entidades y personas que sienten en su interior la inquietud del cambio. La realidad de nuestro contexto actual, está generando un gran movimiento tanto a nivel individual, como colectivo. Hemos detectado multitud de proyectos, algunos son evidentes por su poder mediático, pero la mayoría son pequeños, y no por ello menos importantes. Semillas para el Cambio es sobre todo un espacio de reunión e intercambio de información, con la finalidad de generar contacto y relaciones con el máximo de personas, asociaciones, entidades y proyectos que ya han sembrado su semilla hacia un nuevo funcionamiento, un nuevo paradigma, una nueva conciencia.

Porqué es posible.

En primer lugar es un proyecto de cooperación. Precisamente por la participación voluntaria de personas y entidades dispuestas a participar, a compartir sus ideas y conocimientos, y otras, a abordar la complejidad organizativa de este escenario.

Porqué ahora.

Por el contexto y el momento histórico que pasa nuestra humanidad, inmersa en el debate y la necesidad de una nueva organización, más justa, más solidaria, en paz y concordia. Estamos inmersos en una revolución, de modo más sentido en nuestro país, la crisis de valores, de organización social y la necesidad de una nueva conciencia individual y colectiva están pidiendo un cambio. La actual crisis nos ha empujado a todos a vivir de un modo más racional, menos consumista, a recuperar los valores de la familia, la amistad y de la ayuda mutua. Tal vez aturdidos por los ajetreos y los problemas diarios, no tenemos aún perspectiva suficiente para ver la magnitud de la transformación necesaria en el modo de gestionar la vida humana.

Desde el corazón de Cataluña.

Tras un exhaustiva tarea buscando un buen emplazamiento para llevar a termino este proyecto, las circunstancias nos han llevado al emplazamiento de Castellnou de Bages.

Y no es solo simbólico, también descriptivo que este emplazamiento resida en el corazón geográfico de Cataluña. Pues este proyecto surge de la sociedad civil catalana, en un momento que ésta debate intensamente su sentir y que siente la necesidad de un nuevo futuro. El sentido de este proyecto reside en la posibilidad de reunir nuevo pensamiento y en el intercambio informativo entre participantes y asistentes. Queremos contribuir como pequeñas semillas a un nuevo modelo de vida, que inspire en este emblemático año 2014 a todas las personas que quieran compartir este intercambio sincero y bienintencionado.

La semilla como eje vertebrador del proyecto.

Plantar, cuidar, recoger.

Esta es una metáfora que todos hemos escuchado alguna vez. Y es también el propósito de este proyecto, asentarnos en la tierra, nuestra realidad y plantar una semilla para el cambio en nuestra sociedad, en un momento histórico de la humanidad y especial de nuestro país.

Texto completo de la presentación:

http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/programa-es/presentacion-es

Semillas para el cambio. Imagen central.

Desobediencia y poder popular. El legado de Lluís Maria Xirinacs.

El pasado jueves, día 5 de junio de 2014, a las 19 horas 30 minutos, en el Casal Jaume Compte de Sants (calle Muntadas, 24 de Barcelona), hubo un acto público.

El ponente fue Joan Parés, miembro de la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs y del Centro de Estudios Joan Bardina, a propuesta de la CUP de Sants-Montjuïc, en Barcelona.

Por primera vez, una de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Cataluña nos invitó a presentar el libro de Lluís Maria Xirinacs: «Tercera via. Sistema general a la mesura de l’home d’avui» («Tercera vía. Sistema general a la medida del hombre de hoy»), basado en la propuesta de Agustí Chalaux elaborada para construir una nueva economía.

Deseamos que muchas más fuerzas políticas tengan ese mismo interés, tanto dentro de la nación catalana como fuera, pues las propuestas de esta obra requieren de la mayoría necesaria para su aplicación en cada lugar.

El libro fue publicado en primera edición el 23 de abril de 2012 y, en segunda, el 11 de septiembre de ese mismo año.

Para más seguridad, está disponible en tres recursos de Internet. Los enlaces para acceder al documento en formato electrónico son:

Web del Centro de Estudios Joan Bardina:

http://bardina.org/nw2/tercera_via/terceraviact.htm

Blog Xirinacs:

http://www.xirinacs.org/wp/2012/09/08/segona-edicio-de-lobra-tercera-via-den-lluis-maria-xirinacs-l11-de-setembre-del-2012/

Blog del taller de investigación Globàlium:

http://xirinacs.wordpress.com/2012/09/08/segona-edicio-de-lobra-tercera-via/

Organizado por:
CUP Sants-Montjuïc, Barcelona.
Centro de Estudios Joan Bardina.
Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.

«La independencia no se pide, se toma»
(Lluís Maria Xirinacs).


11 de Setembre de 2011. Participación del Centre d'Estudis Joan Bardina a la feria de entidades con motivo de la fiesta nacional.

El domingo 11 de septiembre, día de la fiesta nacional, se celebró en el Paseo Lluís Companys (Arc de Triomf), la décima muestra de entidades de los Países Catalanes y como cada año el Centro de Estudios Joan Bardina y participó con un estand compartido con la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.

A las nueve y media de la mañana ya estaban los puestos montadas y fueron 91 las entidades que participaron: Alerta Solidària, Casal dels Infants del Raval, Casals Independentistes, Coordinadora d' Associacions per a la llengua, Escoltes de Catalunya, Justícia i Pau, Miquelets de Catalunya, Plataforma pel Dret a Decidir, Xarxa d' Economia Solidària etc. entre muchas otras.

También había cinco carpas:
Carpa 1: Historia: con mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros etc.

Carpa 2: Hablemos de libros: con presentaciones cada media hora de libros para los propios autores.

Carpa 3: El pueblo catalán, actor político, con varias intervenciones, mesas redondas, moderador y coloquios.

Carpa 4: Conferencias, con presentaciones de alternativas como la banca ética, los silencios mediáticos de 2010, presentación de la I Conferencia Internacional sobre la Autodeterminación de Cataluña «Construimos un nuevo estado», etc.

Carpa 5: Conferencias, necesario que Cataluña tenga una historia propia, por Jordi Bilbeny, Los Indignados y la cuestión social, por Arcadi Oliveres, la presentación del proyecto sobre la película Fénix por Joel Joan, entre otros.

En una carpa más grande los escritores exponían y firmaban sus libros.

Toda la mañana y hubo juegos y actividades para los más pequeños, organizados por diversas entidades.

Por nuestro estand pasó bastante gente, si bien las ventas no fueron cuantiosas, sí que el interés por nuestra entidad se hizo patente, ya que cada año hay más material, libros y vídeos que dan respuesta a las preguntas que nos formulaban.

Hasta las ocho y media de la tarde estuvimos atendiendo a todas las personas que nos pedían información.
Hicimos constatar que cada vez hay más gente que pregunta y se interesa por nuestro proyecto, y eso nos da ánimos para seguir luchando.

Un pueblo que lucha, un país que hace camino, ese era el lema de la fiesta y así fue.

15 de Mayo de 2011. Participación del Centro de Estudios Joan Bardina en la muestra de entidades con motivo de la FIESTA POR LA UNIDAD.

Una vez más el domingo 15 de mayo de 10 de la mañana a 2 de la tarde, el Bardina ha participado en la Feria de Entidades en el Parque de la Ciutadella, que se ha realizado con motivo de la Fiesta por la Unidad de Barcelona.

En nuestro estand se expusieron todos nuestros libros y vídeos y se repartieron trípticos informativos, para continuar divulgando el proyecto económico, científico y racionalizado de Agustí Chalaux. Ya son muchos los partidos políticos que tienen conocimientos de nuestro proyecto: el CUP, Esquerra Republicana, Solidaridad Catalana, Democracia Catala, Reagrupament, etc. etc.Esta vez han pasado por nuestro estand Jordi Portabella (de Esquerra Republicana), Ignacio Planas (de

Reagrupament), Juan Laporta y Ana Arqués (de Democracia Catalana). Todos ellos han hojeado nuestra documentación y se han interesado por nuestro proyecto.Jordi Portabella que ya nos conocía por nuestra participación en esta Feria de Entidades de años anteriores, ha constatado que este año hemos editado muchos libros, felicitándonos por el trabajo que hemos realizado.Los líderes de Unidad por Barcelona hicieron un pequeño parlamento, exponiendo sus objetivos y finalizó la fiesta con el Canto de la Senyera, y un aperitivo para todos los participantes.

Jueves día 5 de mayo, Sesión informativa sobre Barcelona Consenso y presentación del libro Aportaciones al Barcelona Consensus.

A cargo de Martí Olivella y Juan Carlos Anselmi.

El jueves 5 de Mayo en el Ateneo La Torna de Gràcia se celebró el acto de información de las actividades que los días 1, 2 y 3 de Mayo se habían realizado con los representantes de diferentes países que participaron en el proyecto BARCELONA CONSENSUS, donde se proponían alternativas interculturales a la globalización neoliberal para conseguir un mundo habitable para todos.
La presentación corrió a cargo del presidente del Centro de Estudios Joan Bardina.
A continuación, Martí Olivella, impulsor y organizador de este encuentro explicó los objetivos, las actuaciones y los compromisos que se llegaron y como se prevé que se puede llevar a cabo las conclusiones que elaboraron.

A continuación habló Juan Carlos Anselmi Elissalde, uruguayo, investigador y colaborador de nuestro Centro y a la vez autor del libro: Aportaciones al Barcelona Consensus, que expuso sus proyectos y sus trabajos para poder ir avanzando en una posible organización de una estructura productiva, financiera y social que representara una alternativa frente al modelo neoliberal actual.
Se abrió un turno de palabras que por falta de tiempo se tuvo que restringir.
Finalmente con una cena de varios de los asistentes, se concluyó el acto.

El dissabte 23 d'abril de 2011, diada de Sant Jordi.

El sábado 23 de Abril, día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, pusimos por primera vez, una parada en la Rambla, para promocionar la nueva edición de libros que ahora disponemos.
La parada fue cedida por el colectivo Gente de la Tierra y compartida con los amigos de la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.
La afluencia de público fue masiva, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. La gente al mirar los libros se paraba y preguntaban por nuestro proyecto, mostrando interés por el tema de la moneda telemática (factura / cheque).
Se vendieron varios vídeos y libros, y se entregaron muchos trípticos a todos los que lo pedía que explican quiénes somos y que pretendemos.
Fue una jornada de trabajo pero provechosa, ya que lo que pretendíamos era darnos a conocer y divulgar al máximo las teorías y proyectos de Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006), que quedan reflejadas en los libros y vídeos que teníamos a la venta.

Martes 1 de Marzo «Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux»
A cargo de Juli Gutièrrez Deulofeu y Brauli Tamarit

El pasado martes día 1 de marzo de 2011 se hizo la presentación del documento titulado «Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux», convertido en papel de innovación social número 101 de la asociación Ecoconcern-Innovación Social. A cargo de Juli Gutièrrez Deulofeu, -ingeniero agrícola, nieto por vía materna de Alexandre Deulofeu (1903-1978) y principal defensor del conocimiento de la vida, obra y pensamiento de su abuelo materno-, y Brauli Tamarit, -socio de Ecoconcern y defensor del conocimiento del modelo político, económico y social de Agustí Chalaux (1911-2006)-. En esta presentación dieron a conocer la teoría cíclica de Deulofeu, sus predicciones cumplidas y tres de los retos pendientes que plantea, que afectan a la China, EEUU y el Estado español, al tiempo que expusieron las soluciones que ofrece el modelo de Agustí Chalaux, además de las que aportan otros
investigadores críticos.

Jueves 10 de junio - ¿Que hay detrás del cambio climático?
A cargo de Salvador Pueyo, miembro de la campaña El clima no está en venta y del Instituto de Ciéncias del Clima.

El jueves 10 de junio el tema de la charla fue: ¿Qué hay detrás del cambio climático? y lo presentó Salvador Pueyo, miembro de «El Clima no está en venta» y del Instituto de Ciencias del Clima.

El sol calienta la tierra y su energía retorna al exterior. Pero según qué componentes de la atmósfera hacen que los infrarrojos no puedan salir. Esto es el «efecto invernadero», efecto que está aumentando.
Los países ricos originan grandes emisiones de CO2 que perjudican la atmósfera y perjudican a la Tierra, es decir a los países ricos y los países del sur, pero estos últimos, por estar menos desarrollados, tienen menos capacidad de adaptarse. Por ejemplo: si sube el mar el país rico podrá hacer diques, pero el país del sur no podrá.

1.- Cambio: ¿Qué hay de verdad?
Se estudian los fenómenos meteorológicos, se hacen simulaciones para saber como podría ser en el futuro, si seguimos emitiendo CO2 como ahora. En 1950 la instalación del Observatorio, en Hawai. El CO2 aumenta en la atmósfera. Los científicos del «Panel Intergubernamental del Cambio» hacen estudios, publican 3 volúmenes cada 3 años.

Hay escépticos que no creen y confunden a los que se interesan por el tema. Se ha demostrado que algunos estaban financiados por compañías petrolíferas (por ejemplo La Shell). Los que lo negaban, antes de la Cumbre de Copenhague, crearon confusión, gracias a ellos mucha gente creyó que la situación no era tan grave como se ha dicho.

Ahora los cambios son más rápidos. En el Mediterráneo las sequías son cada vez más intensas. En el norte de Europa la lluvia aumenta cada vez más. Hay fenómenos que se ponen en marcha y luego no se detendrán, por ejemplo el hielo que se deshace en Groenlandia, si se produce una mejora del clima, después no mejorará, por que estará funcionando por inercia.

Las emanaciones de CO2 ya han pasado del nivel aconsejable, deberíamos reducir ya (presenta gráfico). Los compromisos de Kyoto, donde los países se comprometieron a un número limitado de emisiones, no se han cumplido (España situada entre los países más incumplidores). En la Cumbre de Copenhague los países africanos se pusieron muy fuertes para mover estos compromisos, pero no pudieron. Ahora este tema está muy debilitado, cada país hará lo que crea conveniente.

El agujero de la capa de ozono, (esta capa nos protege de los rayos ultravioletas), el pacto de Montreal se le encontró remedio y ahora ya no se agranda.

2.- La Campaña «El Clima no está en venta» surgió cuando se preparaba la cumbre de Copenhague. Preocupada por todos los problemas del cambio, puso mucho énfasis con los biocombustibles y todos sus intereses creados y las manipulaciones y mentiras que les rodean.

3.- ¿Qué podemos hacer?: Se ha comprobado que hay cambios personales, muy importantes, pero serían importantes y convenientes los cambios del Gobierno.

Reducir el transporte. Reducir todo lo que origina la deforestación. Reducir el consumo de productos animales. Consumir cosas de temporada. Utilizar Cooperativas de Consumo. Comprar cosas cercanas, que no estén a kilómetros lejos. Comprar electrodomésticos ecológicos, las neveras que sean R-600 a, (no R12 ni R134 a ). Utilizar energías renovables: solar, eólica&Cumplir con los residuos caseros. Utilizar la Banca ética (Triodos, Fiare)&

Desaconsejar todo combustible que provenga del petróleo y carbón. Las centrales nucleares provocan emisiones y residuos, y el uranio que necesitan se acaba.

Emergencia Italia. Lo sbarco, historia de una empresa posible,

A cargo de Laura Calosci, profesora asociada de historia económica de la UB, facultad de Económicas i de Andrea de Lotto, mimbro de la escuela italiana de Barcelona.

El jueves 27 de mayo el tema de la conferencia fue:
Emergencia Italia. Lo sbarco (historia de una empresa posible) y fue a cargo de Laura Calosci, profesora asociada de historia económica de la Facultad de Económicas de la UB y de Andrea Lotto, miembro de la Escuela italiana de Barcelona.

Explicaron en que consistirá esta iniciativa que han preparado un grupo de italianos que viven en Barcelona:
Consistirá en ir a Italia en barco, un grupo de ciudadanos, que saldran el 25 de junio de Barcelona, quieren llegar a Génova para manifestar su disconformidad con la situación actual que padecen muchos italianos.
La situación actual en Italia es bastante decepcionante, crece el racismo, la prepotencia, la represión, la cultura mafiosa, crece la cultura del favor, la carrera por el dinero, la privatización. Por este motivo es necesario unir fuerzas.

Es un grito de ayuda y solidaridad que quieren unirse a quien está asistiendo desde fuera a una barbarización peligrosa contra aquellos que ya están resistiendo y no se pueden dejar solos.
Será la nave de los derechos, Lo sbarco representa un movimiento de ciudadanos libres, es un movimiento más cultural que político. Se intentará hacer llegar el entusiasmo y la energía apoyando los grupos de movimientos italianos que se sumen a este evento.
Los conferenciantes repartieron el manifiesto que han redactado para este acto e invitaron a los asistentes a participar si están de acuerdo con los puntos que expresa este escrito.

Para tener toda la información necesaria, hay que consultar en su página web.
http://www.losbarco.org
contatto@losbarco.org

Y la nave va: el manifiesto

Somos un grupo de italianas e italianos que vivimos en Barcelona.

Junto con nuestros amigos (no solo italianos) presenciamos, verdaderamente preocupados, a lo que pasa en Italia. Si es cierto que aquí también sufrimos la crisis, la sensación es que en nuestro País la situación es especial, sobre todo desde el punto de vista cultural, ético y relacional.

El racismo crece, así como la arrogancia, la prepotencia, la represión, los chanchullos, el machismo, la difundida cultura mafiosa, la falta de respuestas hacia el mundo laboral, siempre más subalterno y siempre más precario. Los méritos y capacidades de las personas, sobre todo de los jóvenes, no se valorizan. Crece la cultura del favor, del desinterés por el bien común, de la carrera al dinero, de lo privado en todos los sentidos.

En España, en los últimos meses, han salido muchos artículos explicando lo que pasa en Italia, a veces en tonos sensacionalistas, otras veces en tonos perplejos, preocupados, desconcertados.

Se ha hablado de los campamentos de gitanos quemados, de las leyes de extranjería, de las agresiones, del incremento de los grupos neo-nazis, del cierre de los espacios de libertad y democracia, de las leyes ad personam.

Desde el extranjero tenemos la ventaja de no estar bombardeados diariamente por una información vulgar y atosigante, por lógicas de comunicación verdaderamente enfermizas.

Entonces, ¿qué hacer? En primer lugar entender mejor, intercambiar ideas; después intentar reaccionar. Estamos convencidos de que existen muchas experiencias de resistencia: defensa del territorio, de los derechos, de la salud, de los servicios públicos de calidad. Y que merecen ser apoyadas.

Al final de un recorrido que acabamos de empezar, queremos organizar un barco que salga de Barcelona el 25 de junio 2010 y que llegue a Génova. Será el barco de los derechos, que recordará nuestra Constitución y su origen laica y pluralista, la centralidad de la democracia verdadera, participada, transparente: desde los lugares de trabajo pasando por las escuelas, los barrios, los servicios, el territorio.

Recordará que el planeta que tenemos es uno, es este, y que este es nuestro mar, el de todos los pueblos. Que todos tenemos derecho a existir, a movernos, a viajar, a migrar, así como tenemos derecho a que nuestra tierra no sea explotada, depredada. Recordará que las mentiras inmovilizan, mientras que la verdad es revolucionaria.
Recordará que la cultura y el arte son lo más alto del género humano, son fuente de alegría y placer para quien las produce y para quien las disfruta, no están hechas para el mercado. Recordará que existir puede significar resistir, defender la dignidad propia y de los demás, conservar la lucidez, el sentido crítico y la capacidad de juicio.

¡Creamos puentes, no muros!

Es un grito de ayuda y solidaridad que queremos que una a los que están asistiendo impotentes desde lejos a este peligroso embrutecimiento, con los que ya están resistiendo y a los que no debemos dejar solos.

No somos un partido, no somos una fundación, no ondeamos banderas, mucho menos blancas. Somos un movimiento de ciudadanos/as que no recibe ningún tipo de financiación.

Para contactar con nosotros: contatto@losbarco.org

Jueves 13 de Mayo. Derecho al aborto libre y gratuito.
A cargo de Sandra Campañón, miembro de la Campanya pel dret a l'Avortament Lliure i Gratuït.

El jueves 13 de Mayo el tema de la conferencia fue: Derecho al aborto libre y gratuito, y fue a cargo de Sandra Campañón, miembro de la campaña por el derecho al aborto libre y gratuito.

Empezó la charla diciendo que lo que pretendía no era hacer una reivindicación al derecho aborto, sino una vindicació. Todo lo que va en contra de la fecundidad escandaliza a la sociedad, donde lo considera un infanticidi.

Desde los primeros códigos antiguos que se conocen ya se habla del aborto como una opción, puesto que cuando una mujer decide abortar lo hace cómo sea, y si hace falta lo hace de forma clandestina. El abortos es pues, una opción. No se definió como avortista, ya que esto sería si se defiende el aborto como una cosa buena, pero si que hace falta considerar que es un derecho, y hacen falta opciones para poder hacerlo. En el estado español está considerado como un delito, y está codificado como tal, sólo se permite por los siguientes motivos:
En caso de violación (hace falta pero una denuncia previa)
Por una malformación del feto (con certificado del médico)
Si hay algún peligro de enfermedad mental por parte de la mujer).
Este tercer supuesto decían que era «un coladero».

Por todos estos casos ha habido denuncias y juicios. Hay un acoso constante por parte de la derecha y de la iglesia en contra de las clínicas que practican el aborto, y por este motivo ha habido muchas movilizaciones por parte de feministas y gente concienciada por este problema, como por ejemplo las campañas de autoinculpaciones como una acción política, acciones como recojida de firmas, y celebraciones diversas.
Con la nueva ley continúa siendo un delito pero ha variado, en cuando hasta las catorce semanas de gestación no hace falta justificar, en caso de malformación fetal, ahora se necesita dos médicos y un diagnóstico.
Un 98% de los abortos se hacen actualmente en clínicas privadas, ya que la medicina pública no hace intervenciones voluntarias del embarazo. Los médicos no están preparados, ya que su formación académica no lo contempla, también hay una gran parte de defensión, tienen miedo a la denuncia. La indefensión jurídica está mejor que antes, pero continúa existiendo.
No siempre se entiende bien el derecho a decidir, incluso dentro de la izquierda, se está de acuerdo con el derecho a decidir una nación , pero el derecho de las mujeres no está tanto claro. Habló también de las chicas de 16 o 17 años, que se las considera lo suficiente mayores para ser madres, pero no lo suficiente mayoresd para decidir si quieren interrumpir el embarazo.

Las reivindicaciones de la campaña del derecho al aborto libre y gratuito son entre otras:
que la educación sexual en las escuelas quede recogido en el curriculum escolar
que haya un servicio de calidad
que tanto el aborto como los anticonceptivos sean gratuitos.
que haya un seguro jurídico, y una objeción de conciencia.

Jueves 22 de Abril. Las flores de nuestros paisajes y sus familias
A cargo de Enriqueta Calvet

El Jueves 22 de Abril víspera de Sant Jordi, patrón de Cataluña, en el marco de nuestras tertulias quincenales del Bardina/Agermanament, hicimos una visita virtual a unos cuántos parientes de las rosas cultivadas que, como toda flor silvestre, tienen su hogar en los campos o a las montañas de nuestra geografía. La presentación estuvo a cargo de Enriqueta Calvet, estudiosa de la flora autóctona.
Enriqueta hizo una selección de las miles de diapositivas qué dispone, para presentarnos agrupadas por especies aquellas que con más frecuencia podemos encontrar, e identificar, en nuestros campos y montañas.
Empezó por la familia de las rosas, las caninas, que son rosas silvestres. Las rosas tienen cantidad de vitamina C, en tiendas naturistas podemos encontrar para hacer té. Se usa el escaramujo que es el fruto que contiene las semillas de la rosa.
Aprendimos que muchos de los frutales del nuestras campos: almendros, manzanos, cerezos, ciruelos, etc. también pertenecen a la familia de las rosas. Y las zarzas, las frambuesas, las fresas y muchísimas más también lo son.

De las compuestas supimos que lo que parece una sola flor, en realidad es un grupo de pequeñas florecillas. Lo pudimos ver con detalle mediante diapositivas de margaritas, manzanilla, (diente de león, que es muy diurética), cardos, centáureas, achicoria, etc.

Nos presentó también: La familia de los claveles: de pastor, de prado, de montaña, la flor jabonera, etc. La familia de los geranios, que hay de muchas clases. Las violetas. Las orquídeas.

Las cebollas y los ajos son liliáceas, la familia de los lirios. La flor de la esparraguera también es un lirio. En cambio el lirio de nieve no es una liliácea, es una amarilidácea, como los narcisos.

Toda esta exposición iba acompañada de unas diapositivas preciosas mostrando una ampliación de la flor y Enriqueta iba comentando todos los detalles de cada una. Aunque ya había presentado en otras sesiones este tema, cada vez aprendemos cosas nuevas de la flora mediterránea, que tan bien nos explica.

Jueves 8 de Abril. Teoría del Decrecimiento Propuestas de cambio de hábitos y actitudes para potenciar la sostenibilidad ecológica y la equidad social.
A cargo de Rubén Suriñach, miembro de CRIC.

El jueves 8 de Abril el tema de la conferencia fue: Teoría del decrecimiento. Propuestas de cambio de hábitos y actitudes con el fin de potenciar la sostenibilidad ecológica y la equidad social, y estuvo a cargo de Rubén Suriñach, miembro del CRIC (Centro de búsqueda e investigación de Cataluña).
Empezó la charla haciendo patente de como la sociedad actual configura nuestro espacio: se vende el suelo al mejor postor, y el espacio público muchas veces está pensado para el turismo.
Habló de degradación ambiental, colonización cultural y desigualdades sociales.
Los pocos recursos que hay están alimentados por una sangre negra que es el petróleo que tiene como contrapartida el cambio climático y el CO2
El modelo de sociedad que queremos imponer al mundo no es extrapolar, puesto que como queremos vivir nosotros no puede vivir todo el mundo.
El decrecimiento establece un marco de pensamiento: reconstrucción de la economía, hace falta iniciar un proceso para que nuestra sociedad avance. Para poder elaborar este proceso marcó cuatro ejes:

1-equilibrio ecológico: sistema humano dentro de los límites biofísicos,
2 -justicia social
3-cohesión social: participación democrática
4-vida llena: reconcepción del bienestar.
No hay una propuesta socio-organizativa predeterminada.
A continuación proyectó unos esquemas sobre los sistemas naturales las necesidades y los recursos que tiene la sociedad.
Y cual es la receta mágica? No hay una receta única, hay muchas, puesto que estamos rodeados de buenos ejemplos:
actuar a través del estilo de vida
organización colectiva en consumo
activismo contra grandes infraestructuras
empresas de Economía Socia -partidos políticos -producción agroecológica (soberanía alimentaria) etc.

Es necesario crear un nuevo estilo de vida para una nueva cultura colectiva. Lo que hoy día se ve normal, ayer era una barbaridad.
Habló de:
1.- Uso de las cosas: hemos pasado de cuando más dure mejor, a usar y tirar.
2.- Saberes cotidianos: agro-cultura, gastronomía «hazlo tú mismo»
3.-Hábitos: trabajo, congelados y sofá, enfermedades de la opulencia, y de la vida sedentaria.
4.- Valores y aspiraciones: individualismos, competitividad, materialismos.
Consumo consciente y transformador, algunas preguntas que nos podemos hacer:
¿Para qué lo quiero? ¿Qué necesidad satisface? hay que ser consciente de lo que se necesita.
¿Cómo puedo satisfacer la necesidad sin recurrir a nuevos recursos? - Si lo debo comprar, cuales son las mejores opciones?
Qué puedo hacer?
comprar en mercados y en tiendas pequeñas
utilizar el «tupper»
hacer los propios refrescos con yogures
compartir el coche
ir a ferias de segunda mano
cooperativas de consumo - alimentos de temporada y de consumo directo
ir en bici o con transporte público.

También nos habló:
de los «círculos virtuosos», el conocimiento circula, cooperativas de consumo, huertos comunitarios, talleres de autogestión de la salud, mercados de intercambios. El conocimiento va circulando y adquiere nuevas experiencias.
Del cambio individual a la organización colectiva.
Resumiendo:
Decrecimiento como herramienta para dejar en evidencia los mitos del crecimiento.
Decrecimiento como herramienta para alimentar todo el que ya está en marcha.
Los cambios en el estilo de vida y la experimentación colectiva en consumo como realidades accesibles.
Para empezar a andar necesitamos informarnos.
CRIC- Plaza Molina 8, 1º teléfono 93 412 75 94
www.opciones.org
Revista Opciones: Información para un consumo consciente y transformador.
cric@pangea.org
Fuentes de inspiración:
Soberanía alimentaria
Alter-mundialismo
Agro-ecología
Decrecimiento
Ecología política
Soberanía energética
Relocalización

Jueves 11 de Marzo- BOLÍVIA: La restitución de la dignida de un pueblo.
A cargo de Gabriela Serra Miembro de varios colectivos de paz y desarrollo.

El jueves 11 de marzo el tema de la conferencia fue:

Bolivia: la restitución de la dignidad de un pueblo, y estuvo a cargo de Gabriela Serra, miembro de Entrepobles y cooperante de la Agencia Catalana de desarrollo. Empezó la charla diciendo los motivos por los cuales se interesó en participar en nuestras tertulias. En estos momentos, dijo, Sudamérica está muy convulsionada, y es importante explicar las críticas que se hacen desde las instituciones: una manera de atacar es poniendo en un mismo paquete, países que estando en procesos diferentes, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil etc. Ya que una imagen vale más que cien palabras, presentó el vídeo:
Humillados y ofendidos Se trata de una grabación hecha en Sucre en Marzo del 2008, donde se ve una marcha de campesinos indígenas que van a la capital para recoger unas ambulancias que el gobierno reparte a las diferentes comunidades. Hay un grave enfrentamiento de los blancos con los indígenas, los kollas (indios), son atacados brutalmente, humillándolos, al máximo del despotismo. Es un vídeo impresionante, dónde a los gritos de ¡Sucre de pie! ¡Evo de rodillas! ¡Evo derrotado! por parte de los manifestantes, la policía no interviene, ya que ha recibido órdenes de no disparar.

No se pudo acabar de visionar este documental ya que era muy largo y se pasó a la charla.
Sucre es la ciudad del «grito libertador». A partir del 2005, cuando ganó las elecciones Evo Morales, el MAS, se construye de diferentes movimientos (campesinos, indígenas). Actualmente en Bolivia hay tres ciudades importantes:
Paz: capital
Sucre: poder judicial
Santa Cruz de Sierra: capital económica actual.
Cuando hubo la pérdida del poder minero, los quetxuas, bajaron al valle y el MAS, pasó a ser de un movimiento indígena y campesino a incluir la clase media y intelectual.
Las promesas que Evo Morales hace al ganar las elecciones son:
Formar una Asamblea Constituyente con una óptica de anticapitalización.
La nacionalización de los hidrocarburos.
Con estos tres elementos une la llamada media luna, que nunca se había conseguido:
La capital total en Sucre
Autonomía
Impuesto sobre los hidrocarburos.

Descolonizar quiere decir integrar. Se debe convivir respetando las costumbres, lenguas y religiones autóctonas.
Habló también de la explotación del petróleo y del litio. Evo Morales dijo que de fuera no entrará nadie a hacer ningún tipo de explotación. Tampoco se puede instalar ninguna base militar en el territorio de Bolivia. ¿Qué se ha conseguido de los indígenas?
Hoy en día los indígenas hacen ostentación de su forma de vida y dicen «la Constitución nos apoya».

La realidad de estos momentos es que Bolivia ha sido capaz de triplicar su gasto público, creando unos bonos escolares, de maternidad, de vejez que son medidas para poder suplir las carencias que tienen.
Un cambio de peso económico: Sucre está a dónde se encuestra la minería.
Evo Morales tiene ahora dos problemas importantes:
Como se hará la distribución de los hidrocarburos.
Los mineros que gestionan las minas, no han tenido ninguna inversión para arreglar nada. Los mineros tiran adelante pero no quieren pagar impuestos, si ganan dinero no quieren que se lo quiten. Evo Morales apostará para un cambio de modelo económico o integrar la diversidad basado en la explotación de la minería. No hay marcha atrás.

25 de febrero. Análisis del actual modelo alimentario.
A cargo de Rosa Binimelis, de la entidad: Entrepueblos.

El jueves 25 de febrero el tema de la conferencia fue: Análisis del actual modelo alimentario: Beneficios y peligros del uso de los transgénicos, Transgénicos VS. Agricultura ecológica/soberana alimentaria, y fue a cargo a Rosa Binimelis, de la entidad: Entrepobles.

Empezó la charla explicando que son los transgénicos: son organismos en los que se ha modificado el ADN. Todos tenemos un genoma que nos dice como nos iremos modificando, este genoma que está en las células nos va modificando. En los transgénicos este genoma lo hemos alterado, modificado, añadiendo otro elemento. Los transgénicos suponen un salto cualitativo muy importante. ¿Como se hacen? Seleccionan una característica y la cruzan con otro, pero se debe hacer con individuos de la misma especie, los transgénicos pueden cambiarse con otros seres. Este cambio abre las puertas a grandes impactos y beneficios que antes eran impensables. Pese a este potencial, todos los transgénicos que se comercializan pertenecen a unas grandes empresas.
A las semillas transgénicas pueden haber dos tipos de modificaciones:
1.- tres cuartas partes de los transgénicos están preparados para que las semillas se resistan a los herbicidas. Hacen una planta resistente al herbicida.
2.- los transgénicos modificados no por ser resistentes al insecticida, sino que hacen una planta que ella sola es insecticida.
En Cataluña es dónde hay más transgénicos del mundo: maíz, para ser resistente a los insectos.
En Europa ha habido una moratoria al consumo de transgénicos.

A continuación explicó los impactos de los transgénicos:
Se concentran en unas pocas empresas.
Fomentan más dependencia de los agricultores hacia estas empresas.
Habló también de las semillas híbridas, donde los cultivos son mucho más vulnerables.
Los transgénicos y la salud: No se sabe gran cosa. Hay muy pocos estudios hechos. Se han hecho algunos experimentos con animales.
Los transgénicos han de estar patentados pero sin el permiso de la empresa no se puede hacer ningún tipo de investigación.
Los efectos que se han deducido de experiencias con animales están en la reproducción, crecimiento anormal de las células, problemas intestinales etc. La gente que ha intentado hacer estudios serios sobre los transgénicos, a menudo los han desacreditada. Habló de la contaminación genética: si un campo transgénico pasa (por la polinización) a un campo ecológico, puede causar grandes prejuicios.

¿Y beneficios, cuales? Potencialmente se tiene la posibilidad de hacer nuevas plantas, pero a la práctica poco pueden ayudar a la humanidad. Nos venden los transgénicos como solución al cambio climático, pero en la realidad no se ven por ninguna parte.

De cara a los consumidores hay una normativa para el etiquetado de estos productos, han de indicar si contienen más del 0,9 de transgénicos. En contrapartida no hay ninguna normativa para el etiquetado de los piensos para animales. Si nos comemos una vaca o un huevo indirectamente entra en nuestro organismo los efectos de los transgénicos.

Todos los transgénicos son híbridos, pero no todos los híbridos son transgénicos. La mayoría de países de Europa están en contra de la normativa de los transgénicos.

A continuación se abrió un debate, donde se pudieron formular las preguntas que se desconocían sobre este tema, y que de una forma muy didáctica la conferenciante fue aclarando.

11 de Febrero - Proyección del documental PALESTINA, LA VERDAD ASEDIADA.
debat a càrrec d'Alex Hinno, Secretari de la Comunidad Palestina.

El jueves 11 de febrero se pasó un documental sobre: Palestina, la verdad asediada, «testigos y reflexiones para una paz justa». La presentación y el posterior coloquio, estuvo a cargo de Alex Hinno, secretario de la Comunidad Palestina.

El documental trata de difundir y denunciar lo que está pasando en Palestina. Los protagonistas son los mismos palestinos que explican lo que vivieron en el inicio de la ocupación, y como ésta afecta a su vida cotidiana. Una treintena de hombres y mujeres de diferentes edades y de diferentes territorios de Palestina explican como viven y reflexionan sobre el futuro incierto. Nos hablan de los refugiados, el muro, las colonias, el bloqueo de Gaza o la responsabilidad internacional en este conflicto y explican aquello que otros silencian.
Este documental ha sido grabado a Ramalla, Jerusalén, Hebrón, Nablus, Belén, Nazaret, Haifa, Jericó y diferentes poblaciones de la franja de Gaza entre Agosto del 2007 y enero del 2008.

Entre las frases que dicen los protagonistas destacamos las siguientes:
No hay ocupación buena o mala, la ocupación va en contra de los derechos humanos.
El pueblo palestino ya no tiene nada que perder.
Ya me han destruido la tercera casa: Israel me anima a ser un terrorista
20.000 casas destruidas, ¿dónde esta la mía?

El film hace referencia a:
la ocupación del 1967
el acoso constante de los colonos
Los acuerdos de la paz de Oslo 1993
La construcción del muro 1993-2008
Los Check Points (puntos de control)
La limpieza étnica
El bloqueo de Gaza.

Después de visionar este interesante documental se hizo una mesa redonda donde todo el mundo pudo expresar sus opiniones y Alex Hinno, de padre palestino, y que conoce a fondo el problema iba dando respuesta a las preguntas que el público le dirigía.

28 de Enero - 100 años del fusilamiento de Ferrer i Guàrdia.
A cargo de Pere Solà Catedrático de Historia de la Educación de la UAB.

El jueves 28 de enero el tema de la ponencia fue:

100 años del asesinato de Ferrer i Guardia, y estuvo a cargo de Pere Solá, catedrático de Historia de la UAB

Hizo el acto de presentación Manel Pons, compañero de profesión y amigo del conferenciante. En esta presentación, Manel explicó los motivos por los cuales había intervenido para que Pere Solá pudiera dar esta charla en el Bardina, ya que consideraba que era la persona más idónea para tratar este tema. Enumeró una gran cantidad de libros y publicaciones que desde el año 1976, ha escrito cómo:
Las escuelas racionalistas en Cataluña 1909-1939
Ferrer i Guardia y la pedagogía libertaria: elementos para un debate.
Los Ateneos obreros y la cultura popular en Cataluña (1900-1939)
Francesc Ferrer i Guardia y la escuela moderna
Educación y movimiento libertario en Cataluña (1901-1939) etc.
Y también ha publicado numerosos artículos en varias revistas entre otras:
Cuadernos de Pedagogía
Guix
Pedagogía histórica (en francés)
Polonesa en Varsovia (en francés)
Arraona, revista de historia. Sabadell
Educació i Història, revista d'història de l'Educació.
Y por si fuera poco, es el coordinador y el alma del Seminari de Documentació i Recerca en Història de l'Educació, que con cierta periodicidad convoca las Jornadas de Historia de la Educación en los PPCC.
Después de esta exhaustiva presentación pasó la palabra a Pere Solà, que agradeció la invitación y empezó la charla.
Leyó uno de sus artículos sobre el pedagogo Ferrer i Guàrdia que apareció en la revista Escuela Catalana, iba haciendo aclaraciones sobre la lectura.
Dijo: a menudo Ferrer i Guàrdia ha sido un proscrito, un fracasado.
No ha sido un profeta en su país. No era pedagogo de oficio, era un autodidacta, fue una figura de desorden.
Habló de una dimensión universal y una dimensión comunitaria, el primer pedagogo catalán conocido después de Ramón Llull y Lluís Vives, pero la cultura catalana no valora lo suficiente esta figura. Se le ha juzgado demasiado visceral, su apasionamiento antirreligioso no le ayudaba, quería persuadir, no imponer.
El conferenciante se quejaba de que ha habido ausencia de debate sobre este tema, y aprovechamiento crítico de los intelectuales. No ha habido análisis, dijo.
La propuesta de Ferrer y Guàrdia es una incitación a la paz, a la justicia y a la solidaridad.

Si se hace un balance sobre el que se ha hecho este año que se conmemora el asesinato de Ferrer i Guàrdia, a nivel académico ha habido una visión muy negativa, se dice que Ferrer i Guàrdia utilizaba la educación como tapadera de otras actividades, tanto antes como después de su muerte se ha oído este discurso tanto acusatorio.
El conferenciante definió a Ferrer i Guardia como un libre pensador europeo. Republicano del partido progresista, no federalista, se hizo más tarde del partido obrero y derivó hacia el anarquismo.
A partir del 1900 su línea fue más libertaria. Subvencionaba una revista: La huelga general, y el 1907-08 subvencionaba: la Solidaridad obrera (la que más tarde sería CNT). Es más importante como editor que como pedagogo. Se preocupa por la educación cívica y moral. Unos granos luchadores para la renovación pedagógica fueron: Joan Bardina y Francesc Ferrer i Guardia, coetáneos, favorables los dos a la coeducación y aunque fueron por caminos distintos su objetivo fue el educar en libertad a futuros y buenos ciudadanos.

El coloquio fue muy fluido pues mucha gente estaba interesada en este tema.

Bibliografía: L'école moderne de Francesc Ferrer i Guardia. Traducción francesa.

21 de Enero Movimentos sociales y canvio político en America Latina.
A cargo de Emir Sader, profesor de filosofia de la universidad de Sao Paulo.

El jueves 21 de enero a la UPF y para cerrar el ciclo de conferencias sobre Crisis de sistema y alternativas (Hacia el Foro Social Catalán 2010) se presentó la ponencia: «Movimientos sociales y cambio político en América Latina» y fue a cargo a Emir Sader, profesor de filosofía de la universidad de Sao Paulo.
Hizo el acto de presentación Martí Olivella, representante de NOVA diciendo que Emir Sader, brasileño, de origen libanés, y actualmente es el director de CLACSO, institución internacional que reúne casi 260 centros basados en Ciencias Sociales, principalmente en América latina, pero también en cualquier parte del mundo.

Objetivos:
promoción y desarrollo de la búsqueda y docencia de las ciencias sociales.
Fortalecimiento del intercambio de cooperación entre las instituciones.
Y sobre todo divulgar el conocimiento producido entre los movimientos sociales y las orientaciones de los estados civiles.
Ha escrito varios libros siempre enfocados en los movimientos sociales y la relación entre los gobiernos: sobre Cuba, Chile, Nicaragua, Brasil, todo haciendo una reflexión sobre: democracia, dictadura, marxismo, socialismo etc. El último libro: El nuevo topo, editado por la Editorial Siglo XXI, recoje los recientes procesos de América latina y como interactúan los movimientos sociales.
A continuación pasó la palabra a Emir Sader que empezó dando las gracias por haber sido invitado en esta conferencia.
Hace diez años que empezó el primer Foro, vivíamos en un mundo diferente del de hoy, en algunos lugares peor y en otros mejor. Se hizo un balance del Foro de Porto Alegre, el balance debe ser el objetivo del Foro. Lo mas importante son los progresos que se consiguen, en América-latina.
En el Foro se hicieron un conjunto interesantísimo de miles de actividades.
Pero el Foro esta atrasado, esta girando en falso de como está el mundo hoy en día. Se organizó como una resistencia al neoliberalismo.
Habló de los factores regresivos. El paso de un mundo bipolar al unipolar y del paso de un ciclo capitalista expansivo a uno de recesivo.
En América latina al haber dictaduras militares, represión, terror, fue un campo abonado por el neoliberalismo. Los países se endeudaron, préstamos,
Todos los países entran en una crisis debida a la deuda externa y la izquierda queda muy debilitada. El capital no esta hecho para producir sino por acumular.
Habló del factor productivo y del financiero. El sector financiero gana más en países endeudados especulando, comprando y vendiendo.
América latina es el país con más desigualdades del mundo. En la década de los 20 tenían gran protagonismo los movimientos sociales, que se organizaron como resistencia. Surgieron teorías de los movimientos sociales que elaboraban estrategias (autonomía)
Del 80 al 90 surge la idea de cambiar el mundo sin tomar el poder, y esto se va cristalizando en las autonomías de los movimientos sociales.
Las ONGs rechazan el gobierno y se suman en los movimientos sociales existentes. ¿Pero, como se puede conseguir un mundo mejor rechazando el poder político? Agotados los modelos del neoliberalismo se presenta el tema de la hegemonía y de la resistencia. En Argentina el lema era: que se vayan todos, pero es evidente que no marcharán, se van autodefinir que no querían ninguna alianza con el gobierno.
La línea divisoria en América latina no viene dada por la derecha o izquierda, y trató de dos puntos.
división del país con libre comercio con EU.
los que prefieren el intercambio dentro de la propia nación.
Y como tercero, el papel del consumo popular.
Habló de los progresos obtenidos los últimos años en América latina:
Bolivia acabó con el analfabetismo.
de la operación milagro: recuperación de la visión de la gente pobre.
Escuelas de medicina latinoamericanas dónde forman futuros médicos, sin cobrar nada, y cuando acaban la carrera se dedican a la medicina social.
El neoliberalismo todo lo ha mercantilizado, todo tiene un precio, democratizar es desmercantilizar. Los Estados crean una disyuntiva entre lo que es estatal y lo que es privado. Lo que nos hace falta es la esfera pública. Entramos en un proceso de truculencias, de inestabilidad prolongada, el mundo liberal se debilita y no aparece ningún otro, ningún bloque de fuerzas ni modelo económico. Hace falta valorar pues, el progreso de América latina. Hace falta hacer una correlación de fuerzas, como están ellos y como estamos nosotros. Hace falta valorar tanto los radicales como los liberales porque representan una referencia progresista para la construcción de otro mundo posible.

14 de Enero. El poder de las industrias farmacéuticas
A cargo de Lluis Botinas Presidente de «Plural-21»

El jueves 14 de enero se hizo la conferencia sobre: El poder de las farmacéuticas: el rol de la industria farmacéutica a nivel internacional, relacionándolo con la crisis económica y la gripe A, y fue a cargo a Lluís Botinas, presidente de Plural-21 (Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo) y autor del libro: El VIH/SIDA no existe. Preguntas para desmontar uno invento «made in USA».
Para el cuidado de la vida en un planeta vivo. Vías de recuperación de la armonía.
Empezó explicando que el poder de las industrias farmacéuticas, ya sabemos que es muy grande, pero es más interesante hablar de lo que hay más allá de este poder. ¿Quien da este poder a las industrias farmacéuticas? Las propias ONGs (sobre todo las de desarrollo).

Con la gripe A han tenido el tiempo en contra, tienen miles de vacunas. Si las industrias farmacéuticas tienen un poder es porque se ha creado un mercado. La doctora-monja Teresa Forcadas con su artículo: «mantener la calma», «no dejarse vacunar» y su vídeo ha tenido un papel importante de concienciación a la ciudadanía.
El mercado de los antibióticos se está acabando con las patentes, ahora saldrán los genéricos y conviene promocionar las vacunas.
La actitud tradicional decía: por sus frutos los conocerás pero ahora es necesario cambiar de actitud hay que hacer cosas independientemente del fruto que den.
Pasteur, lo que dijo fue plagiado pero fue un gran político que sabía moverse y las industrias farmacéuticas se pusieron en marcha. El Dr. Andrew Mouldew dice un argumento nuevo: Toda vacuna es contraproducente, porque produce: isquèmia y derrames microvasculares en unas horas, días, meses, años o incluso más tarde. Las vacunas son el nuevo mercado de las industrias farmacéuticas y el gran negocio de las multinacionales.
A continuación habló del SIDA: es la punta del iceberg de todas las catástrofes de la medicina, la versión oficial es falsa, dijo. No es una enfermedad, es un invento, un montaje, una ficción mediática y racista, puesta marcha el año 1971 en los EEUU.
¿Qué hace la sociedad para hacer todos estos destrozos? Sólo un occidental moderno se comunica con las cosas a través del consumismo, la sociedad actual niega que forma parte de un todo y es diferente de las otras civilizaciones que existen al planeta
Habló también del ciclo cósmico, el tiempo a medida que adelanta el ciclo dura menos y estamos a finales de un ciclo.
René Guínon (1886-1951) escribió una obra, única en el mundo: tenemos una supranacionalidad supraconciente peligrosa y elaboró un léxico y un vocabulario del conocimiento inmediato. Roger Garaudy, se convirtió de mayor al islamismo y no perdonaba a la sociedad que le hubiera costado cincuenta años llegar a la espiritualidad con un rigor absoluto.
A continuación se abrió un debate dónde hubieron muchas intervenciones.

Bibliografía.

El rapto de Higea: mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad, de Jesús García Blanca. Editorial Virus
La crisis del mundo moderno de René Guénon. Editorial Paidos
La medicina patas arriba. ¿Y si Hamer tuviera razón? De Giogio Mambretti y Jean Seraphin. Editorial Obelisco.

Universidad Pompeu Fabra

12 Enero- Seminario crisis de sistema y alternativas. «Movilizaciones globales: nuevas formas de hacer política».

Organizadores: Centre d'Estudis Joan Bardina - Centre d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación Viento Sur - Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) - Justícia i Pau - NOVA. Centre per a la Innovació Social

Dentro del marco del Seminario Crisis de sistema y alternativas (hacia el Foro Social catalán 2010) que se está celebrando en Barcelona en la Universidad Pompeu Fabra, el martes 12 de Enero, se presentó la siguiente ponencia: «Movilizaciones globales: nuevas formas de hacer política» y fue a cargo de Éric Toussaint, presidente del CADTM.
Esther Vivas representante de la Fundación Viento Sur, presentó al conferenciante e hizo de moderadora.
Los temas a tratar eran: ¿qué retos tienen los movimientos sociales?, ¿en qué punto estamos ahora?, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿como influye la crisis sistémica actual?.
Estas conferencias tienen como objetivo abrir un camino hacia el Foro Social Catalán que se celebrará en Barcelona a finales de enero.
Empezó la charla haciendo algo de historia de los movimientos sociales que se han hecho en los últimos siglos y de las transformaciones laborales que la sociedad no ha obtenido: reducciones de las jornadas laborales, reivindicaciones de cada primero de mayo etc.

Los movimientos internacionales como una demanda social ya existían, pero en los años 50 y 60 había una carencia de organización internacional.
El años 1968, es un movimiento que abarca a toda la juventud y desemboca sobre una nueva generación militante y esta generación planteaba la revolución a corto plazo.
Pero no fue así, esta explosión no sucedió.
Llega la ofensiva neoliberal del capital y el año 1982 la crisis de la deuda del tercer mundo, y de esta fase todavía no nos hemos salido.
La ofensiva imperialista ataca a los pueblos del sur (lucha cubana, pueblas de Asia y África), y en los años 80 y 90 nos convierte en un reflujo.
Aparece entonces la crisis financiera, económica, climática, migratoria, y toda esta crisis ofensiva sigue. Ofensiva que es del capital contra el trabajo y del imperialismo contra los pueblos del sur.
Las experiencias por tratar de contrarrestar la ofensiva desembocaron en un movimiento: la antiglobalización o altermundismo.
Con los atentados del 11 de septiembre intentaron desmontar estos movimientos de antiglobalización.
Entonces se organizan los Foros Mundiales, en Porto Alegre, en Bombay, en Nairobi, con cantidad de delegaciones, de participantes y de debates, la respuesta mayoritaria fue una reacción contra el capitalismo.
También los movimientos sociales han tenido muchas dificultades y explicó los ejemplos de Italia y Brasil.
Ahora tenemos el reto de reorganizarnos, tenemos que responder a una iniciativa nueva muy confusa, pero que presenta una propuesta muy interesante: Chávez habló de organizar la Quinta internacional.
La decisión de convocar una reunión por el 2010 estaría a favor de tener un diálogo internacional entre partidos, tratando de dotarse de un nuevo instrumento, seria hacer un frente anticapitalista. Si Morales, Chávez, Corea se reúnen y tratan de clarificar los movimientos sociales que sean autónomos, haciendo campañas comunes por tal de construir una estrategia para luchar contra el capitalismo.
Se quiere un socialismo de autogestión y de libertad, para poder acabar con la opresión.
Acabó diciendo que nos hace falta una elaboración y planificación de estrategias para poder dar respuesta a la crisis global.
A continuación se abrió un turno de preguntas. La aula dónde se hizo esta exposición estaba llena totalmente, con las mano alzadas para pedir palabra eran muchas y debido al horario establecido para finalizar el acto se limitaron las consultas que el público dirigía al conferenciante.

Universidad Pompeu Fabra

1 Diciembre - Seminario crisis de sistema y alternativas - Hacia un nuevo modelo económico
Organizadores: Centre d'Estudis Joan Bardina - Centre d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación Viento Sur -Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) - Justícia i Pau - NOVA. Centre per a la Innovació Social

Dentro del marco del Seminario Crisis de sistema y alternativas (hacia al Foro Social catalán 2010) que se está celebrando en Barcelona en la Universidad Pompeu Fabra, el martes 1 de diciembre, se presentó la siguiente ponencia:
HACIA NUEVO MODELO ECONÓMICO, y estuvo a cargo de Susan George, presidenta del consejo de administración del Transnational Institute.

Dada la expectativa de esta conferencia, fue muy numerosa la concurrencia, se hizo en la Sala de Actos de la UPF y asistieron unas 350 personas.

La conferenciante se expresó en francés, pero el servicio de traducción simultánea funcionó correctamente.
Hizo la presentación del acto Luis Blanco, miembro de IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña), diciendo que estos seminarios eran como una previa al Forum Social que tiene como objetivo profundizar en las causas, consecuencias y alternativas de la crisis. Hacia un nuevo modelo económico nos hablará de propuestas y soluciones al sistema.
Susan George es una de las investigadoras más importantes en este campo, y autora de 14 libros traducidos a 30 idiomas.
Y a continuación pasó la palabra a Susan George.

Estamos imbuidos en un mundo donde las finanzas parece que sean lo más importante, Finanzas y economía es lo que prima en la sociedad que vivimos, y finalmente el medio ambiente. El medio ambiente es dónde echamos nuestros desperdicios.
Nos hace falta un mundo dónde se pueda vivir mejor. Si hiciéramos unos círculos concéntricos, la biosfera sería la esfera exterior, después vendría la sociedad y la economía estaría al servicio de la sociedad, las finanzas debería ser el último círculo.

Cómo podríamos pues, invertir estas esferas?
Se está construyendo un movimiento mundial. Juntos y unidos se podrán construir alianzas. La mayoría de los medios de comunicación consideran que sólo es una crisis financiera, pero las desigualdades cada día crecen más, hay muchos ricos y muchos pobres.

En Europa el 25% de los jóvenes a los 15 años no saben leer o no comprenden el texto, y un continente rico que no consigue enseñar a leer, desaparecerá sociológicamente.

La crisis de la alimentación, del hambre, a medida que haya menos comida habrán más refugiados, que intentarán ir hacia donde puedan sobrevivir.
Muchos políticos sólo piensan solucionar este problema poniendo más fronteras o más policías.
Muchos países como la isla de Pascua, Groenlandia se colapsaron por agotamiento de todos sus recursos.

Las crisis se refuerzan unas con las otras y los especuladores se aprovechan, no los interesa los precios del trigo, de la soja, sólo compran contratos.

Estamos como en una prisión, donde todas las paredes se refuerzan, haría falta que todos estuviéramos muy unidos, campesinos, sindicatos.

La primera cosa que nos hace falta hacer es tomar conciencia de lo siguiente:
Los Bancos son nuestros, nos pertenecen, no existirían sin los contribuyentes, los hemos pagado. Los créditos deberán ser un bien común, regulado, prudente, pero no para un beneficio del Banco.
Las pequeñas y medianas empresas deberán tener créditos sin ningún coste.
Los Bancos deberán ser empresas públicas y no privadas como son ahora.
Los Bancos deberán dar créditos para ayudar a las empresas que presenten un proyecto ecológico o social.

Es difícil hoy en día actuar con este capitalismo tan dominante que existe, pero hay pasos intermedios, por ejemplo discutir lo que tiene que estar en el mercado y lo que hace falta que se quede fuera.
Debe estar en el mercado la salud, la educación, el agua?
Si nosotros estamos mal con esta crisis, están mucho peor la gente del sur, Que haría falta hacer pues?
Anular la deuda externa con la condición que contribuyan a la florestación de su país.

Querría acabar con los medios por paliar la crisis, dijo:
No es verdad que no haya dinero, hay grandes fortunas, hay mucha riqueza en el mundo.
Hace falta acabar con los paraísos fiscales, hace falta establecer una tasa para las transacciones financieras.

En estos momentos hace falta hacer muchas cosas para reducir las desigualdades, hace falta crear unas reglas de juego, si la ciudadanía no hace nada, no esperemos que se resuelva nada.

Y lo que es necesario hacer, es unirse, puesto que uno sólo poco adelanta, pero organizándose y uniendo esfuerzos será la forma de ampliar el círculo. Juntos tenemos fuerza, sabemos lo que hace falta hacer, colectivamente tenemos dinero, pero nos falta organización y obligar a las personas a moverse.

A continuación comentaron brevemente los impactos de las negociaciones comerciales UE con África y Centroamérica, Taoufik Bien Abdallah (coordinador de ENDA, Senegal) y Suyapa Ucles (coordinadora de los Programas CHAAC) de Honduras.

Taoufik Bien Abdallah dijo:
La respuesta a la crisis debe ser urgente. Y sobre todo en unas zonas más que a las otras. Yo hablo de África, tierra de contrastes pero que es el espejo del mundo y hemos de estar atentos a lo que pase allí. Hay muchos pueblos enteros de pescadores y de campesinos que como consecuencia de la crisis y de la deuda externa, se han visto obligados a emigrar y pueblos enteros han quedado vacíos de juventud. No se da ayuda a la agricultura y África es un continente que el 80% de la población son menores de 25 años.

Aprovechó la ocasión para invitar al Foro de enero del 2011 que se hará en Dakar (Senegal) y dijo que están dispuestos a trabajar juntos como muy bien ha dicho Susan George, puesto que queremos las mismas cosas, tenemos las mismas responsabilidades con el planeta y con una fuerte energía colectiva seguro que podremos avanzar.

Suyapa Ucles explicó:
Como las inversiones europeas entran a Centroamérica con las mismas oportunidades que las autóctonas.

Se está trabajando mucho con las empresas extranjeras que van allá a ofrecer sus servicios. Habló de las grandes diferencias económicas, los más empobrecidos del continente se encuentran en Centroamérica.

Adelantos tecnológicos con salud y medicina, y de la seguridad alimentaria: minería, servicios, turismo. Cambiará el uso de la tierra y es posible que no pueda producir alimentos.

A continuación se abrió un turno de palabras que le dirigieron a Susan George varías preguntas cómo:
Cuál sería el modelo para que el ciudadano no sufra la crisis?
Que se puede hacer para luchar con nuestros Bancos en los que todo está en poder de los banqueros?
Qué pensadores trabajan en la línea que has expuesto?

Ella fue dando respuesta a todas las preguntas que se le hacían, pero dado la hora que era se tuvo que dar por finalizado este acto que fue muy interesante.

Universitat Pompeu Fabra.

17 novembre - Seminari crisi de sistema i alternatives - El paper del feminisme en el moviment altermundista.
Organizadores: Centre d'Estudis Joan Bardina - Centre d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación Viento Sur - Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) - Justícia i Pau - NOVA. Centre per a la Innovació Social.

El martes 17 de noviembre se celebró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la primera sesión de este seminario que está dedicado al análisis de algunas de las causas estructurales que han conducido a una crisis de dimensiones civilizadoras y que quiere promover la reflexión sobre algunas de las alternativas que buscan construir una sociedad global que avance profundizando en la democratización, la sostenibilidad, y la igualdad de sus miembros.
Para poder llevarlo a término, se ha hecho el esfuerzo de traer a Barcelona un grupo de especialistas internacionales.
Jordi Mir representando el Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, dió la bienvenida al público asistente y mencionó las asociaciones que habían participado en la organización de este Seminario: Centro d'Estudios Joan Bardina, Justicia i Pau, Viento Sur, IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña, y Nova, también agradeció a la Universidad la cesión de las aulas. Aclaró que este seminario servía para preparar el Foro Social Catalán y que en el Foro cualquier propuesta que se haga es bienvenida ya que el objetivo es crear una red de entidades para construir un mundo mejor.

Se trabajarán estos tres ejes:
Causas de la crisis global
Consecuencias de esta crisis
Alternativas posibles

Eulàlia Reguant representando a Justicia i Pau, hizo de moderadora.
La presentación de este seminario fue a cargo de Francisco Fernández Buey, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad Pompeu Fabra y Director del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales. Empezó la exposición hablando de lo que se ha oido a través de los medios de comunicación y en la calle, que los del Foro Social son muy críticos del sistema neoliberal existente.
Dicen que les falta teoría y que no hay alternativas a la crisis, él se cuestiona si lo dicen por ignorancia o por mala fe. En el Foro ya se decía que la crisis no era tan sólo económica si no social, cultural, ecológica, crisis de la civilización, y así es en realidad.
Los movimientos altermundistas han ido presentando alternativas: políticas específicas de colaboración para paliar el hambre del mundo, la deuda externa, defendiendo la soberanía alimentaria, han hecho varias propuestas para poder ayudar a los sectores más afectados por la crisis. Otra cosa es conseguirlo, depende de la fuerza que se haga.
Las diferentes personas que intervienen en el Foro son bastantes conocidas por sus ideas alternativas para poder conseguir un mundo mejor.
Este Seminario es pues, un paso necesario para el relanzamiento de movimiento de movimientos.
Y dio la palabra a Miriam Nobre coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres y gran activista del movimiento feminista.
Esta habló de como el capital se aprovecha de la crisis financiera. Las mujeres desde hace tiempo decían lo que significaba el control del trabajo femenino.
Una feminización, una relación de las mujeres entre el capital y el trabajo. Se habla mucho del paro masculino, pero también el paro femenino es muy fuerte.
El trabajo está pensado actualmente para recibir ganancias, pero no considera el bienestar de las personas. ¿Como se pueden pensar soluciones a la crisis? ¿como mejorar?, ¿como afrontar el dilema entre la producción capitalista y el bienestar de las personas.? ¿como tratar la salud, la educación como un bien de la comunidad?.
Hizo un análisis del feminismo y del patriarcado. Planteando el feminismo como una idea que se plantea como un movimiento social.
Dijo que el aumento de la violencia de genero es motivada porque la mujer hoy día no es tan sumisa y es más independiente y esta libertad de decisión de que el hombre sea más agresivo.
Queremos cambiar las autonomías de las mujeres pero cambiando el mundo, antes era primero cambiar el mundo y después las mujeres.
El movimiento sindical incorpora el derecho a decidir (abortos).
Hasta ahora se consideraba que el hombre hacía un trabajo productivo (remunerado) y la mujer un trabajo reproductivo.
Aparecen ahora una nueva generación de jóvenes que quieren hacer las cosas de otra manera:
Importancia de la práctica (campamentos de juventud, convivir)
Aspecto de las experiencias: (autoorganización de las mujeres)
Concepción del tiempo: (quieren cambiar las cosas ahora)

No hacemos un análisis de separación de géneros. Hay cosas que permanecen y otras que cambian.
Ahora hay mujeres que tienen poder, la personalización del capital.
La violencia de género sigue aumentando, hay situaciones de violencia sexual como una forma de humillar a las mujeres.
A continuación se abrió un debate dónde se habló de varías cuestiones: ¿Como afrontan la marcha de mujeres en los países islámicos? ¿Como contrarrestar a los fundamentalistas? y muchas más, a todas ellas Miriam Nobre fue respondiendo.

Jueves 12 de Novembre: Presentación de la AGENDA (libre-agenda)LATINOAMERICANA MUNDIAL 2010 SALVÉMONOS CON EL PLANETA.

El jueves 12 de Noviembre se hizo la presentación del libro-agenda Latinoamericana Mundial 2010 «Salvémonos con el Planeta» y fue a cargo de Jordi Pujadas miembro de la comisión de la Agenda Latinoamericana.
Empezó la charla diciendo que han hecho posible la elaboración de esta agenda Pere Casaldáliga y muchos otros colaboradores. Nos habla de una teoría de liberación transformada en pluralismo religioso. La agenda es una herramienta teórica- practica una ideología concreta, pero que está abierta a todo el mundo. Este año se ha centrado en el tema: «Salvémonos con el Planeta», es un título muy pensado y elaborado.

Nos presenta una herramienta para trabajar en las escuelas, los centros cívicos, etc. Los articulistas que escriben están vinculados con el Foro Social Mundial.

Esta agenda es una herramienta teórica-práctica, es una herramienta de reflexión. Hizo una distinción entre Economía y Ecología, diciendo que la Ecología tenia que estar siempre por encima de la economía y a menudo no pasa así, ya que el medio ambiente no genera economía, pero la economía depende de él.

El eje solidario de la agenda es: la deuda externa, los indígenas, el cambio climático, la crisis de civilización, los ecosistemas etc.
Lo importante de nuestro mundo no es el crecimiento, como dicen los economistas, hemos de estar preparados por lo que vendrá, y esto dependerá de las medidas que se tomen, sostenibilidad.
Hace falta tener una esperanza activa para que las cosas puedan ir cambiando. Esta Agenda empezó en Nicaragua y actualmente se reparte en países cómo: el Salvador, Panamá, Perú y desde hace dos años también en Cuba. Se procura también que hayan artículos referentes en Asia y África. Hay una visión global planetaria que nos puede ayudar a todos.
La edición es de 60.000 ejemplares en todas las lenguas y 6.000 se hacen en catalán. También tienen un material complementario como mapas, discursos, cuentos, que ayudan a explicar más el valor de esta Agenda.

Habló del proyecto que ya se tiene para el año próximo, el tema puede ser: ¿Dios, pero qué Dios? todavía no es definitivo. Y a continuación proyectó un documental denominado La excusas que trataba sobre Ecología y la posibilidad de conseguir un mundo mejor.

Jueves 22 de Octubre: Charla-debate sobre la actual crisis económica a nivel internacional.

El jueves 22 de octubre hubo una charla-debate sobre la actual crisis económica a nivel internacional, y estuvo a cargo de Lluís Rodríguez, miembro del ICEA.
Introdujo el tema explicando que significa la organización que él representa como economista: ICEA, Instituto de Ciencias económicas y de autogestión.

Objetivo: Tratar de analizar el sistema que vivimos (capitalismo) y presentar propuestas hacia una ciudad más igualitaria, y presentar alternativas. Se entiende la palabra autogestión desde una perspectiva libertaria.
¿Qué hacen?, entre otras cosas conferencias en torno a la crisis, centrándose en el estado español pero también internacional. Publicaciones: Cuadernos de ICEA n. 1 y en preparación el n.2; también han hecho un informe sobre la financiación de la Universidad y otro sobre la privatización de Correos.

Una vez hecha la presentación, empezó la conferencia hablando de los países subdesarrollados: causas, consecuencias y propuestas. Habló de los dos problemas básicos actuales que son: el subdesarrollo y la crisis alimentaria. La causa fundamental del subdesarrollo se puede encontrar en el colonialismo, en la dependencia económica. Habló de un enfoque marxista: La tasa de ganancias de las empresas cae, y no invierten más, en todas las crisis la tasa de ganancias está al mínimo.
Motivos de la crisis: Imposibilidad de la empresa de vender lo que produce. El ciclo de crecimiento y de producción se colapsa. La competencia.

Consecuencias de la crisis:
1.- llega después de la crisis alimentaria (sobre todo en África y latinoamérica)
2.- afecta a gran parte del mundo de forma simultánea.
3.- al afectar a gran parte del mundo las fluctuaciones son más violentas.
4.- incrementa la economía informal a la mayoría de países.
5.- hay menor asistencia social.
6.- El poder adquisitivo de la clase trabajadora enrarece la producción. La FAO, calcula que el año 2009, veinte millones de personas en el mundo, pasarán hambre.

Propuestas que se plantean:
Incrementar la regulación en general
Regular el comercio y el control del déficit.
Incentivar las inversiones
Apoyar a las personas más vulnerables
Evitar soluciones proteccionistas considerando el cooperativismo como una buena propuesta.
Se plantea poner fin a los paraísos fiscales.
Control en la remuneración de los directivos y financieros
Proteger las pensiones de los trabajadores.

Como propuestas más minoritarias:
+ parar los programas de armamento
+ realizar inversiones públicas
+ fortalecer el tema salarial
+ prohibir los despidos
+ respetar el derecho laboral de los trabajadores
+ cancelar la deuda externa
+ fomentar el asociacionismo entre los campesinos.

Finalmente planteó tres ejes:
1.- reformistas: mejorar un aspecto concreto (un incremento salarial)
2.- progresivas: control o sello a productos que no sean nocivos (comercio justo)
3.- transformadoras: transforman el modelo capitalista en otro que satisfaga las necesidades humanas.

Habló de: ¿qué producir?, ¿como producir? y ¿para quienes producir?.
Y para concluir dijo que lo que se está dando con la crisis, es una proyección muy dura del sistema, y los países subdesarrollados la sufren mucho más, y haría falta reformar muchas estructuras.

Para más información: www.iceautogestion.org

Bibliografía:

David Schweickart. Más allá del capitalismo. Ed. Sal Terrae, 1997.
http://www.icarialibreria.com/product_info.php/cPath/1_43/products_id/1860

Michael Albert. Parecon. Vida después del capitalismo. Ed. Akal, Madrid, 2005.
http://www.akal.com/libros/Parecon/9788446020653

Takis Fotopoulos. Hacia una democracia inclusiva. Ed. Nordan, Montevideo, 2002.
http://www.inclusivedemocracy.org/fotopoulos/other_languages/span/spantid.htm

Jueves 8 de octubre: Charla-debate sobre la Deuda Externa y los efectos a los paises del Sur

El jueves 8 de Octubre el tema de la conferencia fue: La deuda externa y los efectos en los países del Sur, y estuvo con cargo de Griselda Piñeiro, colaboradora de la campaña: ¿Quien debe a quién? Hizo una introducción al tema presentando el libro: República Democrática del Congo. Mediante las imágenes del un cómic nos mostró la situación de este país:
La colonización, la explotación del caucho, la década de los 60 dónde se alza la voz de la independencia, Lumumba y el deseo de emancipación, Mobutu cuando se convierte en el hombre fuerte (1985), el derrocamiento de Mobutu (1997), Joseph Kabila, las fuerzas extranjeras en contra de Kabila, y así una gran parte de la historia y costumbres del país. Mientras el Congo dispone de todas las riquezas naturales, el 71% de la población sufre desnutrición. Tanto los hospitales como los medicamentos son muy caros y la población no lo puede pagar.

Hecho este preámbulo ha presentado el libro: Les chifres de la dette 2009 basado en el trabajo de Damien Millet et Enric Toussaint. www.cadtm.org

Para hacer patente las desigualdades del mundo y del mal desarrollo humano, ha presentado unas gráficas sobre la población y riqueza. En esta primera gráfica se ha podido observar que el ingreso de los 500 individuos más ricos, es mayor que los ingresos totales de las 416 millones de personas más pobres.
Otra gráfica nos mostraba la cantidad de personas que viven con menos de un euro al día, y hemos observado que el número aumenta cada año.
La cantidad de personas que sufren hambre, también el aumento es continuo. Los niños y niñas que no están escolarizados, los millones de personas que viven sin agua potable etc. La siguiente gráfica nos mostraba la parte del presupuesto dedicada a los servicios sociales básicos y el servicio de la deuda para el periodo 1992-1997, aquí hemos podido ver que la presión de la deuda externa impide el crecimiento del país afectado. Haría falta pues, anular la deuda. Pero la pregunta es:
¿A quien se debe?, ¿Qué se debe? Aquí ha hablado de la deuda externa pública y de la deuda externa privada.
¿Qué es la transferencia neta de la deuda? Es la diferencia entre el servicio de la deuda y el dinero recibido durante el mismo periodo, ha dicho que siempre es negativa.
Entonces, ¿quien debe a quién? EEUU es el país más endeudado de todos.
El año 1982 empezó la crisis de la deuda.
El año 1995 el Banco Mundial decidió que se debía hacer algo en los países más endeudados PPME (países pobres más endeudados). Cada país a cambio debía comprometerse a hacer un plan para reducir la pobreza.
Algunos países llegaron a su punto de la culminación (Uganda, Bolivia, Mozambique, Tanzania, Mauritania, Malí, Benin etc.
Otros países llegaron al punto de decisión: Guinea Bissau, Chad, Togo Afganistán, Costa de Marfil etc. otros países quedaron en espera, otros países se han negado a entrar y otros han sido expulsados como Kenia.
Ha hablado también de la dependencia sobre los productos de exportación como el algodón, café, cacao, bauxita, cobre, uranio, gas natural.
La solución seria que cada país tuviera su propia economía.

La charla y el debate han sido muy interesantes y hemos conocido datos y estudios del mercado que desconocíamos la mayoría.

Sabado 3 de octubre: Colaboración del CEJB con la proyección del documental La moneda telemàtica, una eina per a la pau, a la Feria que Ecoxarxa ha organizado a Granollers.

El sábado 3 de Octubre se celebró en Granollers la Feria Intercambio EcoXarxa Montseny y la que participó el Centro d'Estudios Joan Bardina.

Los principios de l'Ecoxarxa son:
Hacer transacciones en ecosenys o hacer intercambios directos.
Por tal de conseguir ecosenys se hace un cambio de moneda a la mesa de información.
Los productos que se presentan todos son ecológicos, sostenibles y de comercio justo.
Los productos que se intercambian son de origen vegetal o derivados de animales bien tratados (huevos, lácticos, miel).
Pretende este encuentro crear nuevas formas de relación entre los vecinos y nuevas formas de entender la economía.
Se ofrecen productos caseros.
El Centre d'Estudis Joan Bardina ha colaborado con la proyección de documental: La moneda telemática, una herramienta para la paz, y posteriormente se abrió un debate sobre este tema. El debate ha estado a cargo de en Joan Parés, que dio respuesta a las preguntas que los interlocutores le dirigían.
Por la tarde Enric Durán participo partiendo de la base que la economía actual no es viable presentó varias alternativas económicas por tal de conseguir otros valores, otra manera de vivir. Habló de la vivienda, de la alimentación, de la educación libre, los adolescentes, los universitarios (hizo mención el Plan Bolonia), a la producción y consumo de energía (placas solares, molinos de viento...).
Hace falta buscar formas de economía comunitaria, reciprocidad, intercambio . Hace falta arreciar la solidaridad y el apoyo mutuo.
Hace falta crear una clase de Seguridad Social que nos organizamos desde abajo.
Acabó diciendo que debemos promover la campaña ya que podemos vivir sin capitalismo.

Domingo 27 de septiembre: Presentación del documental La moneda telemática, una instrumento para la paz, al auditorio instalada a la plaza de Cataluña con motivo de «les Fiestes de la Mercè».

El domingo 27 de septiembre y con motivo de las fiestas de la Mercè, se proyectó al Auditorio de la Plaza Cataluña el documental: La moneda telemática, una herramienta para la paz. Justo es decir, que este Auditorio estaba muy bien montado, consistía en una carpa y en el interior era de madera, con banquetes y sillas de madera, muy adecuado para el acto. También se dispuso de un técnico de sonido que en todo momento estuvo dispuesto a su función y no hubo ningún problema en la proyección, ni posteriormente en el debate.

El acto de presentación fue a cargo del Presidente del centre d'Estudios Joan Bardina, que agradeció al Ayuntamiento la cesión de este local, y también a los asistentes su participación.
Dijo también que la visión de este documental puede ser un buen reclamo para consultar nuestra web.

A continuación Iván Lorenzana que había participado en la música del documental interpretó, con mucha profesionalidad, aun cuando el ruido que se sentía en los alrededores de la Plaza Cataluña, debido a varios actos que a la vez se iban celebrando, impedía que la sonoridad fuera perfecta, interpretó «El cant dels ocells» con el violoncelo, y una suite de Joan Sebastián Bach. Acabó diciendo que esta suite significa la esperanza y que él cree que la moneda telemática puede ser la esperanza del futuro. Recibió mueles aplausos.

Y continuación se proyectó el documental. A finalizar, en Martí Olivella y Joan Parés, miembros de la mesa, y participantes en el documental, abrieron un turno de palabras. Las principales preguntas fueron:

El tema de la renta básica i de inserción.
Que pasará el día que los padres no puedan pasar a sus hijos (pensiones), como quedará la gente a sin ingresos. Con el sistema actual es posible, con el sistema del Agustí Chalaux, no puede pasar respondieron.
Quien financia los partidos políticos? Aquí se hizo referencia a Transparencia org.
También se habló consumismo útil e inútil, según la teoría de Agustí Chalaux.

La gente (unas cuarenta personas ) que asistieron al acto se mostró muy interesada y se dijo que para más información que se consultara a la página web del Bardina: www.bardina.org
Y el acto se dio por finalizado.

Viernes 11 de Septembre 2009.

El viernes 11 de septiembre al celebrarse la Fiesta Nacional de Cataluña, el Centro de Estudios Joan Bardina participó en las paradas que diferentes asociaciones expusieron en el Paseo Lluís Companys, delante del Parque de la Ciudadela. Nuestra asociación puso a la vista del público el material que dispone:

Los libros:

Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad de Agustí Chalaux y Magdalena Grau.

El poder del dinero: la monética factor de cambio social de Martí Olivella.

Y los vídeos documentales:

La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo comunitario, que trata de la ponencia presentada en el Forum Social Catalán el 26 de enero del 2008 y que fue a cargo a Jordi Griera.

La moneda telemática, factor de cambio político y social (una herramienta para construir la paz) explicado por Lluís Maria Xirinacs y que se presentó al Forum Social de Nairobi (Kenia) el enero del 2007

La moneda telemática, documental traducido en cuatro idiomas que se estrenó en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en el mes de Abril de este año.

También se puso a la vista del público un ejemplar de cada uno de los libros agotados, los libros no publicados y otros documentos para que la gente pudiera hojearlos y para que se interesara por el tema.

Además para que la gente conociera nuestro proyecto, se distribuyeron unos trípticos con un resumen de todos nuestros libros documentos y videos, una hoja con el resumen de nuestro proyecto y otra hoja de inscripción al Bardina.

El público fue numeroso tanto por la mañana como por la tarde e iban cogiendo prospectos o preguntando con interés sobre nuestro proyecto.

Afortunadamente no faltaron voluntarios bardinianos que haciendo turnos fueron atendiendo y colaborando en todo momento. El día espléndido consiguió que la jornada fuera muy aprovechable y que nuestro objetivo de dar a conocer los estudios y proyectos de Agustí Chalaux, llegaran a un buen número de personas.

Gracias pues a todos los que colaboraron físicamente, atendiendo al público en la parada, a todos los que se detuvieron para preguntar o mostraron interés por nuestra Asociación y a todos los que no pudieron asistir pero que contamos con su apoyo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto