Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Actividades realizadas.
Pase del documental Xirinacs a Contracorrent (Xirinacs a Contracorriente), por TV3.
Martes, 17 de mayo a las 21h 55' dentro del programa «Sense ficció» («Sin ficción»).
Una iniciativa de Llibertat.cat.
Realización por Zeba produccions audiovisuals.
Con la colaboración de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs
...y a muchas otras personas y entidades.
Gracias a 382 mecenas.
Noticias del proceso de realización:
https://www.llibertat.cat/xirinacs/noticies
Noticia del estreno:
http://www.llibertat.cat/2016/04/s-estrena-el-documental-xirinacs-a-contracorrent-34799
Presentación del Eurocat en el Colegio de Economistas.
Buenos días,
El proyecto «Eurocat» sigue su desarrollo. Tras el proceso participativo el grupo promotor ha continuado perfeccionando el modelo de moneda a implementar, estudiando su viabilidad, estableciendo contactos en los ámbitos institucionales, empresariales y asociativos, preparando los documentos jurídicos de constitución, etc.
Hemos invitado al público a la exposición del proyecto que hemos hecho a los economistas de Cataluña en forma de conferencia en su colegio profesional:
Conferencia: «El proyecto Eurocat. Una moneda complementaria catalana».
Fecha: 21 de octubre de 2015.
Horario: de 19h a 20h30 horas.
Lugar: Auditorio del Colegio de Economistas de Cataluña (Plaza Gal·la Placídia, 32. Barcelona).
Presentación y moderación:
Sr. Esteve Sarroca, presidente de la Comisión de Economía Financiera del Colegio de Economistas de Cataluña.
Ponentes promotores del Eurocat:
«Las monedas y sistemas de crédito complementarios».
Sr. Jordi Griera, ingeniero Industrial, cofundador del Instituto de Moneda Social.
«El Proyecto Eurocat, objetivos y características».
Sra. Susana Martín Belmonte, autora del libro «Nada está perdido».
Esta conferencia también se ha podido seguir por videoconferencia desde las Sedes de Girona, Lleida y Tarragona del Colegio de Economistas de Cataluña.
Web del colegio para la inscripción:
http://www.coleconomistes.cat/Eventos/wf_curso.aspx?IdMenu=a2ef68da-9e11-4618-b4cc-30e817f701cd&Cod=7400&Idioma=ca-ES
Saludos,
El Equipo promotor del proyecto «Eurocat».
Enlace del sitio web del proyecto «Eurocat» en castellano:
http://euro-cat.cat/es/
Llibertat.cat impulsa un documental sobre Lluís Maria Xirinacs.
El portal independentista ha iniciado una campaña de micromecenaje a Verkami.
Llibertat.cat ha decidido impulsar un documental (http://xirinacs.llibertat.cat/) sobre Lluís Maria Xirinacs en colaboración con la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs. El diario digital ha iniciado este lunes la campaña de micromecenaje en Verkami (http://www.verkami.com/projects/9212-xirinacs-br-el-documental) que ha de recaudar los 12.000 euros necesarios para hacer posible la realización de este nuevo trabajo audiovisual que pretende recuperar la figura del político, escritor, sacerdote y activista que fue un referente y un luchador incansable por los derechos humanos, sociales y nacionales del pueblo catalán. La página del proyecto de micromecenaje es http://vkm.is/xirinacs, mientras que la página web del documental es http://xirinacs.llibertat.cat.
No es la primera vez que Llibertat.cat apuesta por micromecenaje para llevar a cabo proyectos audiovisuales. En el año 2012 este medio de comunicación llevó a cabo una campaña de micromecenaje para financiar el documental La Operación Garzón contra el independentismo catalán (https://www.llibertat.cat/operacio-garzon-contra-lindependentisme-catala) coincidiendo con el vigésimo aniversario de los hechos. El documental abordaba la razzia represiva contra el independentismo catalán que persiguió y torturó 38 independentistas que estaban acusados de pertenecer a Terra Lliure.
Durante los 40 días de recogida de fondos el proyecto recaudó 10.725 euros (se pedían 6.000) gracias a las aportaciones de un total de 277 mecenas. El éxito de la campaña de micromecenaje permitió que la obra fuera traducida al castellano y al inglés. Además, se realizaron decenas de presentaciones del documental en los Países Catalanes.
Recuperar la figura de Xirinacs.
XIRINACS, el documental, quiere recuperar, abordar y profundizar en la figura de Lluís Maria Xirinacs; mostrar cómo el hijo de una familia acomodada, ordenado sacerdote joven, terminó siendo un luchador incansable en sus intentos de renovar la Iglesia, el Estado y el sistema político a partir de la defensa de los derechos humanos.
La obra, que estará realizada por Zeba Produccions, la misma productora del documental sobre la Operación Garzón, hará una evolución cronológica de la vida de Xirinacs, destacando todos los episodios de su lucha contra el poder en el contexto en que sucedieron. El trabajo dejará que hablen sus amigos, la gente que lo conoció y dará voz a periodistas, sociólogos e historiadores para que hablen de él y de las diferentes etapas que vivió y porque contextualicen los hechos.
El documental recuperará los episodios más destacados de la trayectoria de Xirinacs y dará a conocer las motivaciones de este ex-cura que acabó pasando por la prisión, que acabó haciendo huelgas de hambre y enfrentándose al poder.
Recompensas.
El presupuesto para la realización del documental está contabilizado en 20.000 euros, 12.000 de los cuales se piden a través de Verkami a cambio de un amplio abanico de recompensas que incluyen el envío del DVD del documental.
Entre las compensaciones (http://www.verkami.com/projects/9212-xirinacs-br-el-documental) también hay ejemplares de libros de Xirinacs, una camiseta con una cita de Xirinacs, una visita guiada al Pla de Can Pegot donde murió el filósofo, el DVD del documental la Operación Garzón contra el independentismo catalán o una plaza en el curso de introducción al modelo filosófico de Xirinacs, entre otros.
Más información:
Página web del documental: http://xirinacs.llibertat.cat
Proyecto a verkami: http://vkm.is/xirinacs
correu@llibertat.cat
Semillas para el cambio. Encuentro social de la Nueva Consciencia.
Os informamos que entre los días 21 y 24 de junio del 2014 habrá el encuentro social de la Nueva Consciencia, llamado Semillas para el Cambio, dentro de la localidad de Castellnou del Bages, donde se realizarán numerosos fórums, conferencias, talleres y exposiciones.
El lunes día 23, de 17h a 19h 30' habrá una mesa de diálogo, donde se tratará con realismo sobro como haremos la transición hacia el nuevo modelo económico. Con la participación de Jordi Griera, Fundación Ineval; Arcadi Oliveres, Procés Constituent; Christian Felber, Economía del Bien Común; Jordi Angusto, Nova Esquerra Catalana; Joan Parés, Centro de Estudios Joan Bardina; Jordi Garcia Jané, L'Apòstrof; Jordi Flores, Cooperativa Integral Catalana.
Joan Parés hablará de los decretos ley que redactó el equipo del Centro de Estudios Joan Bardina, encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs.
Aquí tenéis el programa completo del día 23 de junio:
http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/programa-es/dia23-es
Sitio web en castellano, página principal:
http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/
Semillas para el cambio.
Abrir camino y generar esperanza.
Este proyecto nace desde la sociedad civil, fruto de reuniones e intercambio con diversidad de entidades y personas que sienten en su interior la inquietud del cambio. La realidad de nuestro contexto actual, está generando un gran movimiento tanto a nivel individual, como colectivo. Hemos detectado multitud de proyectos, algunos son evidentes por su poder mediático, pero la mayoría son pequeños, y no por ello menos importantes. Semillas para el Cambio es sobre todo un espacio de reunión e intercambio de información, con la finalidad de generar contacto y relaciones con el máximo de personas, asociaciones, entidades y proyectos que ya han sembrado su semilla hacia un nuevo funcionamiento, un nuevo paradigma, una nueva conciencia.
Porqué es posible.
En primer lugar es un proyecto de cooperación. Precisamente por la participación voluntaria de personas y entidades dispuestas a participar, a compartir sus ideas y conocimientos, y otras, a abordar la complejidad organizativa de este escenario.
Porqué ahora.
Por el contexto y el momento histórico que pasa nuestra humanidad, inmersa en el debate y la necesidad de una nueva organización, más justa, más solidaria, en paz y concordia. Estamos inmersos en una revolución, de modo más sentido en nuestro país, la crisis de valores, de organización social y la necesidad de una nueva conciencia individual y colectiva están pidiendo un cambio. La actual crisis nos ha empujado a todos a vivir de un modo más racional, menos consumista, a recuperar los valores de la familia, la amistad y de la ayuda mutua. Tal vez aturdidos por los ajetreos y los problemas diarios, no tenemos aún perspectiva suficiente para ver la magnitud de la transformación necesaria en el modo de gestionar la vida humana.
Desde el corazón de Cataluña.
Tras un exhaustiva tarea buscando un buen emplazamiento para llevar a termino este proyecto, las circunstancias nos han llevado al emplazamiento de Castellnou de Bages.
Y no es solo simbólico, también descriptivo que este emplazamiento resida en el corazón geográfico de Cataluña. Pues este proyecto surge de la sociedad civil catalana, en un momento que ésta debate intensamente su sentir y que siente la necesidad de un nuevo futuro. El sentido de este proyecto reside en la posibilidad de reunir nuevo pensamiento y en el intercambio informativo entre participantes y asistentes. Queremos contribuir como pequeñas semillas a un nuevo modelo de vida, que inspire en este emblemático año 2014 a todas las personas que quieran compartir este intercambio sincero y bienintencionado.
La semilla como eje vertebrador del proyecto.
Plantar, cuidar, recoger.
Esta es una metáfora que todos hemos escuchado alguna vez. Y es también el propósito de este proyecto, asentarnos en la tierra, nuestra realidad y plantar una semilla para el cambio en nuestra sociedad, en un momento histórico de la humanidad y especial de nuestro país.
Texto completo de la presentación:
http://www.semillasparaelcambio.org/index.php/es/programa-es/presentacion-es
Desobediencia y poder popular. El legado de Lluís Maria Xirinacs.
El pasado jueves, día 5 de junio de 2014, a las 19 horas 30 minutos, en el Casal Jaume Compte de Sants (calle Muntadas, 24 de Barcelona), hubo un acto público.
El ponente fue Joan Parés, miembro de la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs y del Centro de Estudios Joan Bardina, a propuesta de la CUP de Sants-Montjuïc, en Barcelona.
Por primera vez, una de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Cataluña nos invitó a presentar el libro de Lluís Maria Xirinacs: «Tercera via. Sistema general a la mesura de l’home d’avui» («Tercera vía. Sistema general a la medida del hombre de hoy»), basado en la propuesta de Agustí Chalaux elaborada para construir una nueva economía.
Deseamos que muchas más fuerzas políticas tengan ese mismo interés, tanto dentro de la nación catalana como fuera, pues las propuestas de esta obra requieren de la mayoría necesaria para su aplicación en cada lugar.
El libro fue publicado en primera edición el 23 de abril de 2012 y, en segunda, el 11 de septiembre de ese mismo año.
Para más seguridad, está disponible en tres recursos de Internet. Los enlaces para acceder al documento en formato electrónico son:
Web del Centro de Estudios Joan Bardina:
http://bardina.org/nw2/tercera_via/terceraviact.htm
Blog Xirinacs:
http://www.xirinacs.org/wp/2012/09/08/segona-edicio-de-lobra-tercera-via-den-lluis-maria-xirinacs-l11-de-setembre-del-2012/
Blog del taller de investigación Globàlium:
http://xirinacs.wordpress.com/2012/09/08/segona-edicio-de-lobra-tercera-via/
Organizado por:
CUP Sants-Montjuïc, Barcelona.
Centro de Estudios Joan Bardina.
Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.
«La independencia no se pide, se toma»
(Lluís Maria Xirinacs).
11 de Setembre de 2011. Participación
del Centre d'Estudis Joan Bardina a la feria de entidades con
motivo de la fiesta nacional.
El domingo 11 de septiembre,
día de la fiesta nacional, se celebró en el Paseo Lluís Companys (Arc de Triomf), la décima
muestra de entidades de los Países Catalanes y como cada
año el Centro de Estudios Joan Bardina y participó
con un estand compartido con la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.
A las nueve y media de la mañana ya estaban los puestos
montadas y fueron 91 las entidades que participaron: Alerta
Solidària, Casal dels Infants del Raval, Casals Independentistes,
Coordinadora d' Associacions per a la llengua, Escoltes de Catalunya,
Justícia i Pau, Miquelets de Catalunya, Plataforma pel
Dret a Decidir, Xarxa d' Economia Solidària etc.
entre muchas otras.
También había cinco carpas:
Carpa 1: Historia: con mesas redondas, exposiciones,
presentaciones de libros etc.
Carpa 2: Hablemos de libros: con presentaciones cada
media hora de libros para los propios autores.
Carpa 3: El pueblo catalán, actor político,
con varias intervenciones, mesas redondas, moderador y coloquios.
Carpa 4: Conferencias, con presentaciones de alternativas
como la banca ética, los silencios mediáticos
de 2010, presentación de la I Conferencia Internacional
sobre la Autodeterminación de Cataluña «Construimos
un nuevo estado», etc.
Carpa 5: Conferencias, necesario que Cataluña
tenga una historia propia, por Jordi Bilbeny, Los Indignados
y la cuestión social, por Arcadi Oliveres, la presentación
del proyecto sobre la película Fénix por Joel
Joan, entre otros.
En una carpa más grande los escritores exponían
y firmaban sus libros.
Toda la mañana y hubo
juegos y actividades para los más pequeños, organizados
por diversas entidades.
Por nuestro estand pasó bastante gente, si bien las ventas
no fueron cuantiosas, sí que el interés por nuestra
entidad se hizo patente, ya que cada año hay más
material, libros y vídeos que dan respuesta a las preguntas
que nos formulaban.
Hasta las ocho y media de la tarde estuvimos atendiendo a todas
las personas que nos pedían información.
Hicimos constatar que cada vez hay más gente que pregunta
y se interesa por nuestro proyecto, y eso nos da ánimos
para seguir luchando.
Un pueblo que lucha, un país que hace camino, ese
era el lema de la fiesta y así fue.
15 de
Mayo de 2011. Participación del Centro de Estudios Joan
Bardina en la muestra de entidades con motivo de la FIESTA POR
LA UNIDAD.
Una vez
más el domingo 15 de mayo de 10 de la mañana a 2
de la tarde, el Bardina ha participado en la Feria de Entidades
en el Parque de la Ciutadella, que se ha realizado con motivo
de la Fiesta por la Unidad de Barcelona.
En nuestro estand se expusieron todos nuestros libros y vídeos
y se repartieron trípticos informativos, para continuar
divulgando el proyecto económico, científico y racionalizado
de Agustí Chalaux. Ya son muchos los partidos políticos
que tienen conocimientos de nuestro proyecto: el CUP, Esquerra
Republicana, Solidaridad Catalana, Democracia Catala, Reagrupament,
etc. etc.Esta vez han pasado por nuestro estand Jordi Portabella
(de Esquerra Republicana), Ignacio Planas (de
Reagrupament), Juan Laporta y Ana Arqués (de Democracia
Catalana). Todos ellos han hojeado nuestra documentación
y se han interesado por nuestro proyecto.Jordi Portabella que
ya nos conocía por nuestra participación en esta
Feria de Entidades de años anteriores, ha constatado que
este año hemos editado muchos libros, felicitándonos
por el trabajo que hemos realizado.Los líderes de Unidad
por Barcelona hicieron un pequeño parlamento, exponiendo
sus objetivos y finalizó la fiesta con el Canto de la Senyera,
y un aperitivo para todos los participantes.
Jueves día 5 de mayo, Sesión
informativa sobre Barcelona Consenso y presentación del
libro Aportaciones al Barcelona Consensus.
A cargo de Martí Olivella
y Juan Carlos Anselmi.
El jueves 5 de Mayo
en el Ateneo La Torna de Gràcia se celebró el
acto de información de las actividades que los días
1, 2 y 3 de Mayo se habían realizado con los representantes
de diferentes países que participaron en el proyecto
BARCELONA CONSENSUS, donde se proponían alternativas
interculturales a la globalización neoliberal para conseguir
un mundo habitable para todos.
La presentación corrió a cargo del presidente
del Centro de Estudios Joan Bardina.
A continuación, Martí Olivella, impulsor y organizador
de este encuentro explicó los objetivos, las actuaciones
y los compromisos que se llegaron y como se prevé que
se puede llevar a cabo las conclusiones que elaboraron.
A continuación habló
Juan Carlos Anselmi Elissalde, uruguayo, investigador y colaborador
de nuestro Centro y a la vez autor del libro: Aportaciones al
Barcelona Consensus, que expuso sus proyectos y sus trabajos
para poder ir avanzando en una posible organización de
una estructura productiva, financiera y social que representara
una alternativa frente al modelo neoliberal actual.
Se abrió un turno de palabras que por falta de tiempo
se tuvo que restringir.
Finalmente con una cena de varios de los asistentes, se concluyó
el acto.
El dissabte 23 d'abril de 2011, diada
de Sant Jordi.
El sábado 23 de Abril,
día de Sant Jordi, patrón de Cataluña,
pusimos por primera vez, una parada en la Rambla, para promocionar
la nueva edición de libros que ahora disponemos.
La parada fue cedida por el colectivo Gente de la Tierra y compartida
con los amigos de la Fundación Randa-Lluís M.
Xirinacs.
La afluencia de público fue masiva, desde las nueve de
la mañana hasta las nueve de la noche. La gente al mirar
los libros se paraba y preguntaban por nuestro proyecto, mostrando
interés por el tema de la moneda telemática (factura
/ cheque).
Se vendieron varios vídeos y libros, y se entregaron
muchos trípticos a todos los que lo pedía que
explican quiénes somos y que pretendemos.
Fue una jornada de trabajo pero provechosa, ya que lo que pretendíamos
era darnos a conocer y divulgar al máximo las teorías
y proyectos de Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006),
que quedan reflejadas en los libros y vídeos que teníamos
a la venta.
Martes
1 de Marzo «Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y
sus soluciones según Agustí Chalaux»
A cargo de Juli Gutièrrez Deulofeu
y Brauli Tamarit
El pasado martes día 1 de marzo de
2011 se hizo la presentación del documento titulado «Los
retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según
Agustí Chalaux», convertido en papel de innovación
social número 101 de la asociación Ecoconcern-Innovación
Social. A cargo de Juli Gutièrrez Deulofeu, -ingeniero
agrícola, nieto por vía materna de Alexandre Deulofeu
(1903-1978) y principal defensor del conocimiento de la vida,
obra y pensamiento de su abuelo materno-, y Brauli Tamarit,
-socio de Ecoconcern y defensor del conocimiento del modelo
político, económico y social de Agustí
Chalaux (1911-2006)-. En esta presentación dieron a conocer
la teoría cíclica de Deulofeu, sus predicciones
cumplidas y tres de los retos pendientes que plantea, que afectan
a la China, EEUU y el Estado español, al tiempo que expusieron
las soluciones que ofrece el modelo de Agustí Chalaux,
además de las que aportan otros
investigadores críticos.
Jueves 10 de junio -
¿Que hay detrás del cambio climático?
A cargo de Salvador Pueyo, miembro de la campaña El clima
no está en venta y del Instituto de Ciéncias del
Clima.
El jueves
10 de junio el tema de la charla fue: ¿Qué hay detrás
del cambio climático? y lo presentó Salvador Pueyo,
miembro de «El Clima no está en venta» y del
Instituto de Ciencias del Clima.
El sol calienta la tierra y su energía retorna al exterior.
Pero según qué componentes de la atmósfera
hacen que los infrarrojos no puedan salir. Esto es el «efecto
invernadero», efecto que está aumentando.
Los países ricos originan grandes emisiones de CO2 que
perjudican la atmósfera y perjudican a la Tierra, es decir
a los países ricos y los países del sur, pero estos
últimos, por estar menos desarrollados, tienen menos capacidad
de adaptarse. Por ejemplo: si sube el mar el país rico
podrá hacer diques, pero el país del sur no podrá.
1.- Cambio: ¿Qué hay de verdad?
Se estudian los fenómenos meteorológicos, se hacen
simulaciones para saber como podría ser en el futuro, si
seguimos emitiendo CO2 como ahora. En 1950 la instalación
del Observatorio, en Hawai. El CO2 aumenta en la atmósfera.
Los científicos del «Panel Intergubernamental del
Cambio» hacen estudios, publican 3 volúmenes cada
3 años.
Hay escépticos que no creen
y confunden a los que se interesan por el tema. Se ha demostrado
que algunos estaban financiados por compañías petrolíferas
(por ejemplo La Shell). Los que lo negaban, antes de la Cumbre
de Copenhague, crearon confusión, gracias a ellos mucha
gente creyó que la situación no era tan grave como
se ha dicho.
Ahora los cambios son más
rápidos. En el Mediterráneo las sequías son
cada vez más intensas. En el norte de Europa la lluvia
aumenta cada vez más. Hay fenómenos que se ponen
en marcha y luego no se detendrán, por ejemplo el hielo
que se deshace en Groenlandia, si se produce una mejora del clima,
después no mejorará, por que estará funcionando
por inercia.
Las emanaciones de CO2 ya han pasado
del nivel aconsejable, deberíamos reducir ya (presenta
gráfico). Los compromisos de Kyoto, donde los países
se comprometieron a un número limitado de emisiones, no
se han cumplido (España situada entre los países
más incumplidores). En la Cumbre de Copenhague los países
africanos se pusieron muy fuertes para mover estos compromisos,
pero no pudieron. Ahora este tema está muy debilitado,
cada país hará lo que crea conveniente.
El agujero de la capa de ozono,
(esta capa nos protege de los rayos ultravioletas), el pacto de
Montreal se le encontró remedio y ahora ya no se agranda.
2.- La Campaña «El
Clima no está en venta» surgió cuando se preparaba
la cumbre de Copenhague. Preocupada por todos los problemas del
cambio, puso mucho énfasis con los biocombustibles y todos
sus intereses creados y las manipulaciones y mentiras que les
rodean.
3.- ¿Qué podemos
hacer?: Se ha comprobado que hay cambios personales, muy importantes,
pero serían importantes y convenientes los cambios del
Gobierno.
Reducir el transporte. Reducir
todo lo que origina la deforestación. Reducir el consumo
de productos animales. Consumir cosas de temporada. Utilizar Cooperativas
de Consumo. Comprar cosas cercanas, que no estén a kilómetros
lejos. Comprar electrodomésticos ecológicos, las
neveras que sean R-600 a, (no R12 ni R134 a ). Utilizar energías
renovables: solar, eólica&Cumplir con los residuos
caseros. Utilizar la Banca ética (Triodos, Fiare)&
Desaconsejar todo combustible
que provenga del petróleo y carbón. Las centrales
nucleares provocan emisiones y residuos, y el uranio que necesitan
se acaba.
Emergencia Italia. Lo
sbarco, historia de una empresa posible,
A cargo de Laura Calosci, profesora
asociada de historia económica de la UB, facultad de Económicas
i de Andrea de Lotto, mimbro de la escuela italiana de Barcelona.
El jueves
27 de mayo el tema de la conferencia fue:
Emergencia Italia. Lo sbarco (historia de una empresa posible)
y fue a cargo de Laura Calosci, profesora asociada de historia
económica de la Facultad de Económicas de la UB
y de Andrea Lotto, miembro de la Escuela italiana de Barcelona.
Explicaron en que consistirá esta iniciativa que han preparado un grupo de italianos que viven
en Barcelona:
Consistirá en ir a Italia en barco, un grupo de ciudadanos,
que saldran el 25 de junio de Barcelona, quieren llegar a Génova
para manifestar su disconformidad con la situación actual
que padecen muchos italianos.
La situación actual en Italia es bastante decepcionante,
crece el racismo, la prepotencia, la represión, la cultura
mafiosa, crece la cultura del favor, la carrera por el dinero,
la privatización. Por este motivo es necesario unir fuerzas.
Es un grito de ayuda y solidaridad
que quieren unirse a quien está asistiendo desde fuera
a una barbarización peligrosa contra aquellos que ya están
resistiendo y no se pueden dejar solos.
Será la nave de los derechos, Lo sbarco representa un movimiento
de ciudadanos libres, es un movimiento más cultural que
político. Se intentará hacer llegar el entusiasmo
y la energía apoyando los grupos de movimientos italianos
que se sumen a este evento.
Los conferenciantes repartieron el manifiesto que han redactado
para este acto e invitaron a los asistentes a participar si están
de acuerdo con los puntos que expresa este escrito.
Para tener toda la información
necesaria, hay que consultar en su página web.
http://www.losbarco.org
contatto@losbarco.org
Y la nave
va: el manifiesto
Somos un grupo de italianas e italianos
que vivimos en Barcelona.
Junto con nuestros amigos (no solo
italianos) presenciamos, verdaderamente preocupados, a lo que
pasa en Italia. Si es cierto que aquí también sufrimos
la crisis, la sensación es que en nuestro País la
situación es especial, sobre todo desde el punto de vista
cultural, ético y relacional.
El racismo crece, así como
la arrogancia, la prepotencia, la represión, los chanchullos,
el machismo, la difundida cultura mafiosa, la falta de respuestas
hacia el mundo laboral, siempre más subalterno y siempre
más precario. Los méritos y capacidades de las personas,
sobre todo de los jóvenes, no se valorizan. Crece la cultura
del favor, del desinterés por el bien común, de
la carrera al dinero, de lo privado en todos los sentidos.
En España, en los últimos
meses, han salido muchos artículos explicando lo que pasa
en Italia, a veces en tonos sensacionalistas, otras veces en tonos
perplejos, preocupados, desconcertados.
Se ha hablado de los campamentos
de gitanos quemados, de las leyes de extranjería, de las
agresiones, del incremento de los grupos neo-nazis, del cierre
de los espacios de libertad y democracia, de las leyes ad personam.
Desde el extranjero tenemos la ventaja
de no estar bombardeados diariamente por una información
vulgar y atosigante, por lógicas de comunicación
verdaderamente enfermizas.
Entonces, ¿qué hacer?
En primer lugar entender mejor, intercambiar ideas; después
intentar reaccionar. Estamos convencidos de que existen muchas
experiencias de resistencia: defensa del territorio, de los derechos,
de la salud, de los servicios públicos de calidad. Y que
merecen ser apoyadas.
Al final de un recorrido que acabamos
de empezar, queremos organizar un barco que salga de Barcelona
el 25 de junio 2010 y que llegue a Génova. Será
el barco de los derechos, que recordará nuestra Constitución
y su origen laica y pluralista, la centralidad de la democracia
verdadera, participada, transparente: desde los lugares de trabajo
pasando por las escuelas, los barrios, los servicios, el territorio.
Recordará que el planeta
que tenemos es uno, es este, y que este es nuestro mar, el de
todos los pueblos. Que todos tenemos derecho a existir, a movernos,
a viajar, a migrar, así como tenemos derecho a que nuestra
tierra no sea explotada, depredada. Recordará que las mentiras
inmovilizan, mientras que la verdad es revolucionaria.
Recordará que la cultura y el arte son lo más alto
del género humano, son fuente de alegría y placer
para quien las produce y para quien las disfruta, no están
hechas para el mercado. Recordará que existir puede significar
resistir, defender la dignidad propia y de los demás, conservar
la lucidez, el sentido crítico y la capacidad de juicio.
¡Creamos puentes, no muros!
Es un grito de ayuda y solidaridad
que queremos que una a los que están asistiendo impotentes
desde lejos a este peligroso embrutecimiento, con los que ya están
resistiendo y a los que no debemos dejar solos.
No somos un partido, no somos una
fundación, no ondeamos banderas, mucho menos blancas. Somos
un movimiento de ciudadanos/as que no recibe ningún tipo
de financiación.
Para contactar con nosotros: contatto@losbarco.org
Jueves 13 de Mayo. Derecho
al aborto libre y gratuito.
A cargo de Sandra Campañón,
miembro de la Campanya pel dret a l'Avortament Lliure i Gratuït.
El jueves 13 de Mayo el tema de la conferencia fue: Derecho
al aborto libre y gratuito, y fue a cargo de Sandra Campañón,
miembro de la campaña por el derecho al aborto libre
y gratuito.
Empezó la charla diciendo que lo que pretendía
no era hacer una reivindicación al derecho aborto, sino
una vindicació. Todo lo que va en contra de la fecundidad
escandaliza a la sociedad, donde lo considera un infanticidi.
Desde los primeros códigos antiguos que
se conocen ya se habla del aborto como una opción, puesto
que cuando una mujer decide abortar lo hace cómo sea,
y si hace falta lo hace de forma clandestina. El abortos es
pues, una opción. No se definió como avortista,
ya que esto sería si se defiende el aborto como una cosa
buena, pero si que hace falta considerar que es un derecho,
y hacen falta opciones para poder hacerlo. En el estado español
está considerado como un delito, y está codificado
como tal, sólo se permite por los siguientes motivos:
En caso de violación (hace falta pero
una denuncia previa)
Por una malformación del
feto (con certificado del médico)
Si hay algún peligro de
enfermedad mental por parte de la mujer).
Este tercer supuesto decían que era «un coladero».
Por todos estos casos ha habido denuncias y juicios.
Hay un acoso constante por parte de la derecha y de la iglesia
en contra de las clínicas que practican el aborto, y
por este motivo ha habido muchas movilizaciones por parte de
feministas y gente concienciada por este problema, como por
ejemplo las campañas de autoinculpaciones como una acción
política, acciones como recojida de firmas, y celebraciones
diversas.
Con la nueva ley continúa siendo un delito pero ha variado,
en cuando hasta las catorce semanas de gestación no hace
falta justificar, en caso de malformación fetal, ahora
se necesita dos médicos y un diagnóstico.
Un 98% de los abortos se hacen actualmente en clínicas
privadas, ya que la medicina pública no hace intervenciones
voluntarias del embarazo. Los médicos no están
preparados, ya que su formación académica no lo
contempla, también hay una gran parte de defensión,
tienen miedo a la denuncia. La indefensión jurídica
está mejor que antes, pero continúa existiendo.
No siempre se entiende bien el derecho a decidir, incluso dentro
de la izquierda, se está de acuerdo con el derecho a
decidir una nación , pero el derecho de las mujeres no
está tanto claro. Habló también de las
chicas de 16 o 17 años, que se las considera lo suficiente
mayores para ser madres, pero no lo suficiente mayoresd para
decidir si quieren interrumpir el embarazo.
Las reivindicaciones de la campaña del
derecho al aborto libre y gratuito son entre otras:
que la educación sexual
en las escuelas quede recogido en el curriculum escolar
que haya un servicio de calidad
que tanto el aborto como los anticonceptivos
sean gratuitos.
que haya un seguro jurídico,
y una objeción de conciencia.
Jueves 22 de Abril. Las
flores de nuestros paisajes y sus
familias
A cargo de Enriqueta Calvet
El Jueves 22 de Abril víspera
de Sant Jordi, patrón de Cataluña, en el marco
de nuestras tertulias quincenales del Bardina/Agermanament,
hicimos una visita virtual a unos cuántos parientes de
las rosas cultivadas que, como toda flor silvestre, tienen su
hogar en los campos o a las montañas de nuestra geografía.
La presentación estuvo a cargo de Enriqueta Calvet, estudiosa
de la flora autóctona.
Enriqueta hizo una selección de las miles de diapositivas
qué dispone, para presentarnos agrupadas por especies
aquellas que con más frecuencia podemos encontrar, e
identificar, en nuestros campos y montañas.
Empezó por la familia de las rosas, las caninas, que
son rosas silvestres. Las rosas tienen cantidad de vitamina
C, en tiendas naturistas podemos encontrar para hacer té.
Se usa el escaramujo que es el fruto que contiene las semillas
de la rosa.
Aprendimos que muchos de los frutales del nuestras campos: almendros,
manzanos, cerezos, ciruelos, etc. también pertenecen
a la familia de las rosas. Y las zarzas, las frambuesas, las
fresas y muchísimas más también lo son.
De las compuestas supimos que
lo que parece una sola flor, en realidad es un grupo de pequeñas
florecillas. Lo pudimos ver con detalle mediante diapositivas
de margaritas, manzanilla, (diente de león, que es muy
diurética), cardos, centáureas, achicoria, etc.
Nos presentó también:
La familia de los claveles: de pastor, de prado, de montaña,
la flor jabonera, etc. La familia de los geranios, que hay de
muchas clases. Las violetas. Las orquídeas.
Las cebollas y los ajos son liliáceas,
la familia de los lirios. La flor de la esparraguera también
es un lirio. En cambio el lirio de nieve no es una liliácea,
es una amarilidácea, como los narcisos.
Toda esta exposición iba
acompañada de unas diapositivas preciosas mostrando una
ampliación de la flor y Enriqueta iba comentando todos
los detalles de cada una. Aunque ya había presentado
en otras sesiones este tema, cada vez aprendemos cosas nuevas
de la flora mediterránea, que tan bien nos explica.
Jueves 8 de Abril. Teoría del
Decrecimiento Propuestas de cambio de hábitos y actitudes
para potenciar la sostenibilidad ecológica y la equidad
social.
A cargo de Rubén Suriñach,
miembro de CRIC.
El jueves 8 de Abril el tema de
la conferencia fue: Teoría del decrecimiento. Propuestas
de cambio de hábitos y actitudes con el fin de potenciar
la sostenibilidad ecológica y la equidad social, y estuvo
a cargo de Rubén Suriñach, miembro del CRIC (Centro
de búsqueda e investigación de Cataluña).
Empezó la charla haciendo patente de como la sociedad
actual configura nuestro espacio: se vende el suelo al mejor
postor, y el espacio público muchas veces está
pensado para el turismo.
Habló de degradación ambiental, colonización
cultural y desigualdades sociales.
Los pocos recursos que hay están alimentados por una
sangre negra que es el petróleo que tiene como contrapartida
el cambio climático y el CO2
El modelo de sociedad que queremos imponer al mundo no es extrapolar,
puesto que como queremos vivir nosotros no puede vivir todo
el mundo.
El decrecimiento establece un marco de pensamiento: reconstrucción
de la economía, hace falta iniciar un proceso para que
nuestra sociedad avance. Para poder elaborar este proceso marcó
cuatro ejes:
1-equilibrio ecológico:
sistema humano dentro de los límites biofísicos,
2 -justicia social
3-cohesión social: participación democrática
4-vida llena: reconcepción del bienestar.
No hay una propuesta socio-organizativa predeterminada.
A continuación proyectó unos esquemas sobre los
sistemas naturales las necesidades y los recursos que tiene
la sociedad.
Y cual es la receta mágica? No hay una receta única,
hay muchas, puesto que estamos rodeados de buenos ejemplos:
actuar a través del estilo
de vida
organización colectiva en
consumo
activismo contra grandes infraestructuras
empresas de Economía Socia
-partidos políticos -producción agroecológica
(soberanía alimentaria) etc.
Es necesario crear un nuevo estilo
de vida para una nueva cultura colectiva. Lo que hoy día
se ve normal, ayer era una barbaridad.
Habló de:
1.- Uso de las cosas: hemos pasado de cuando más dure
mejor, a usar y tirar.
2.- Saberes cotidianos: agro-cultura, gastronomía «hazlo
tú mismo»
3.-Hábitos: trabajo, congelados y sofá, enfermedades
de la opulencia, y de la vida sedentaria.
4.- Valores y aspiraciones: individualismos, competitividad,
materialismos.
Consumo consciente y transformador, algunas preguntas que nos
podemos hacer:
¿Para qué lo quiero?
¿Qué necesidad satisface? hay que ser consciente
de lo que se necesita.
¿Cómo puedo satisfacer
la necesidad sin recurrir a nuevos recursos? - Si lo debo comprar,
cuales son las mejores opciones?
Qué puedo hacer?
comprar en mercados y en tiendas
pequeñas
utilizar el «tupper»
hacer los propios refrescos con
yogures
compartir el coche
ir a ferias de segunda mano
cooperativas de consumo - alimentos
de temporada y de consumo directo
ir en bici o con transporte público.
También nos habló:
de los «círculos virtuosos»,
el conocimiento circula, cooperativas de consumo, huertos comunitarios,
talleres de autogestión de la salud, mercados de intercambios.
El conocimiento va circulando y adquiere nuevas experiencias.
Del cambio individual a la organización
colectiva.
Resumiendo:
Decrecimiento como herramienta
para dejar en evidencia los mitos del crecimiento.
Decrecimiento como herramienta
para alimentar todo el que ya está en marcha.
Los cambios en el estilo de vida
y la experimentación colectiva en consumo como realidades
accesibles.
Para empezar a andar necesitamos informarnos.
CRIC- Plaza Molina 8, 1º teléfono 93 412 75 94
www.opciones.org
Revista Opciones: Información para un consumo consciente
y transformador.
cric@pangea.org
Fuentes de inspiración:
Soberanía alimentaria
Alter-mundialismo
Agro-ecología
Decrecimiento
Ecología política
Soberanía energética
Relocalización
Jueves 11 de Marzo- BOLÍVIA: La
restitución de la dignida de un pueblo.
A cargo de Gabriela Serra Miembro
de varios colectivos de paz y desarrollo.
El jueves 11 de marzo el tema de
la conferencia fue:
Bolivia: la restitución de la dignidad de un pueblo, y
estuvo a cargo de Gabriela Serra, miembro de Entrepobles y cooperante
de la Agencia Catalana de desarrollo. Empezó la charla
diciendo los motivos por los cuales se interesó en participar
en nuestras tertulias. En estos momentos, dijo, Sudamérica
está muy convulsionada, y es importante explicar las críticas
que se hacen desde las instituciones: una manera de atacar es
poniendo en un mismo paquete, países que estando en procesos
diferentes, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil etc. Ya que
una imagen vale más que cien palabras, presentó
el vídeo:
Humillados y ofendidos Se trata de una grabación hecha
en Sucre en Marzo del 2008, donde se ve una marcha de campesinos
indígenas que van a la capital para recoger unas ambulancias
que el gobierno reparte a las diferentes comunidades. Hay un grave
enfrentamiento de los blancos con los indígenas, los kollas
(indios), son atacados brutalmente, humillándolos, al máximo
del despotismo. Es un vídeo impresionante, dónde
a los gritos de ¡Sucre de pie! ¡Evo de rodillas! ¡Evo
derrotado! por parte de los manifestantes, la policía no
interviene, ya que ha recibido órdenes de no disparar.
No se pudo acabar de visionar este documental ya que era muy largo
y se pasó a la charla.
Sucre es la ciudad del «grito libertador». A partir
del 2005, cuando ganó las elecciones Evo Morales, el MAS,
se construye de diferentes movimientos (campesinos, indígenas).
Actualmente en Bolivia hay tres ciudades importantes:
Paz:
capital
Sucre:
poder judicial
Santa
Cruz de Sierra: capital económica actual.
Cuando hubo la pérdida del poder minero, los quetxuas,
bajaron al valle y el MAS, pasó a ser de un movimiento
indígena y campesino a incluir la clase media y intelectual.
Las promesas que Evo Morales hace al ganar las elecciones son:
Formar
una Asamblea Constituyente con una óptica de anticapitalización.
La nacionalización
de los hidrocarburos.
Con estos tres elementos une la llamada media luna, que nunca
se había conseguido:
La capital
total en Sucre
Autonomía
Impuesto
sobre los hidrocarburos.
Descolonizar quiere decir integrar. Se debe convivir respetando
las costumbres, lenguas y religiones autóctonas.
Habló también de la explotación del petróleo
y del litio. Evo Morales dijo que de fuera no entrará nadie
a hacer ningún tipo de explotación. Tampoco se puede
instalar ninguna base militar en el territorio de Bolivia. ¿Qué
se ha conseguido de los indígenas?
Hoy en día los indígenas hacen ostentación
de su forma de vida y dicen «la Constitución nos apoya».
La realidad de estos momentos es que Bolivia ha sido capaz de
triplicar su gasto público, creando unos bonos escolares,
de maternidad, de vejez que son medidas para poder suplir las
carencias que tienen.
Un cambio de peso económico: Sucre está a dónde
se encuestra la minería.
Evo Morales tiene ahora dos problemas importantes:
Como
se hará la distribución de los hidrocarburos.
Los
mineros que gestionan las minas, no han tenido ninguna inversión
para arreglar nada. Los mineros tiran adelante pero no quieren
pagar impuestos, si ganan dinero no quieren que se lo quiten.
Evo Morales apostará para un cambio de modelo económico
o integrar la diversidad basado en la explotación de la
minería. No hay marcha atrás.
25 de febrero. Análisis
del actual modelo alimentario.
A cargo de Rosa Binimelis, de la entidad:
Entrepueblos.
El jueves 25 de febrero el tema de la
conferencia fue: Análisis del actual modelo alimentario:
Beneficios y peligros del uso de los transgénicos,
Transgénicos VS. Agricultura ecológica/soberana
alimentaria, y fue a cargo a Rosa Binimelis, de la entidad:
Entrepobles.
Empezó la charla explicando
que son los transgénicos: son organismos en los que
se ha modificado el ADN. Todos tenemos un genoma que nos dice
como nos iremos modificando, este genoma que está en
las células nos va modificando. En los transgénicos
este genoma lo hemos alterado, modificado, añadiendo
otro elemento. Los transgénicos suponen un salto cualitativo
muy importante. ¿Como se hacen? Seleccionan una característica
y la cruzan con otro, pero se debe hacer con individuos de
la misma especie, los transgénicos pueden cambiarse
con otros seres. Este cambio abre las puertas a grandes impactos
y beneficios que antes eran impensables. Pese a este potencial,
todos los transgénicos que se comercializan pertenecen
a unas grandes empresas.
A las semillas transgénicas pueden haber dos tipos
de modificaciones:
1.- tres cuartas partes de los transgénicos están
preparados para que las semillas se resistan a los herbicidas.
Hacen una planta resistente al herbicida.
2.- los transgénicos modificados no por ser resistentes
al insecticida, sino que hacen una planta que ella sola es
insecticida.
En Cataluña es dónde hay más transgénicos
del mundo: maíz, para ser resistente a los insectos.
En Europa ha habido una moratoria al consumo de transgénicos.
A continuación explicó
los impactos de los transgénicos:
Se
concentran en unas pocas empresas.
Fomentan
más dependencia de los agricultores hacia estas empresas.
Habló también de las semillas híbridas,
donde los cultivos son mucho más vulnerables.
Los transgénicos y la salud: No se sabe gran cosa. Hay
muy pocos estudios hechos. Se han hecho algunos experimentos
con animales.
Los transgénicos han de estar patentados pero sin el
permiso de la empresa no se puede hacer ningún tipo de
investigación.
Los efectos que se han deducido de experiencias con animales
están en la reproducción, crecimiento anormal
de las células, problemas intestinales etc. La gente
que ha intentado hacer estudios serios sobre los transgénicos,
a menudo los han desacreditada. Habló de la contaminación
genética: si un campo transgénico pasa (por la
polinización) a un campo ecológico, puede causar
grandes prejuicios.
¿Y beneficios, cuales?
Potencialmente se tiene la posibilidad de hacer nuevas plantas,
pero a la práctica poco pueden ayudar a la humanidad.
Nos venden los transgénicos como solución al cambio
climático, pero en la realidad no se ven por ninguna
parte.
De cara a los consumidores hay
una normativa para el etiquetado de estos productos, han de
indicar si contienen más del 0,9 de transgénicos.
En contrapartida no hay ninguna normativa para el etiquetado
de los piensos para animales. Si nos comemos una vaca o un huevo
indirectamente entra en nuestro organismo los efectos de los
transgénicos.
Todos los transgénicos son híbridos, pero no todos
los híbridos son transgénicos. La mayoría
de países de Europa están en contra de la normativa
de los transgénicos.
A continuación se abrió
un debate, donde se pudieron formular las preguntas que se desconocían
sobre este tema, y que de una forma muy didáctica la
conferenciante fue aclarando.
11 de Febrero - Proyección
del documental PALESTINA, LA VERDAD ASEDIADA.
debat a càrrec d'Alex Hinno, Secretari
de la Comunidad Palestina.
El jueves 11 de febrero se pasó un documental sobre:
Palestina, la verdad asediada, «testigos y reflexiones para
una paz justa». La presentación y el posterior coloquio,
estuvo a cargo de Alex Hinno, secretario de la Comunidad Palestina.
El documental trata de difundir y denunciar lo que está
pasando en Palestina. Los protagonistas son los mismos palestinos
que explican lo que vivieron en el inicio de la ocupación,
y como ésta afecta a su vida cotidiana. Una treintena
de hombres y mujeres de diferentes edades y de diferentes territorios
de Palestina explican como viven y reflexionan sobre el futuro
incierto. Nos hablan de los refugiados, el muro, las colonias,
el bloqueo de Gaza o la responsabilidad internacional en este
conflicto y explican aquello que otros silencian.
Este documental ha sido grabado a Ramalla, Jerusalén,
Hebrón, Nablus, Belén, Nazaret, Haifa, Jericó
y diferentes poblaciones de la franja de Gaza entre Agosto del
2007 y enero del 2008.
Entre las frases que dicen los protagonistas destacamos las
siguientes:
No
hay ocupación buena o mala, la ocupación va en
contra de los derechos humanos.
El
pueblo palestino ya no tiene nada que perder.
Ya
me han destruido la tercera casa: Israel me anima a ser un terrorista
20.000
casas destruidas, ¿dónde esta la mía?
El film hace referencia a:
la ocupación del 1967
el acoso constante de los colonos
Los acuerdos de la paz de Oslo
1993
La construcción del muro
1993-2008
Los Check Points (puntos de control)
La limpieza étnica
El bloqueo de Gaza.
Después de visionar este interesante
documental se hizo una mesa redonda donde todo el mundo pudo
expresar sus opiniones y Alex Hinno, de padre palestino, y que
conoce a fondo el problema iba dando respuesta a las preguntas
que el público le dirigía.
28 de Enero - 100 años
del fusilamiento de Ferrer i Guàrdia.
A cargo de Pere Solà Catedrático
de Historia de la Educación de la UAB.
El jueves 28 de enero el tema de la ponencia fue:
100 años del
asesinato de Ferrer i Guardia, y estuvo a cargo de Pere Solá,
catedrático de Historia de la UAB
Hizo el acto de presentación
Manel Pons, compañero de profesión y amigo del conferenciante.
En esta presentación, Manel explicó los motivos
por los cuales había intervenido para que Pere Solá
pudiera dar esta charla en el Bardina, ya que consideraba que
era la persona más idónea para tratar este tema.
Enumeró una gran cantidad de libros y publicaciones que
desde el año 1976, ha escrito cómo:
Las escuelas racionalistas en Cataluña
1909-1939
Ferrer i Guardia y la pedagogía
libertaria: elementos para un debate.
Los Ateneos obreros y la cultura
popular en Cataluña (1900-1939)
Francesc Ferrer i Guardia y la escuela
moderna
Educación y movimiento libertario
en Cataluña (1901-1939) etc.
Y también ha publicado numerosos artículos en varias
revistas entre otras:
Cuadernos de Pedagogía
Guix
Pedagogía histórica
(en francés)
Polonesa en Varsovia (en francés)
Arraona, revista de historia. Sabadell
Educació i Història,
revista d'història de l'Educació.
Y por si fuera poco, es el coordinador y el alma del Seminari
de Documentació i Recerca en Història de l'Educació,
que con cierta periodicidad convoca las Jornadas de Historia de
la Educación en los PPCC.
Después de esta exhaustiva presentación pasó
la palabra a Pere Solà, que agradeció la invitación
y empezó la charla.
Leyó uno de sus artículos sobre el pedagogo Ferrer
i Guàrdia que apareció en la revista Escuela Catalana,
iba haciendo aclaraciones sobre la lectura.
Dijo: a menudo Ferrer i Guàrdia ha sido un proscrito, un fracasado.
No ha sido un profeta en su país. No era pedagogo de oficio,
era un autodidacta, fue una figura de desorden.
Habló de una dimensión universal y una dimensión
comunitaria, el primer pedagogo catalán conocido después
de Ramón Llull y Lluís Vives, pero la cultura catalana
no valora lo suficiente esta figura. Se le ha juzgado demasiado
visceral, su apasionamiento antirreligioso no le ayudaba, quería
persuadir, no imponer.
El conferenciante se quejaba de que ha habido ausencia de debate
sobre este tema, y aprovechamiento crítico de los intelectuales.
No ha habido análisis, dijo.
La propuesta de Ferrer y Guàrdia es una incitación a la
paz, a la justicia y a la solidaridad.
Si se hace un balance sobre
el que se ha hecho este año que se conmemora el asesinato
de Ferrer i Guàrdia, a nivel académico ha habido una visión
muy negativa, se dice que Ferrer i Guàrdia utilizaba la educación
como tapadera de otras actividades, tanto antes como después
de su muerte se ha oído este discurso tanto acusatorio.
El conferenciante definió a Ferrer i Guardia como un libre
pensador europeo. Republicano del partido progresista, no federalista,
se hizo más tarde del partido obrero y derivó hacia
el anarquismo.
A partir del 1900 su línea fue más libertaria. Subvencionaba
una revista: La huelga general, y el 1907-08 subvencionaba:
la Solidaridad obrera (la que más tarde sería
CNT). Es más importante como editor que como pedagogo.
Se preocupa por la educación cívica y moral. Unos
granos luchadores para la renovación pedagógica
fueron: Joan Bardina y Francesc Ferrer i Guardia, coetáneos,
favorables los dos a la coeducación y aunque fueron por
caminos distintos su objetivo fue el educar en libertad a futuros
y buenos ciudadanos.
El coloquio fue muy fluido
pues mucha gente estaba interesada en este tema.
Bibliografía: L'école
moderne de Francesc Ferrer i Guardia. Traducción francesa.
21 de Enero Movimentos
sociales y canvio político en America Latina.
A cargo de Emir Sader, profesor de filosofia
de la universidad de Sao Paulo.
El jueves 21 de enero a la UPF y
para cerrar el ciclo de conferencias sobre Crisis de sistema y
alternativas (Hacia el Foro Social Catalán 2010) se presentó
la ponencia: «Movimientos sociales y cambio político
en América Latina» y fue a cargo a Emir Sader, profesor
de filosofía de la universidad de Sao Paulo.
Hizo el acto de presentación Martí Olivella, representante
de NOVA diciendo que Emir Sader, brasileño, de origen libanés,
y actualmente es el director de CLACSO, institución internacional
que reúne casi 260 centros basados en Ciencias Sociales,
principalmente en América latina, pero también en
cualquier parte del mundo.
Objetivos:
promoción y desarrollo de
la búsqueda y docencia de las ciencias sociales.
Fortalecimiento del intercambio de
cooperación entre las instituciones.
Y sobre todo divulgar el conocimiento
producido entre los movimientos sociales y las orientaciones de
los estados civiles.
Ha escrito varios libros siempre enfocados en los movimientos
sociales y la relación entre los gobiernos: sobre Cuba,
Chile, Nicaragua, Brasil, todo haciendo una reflexión sobre:
democracia, dictadura, marxismo, socialismo etc. El último
libro: El nuevo topo, editado por la Editorial Siglo XXI,
recoje los recientes procesos de América latina y como
interactúan los movimientos sociales.
A continuación pasó la palabra a Emir Sader que
empezó dando las gracias por haber sido invitado en esta
conferencia.
Hace diez años que empezó el primer Foro, vivíamos
en un mundo diferente del de hoy, en algunos lugares peor y en
otros mejor. Se hizo un balance del Foro de Porto Alegre, el balance
debe ser el objetivo del Foro. Lo mas importante son los progresos
que se consiguen, en América-latina.
En el Foro se hicieron un conjunto interesantísimo de miles
de actividades.
Pero el Foro esta atrasado, esta girando en falso de como está
el mundo hoy en día. Se organizó como una resistencia
al neoliberalismo.
Habló de los factores regresivos. El paso de un mundo bipolar
al unipolar y del paso de un ciclo capitalista expansivo a uno
de recesivo.
En América latina al haber dictaduras militares, represión,
terror, fue un campo abonado por el neoliberalismo. Los países
se endeudaron, préstamos,
Todos los países entran en una crisis debida a la deuda
externa y la izquierda queda muy debilitada. El capital no esta
hecho para producir sino por acumular.
Habló del factor productivo y del financiero. El sector
financiero gana más en países endeudados especulando,
comprando y vendiendo.
América latina es el país con más desigualdades
del mundo. En la década de los 20 tenían gran protagonismo
los movimientos sociales, que se organizaron como resistencia.
Surgieron teorías de los movimientos sociales que elaboraban
estrategias (autonomía)
Del 80 al 90 surge la idea de cambiar el mundo sin tomar el poder,
y esto se va cristalizando en las autonomías de los movimientos
sociales.
Las ONGs rechazan el gobierno y se suman en los movimientos sociales
existentes. ¿Pero, como se puede conseguir un mundo mejor
rechazando el poder político? Agotados los modelos del
neoliberalismo se presenta el tema de la hegemonía y de
la resistencia. En Argentina el lema era: que se vayan todos,
pero es evidente que no marcharán, se van autodefinir que
no querían ninguna alianza con el gobierno.
La línea divisoria en América latina no viene dada
por la derecha o izquierda, y trató de dos puntos.
división del país con
libre comercio con EU.
los que prefieren el intercambio
dentro de la propia nación.
Y como tercero, el papel del consumo
popular.
Habló de los progresos obtenidos los últimos años
en América latina:
Bolivia acabó con el analfabetismo.
de la operación milagro: recuperación
de la visión de la gente pobre.
Escuelas de medicina latinoamericanas
dónde forman futuros médicos, sin cobrar nada, y
cuando acaban la carrera se dedican a la medicina social.
El neoliberalismo todo lo ha mercantilizado, todo tiene un precio,
democratizar es desmercantilizar. Los Estados crean una disyuntiva
entre lo que es estatal y lo que es privado. Lo que nos hace falta
es la esfera pública. Entramos en un proceso de truculencias,
de inestabilidad prolongada, el mundo liberal se debilita y no
aparece ningún otro, ningún bloque de fuerzas ni
modelo económico. Hace falta valorar pues, el progreso
de América latina. Hace falta hacer una correlación
de fuerzas, como están ellos y como estamos nosotros. Hace
falta valorar tanto los radicales como los liberales porque representan
una referencia progresista para la construcción de otro
mundo posible.
14 de Enero. El poder
de las industrias farmacéuticas
A cargo de Lluis Botinas Presidente de «Plural-21»
El jueves 14 de enero se hizo la
conferencia sobre: El poder de las farmacéuticas: el rol
de la industria farmacéutica a nivel internacional, relacionándolo
con la crisis económica y la gripe A, y fue a cargo a Lluís
Botinas, presidente de Plural-21
(Asociación para el cuidado de la vida en un planeta
vivo) y autor del libro: El VIH/SIDA no existe. Preguntas para
desmontar uno invento «made in USA».
Para el cuidado de la vida en un planeta vivo. Vías de
recuperación de la armonía.
Empezó explicando que el poder de las industrias farmacéuticas,
ya sabemos que es muy grande, pero es más interesante hablar
de lo que hay más allá de este poder. ¿Quien
da este poder a las industrias farmacéuticas? Las propias
ONGs (sobre todo las de desarrollo).
Con la gripe A han tenido el tiempo
en contra, tienen miles de vacunas. Si las industrias farmacéuticas
tienen un poder es porque se ha creado un mercado. La doctora-monja
Teresa Forcadas con su artículo: «mantener la calma»,
«no dejarse vacunar» y su vídeo ha tenido un
papel importante de concienciación a la ciudadanía.
El mercado de los antibióticos se está acabando
con las patentes, ahora saldrán los genéricos y
conviene promocionar las vacunas.
La actitud tradicional decía: por sus frutos los conocerás
pero ahora es necesario cambiar de actitud hay que hacer cosas
independientemente del fruto que den.
Pasteur, lo que dijo fue plagiado pero fue un gran político
que sabía moverse y las industrias farmacéuticas
se pusieron en marcha. El Dr. Andrew Mouldew dice un argumento
nuevo: Toda vacuna es contraproducente, porque produce: isquèmia
y derrames microvasculares en unas horas, días, meses,
años o incluso más tarde. Las vacunas son el nuevo
mercado de las industrias farmacéuticas y el gran negocio
de las multinacionales.
A continuación habló del SIDA: es la punta del iceberg
de todas las catástrofes de la medicina, la versión
oficial es falsa, dijo. No es una enfermedad, es un invento, un
montaje, una ficción mediática y racista, puesta
marcha el año 1971 en los EEUU.
¿Qué hace la sociedad para hacer todos estos destrozos?
Sólo un occidental moderno se comunica con las cosas a
través del consumismo, la sociedad actual niega que forma
parte de un todo y es diferente de las otras civilizaciones que
existen al planeta
Habló también del ciclo cósmico, el tiempo
a medida que adelanta el ciclo dura menos y estamos a finales
de un ciclo.
René Guínon (1886-1951) escribió una obra,
única en el mundo: tenemos una supranacionalidad supraconciente
peligrosa y elaboró un léxico y un vocabulario del
conocimiento inmediato. Roger Garaudy, se convirtió de
mayor al islamismo y no perdonaba a la sociedad que le hubiera
costado cincuenta años llegar a la espiritualidad con un
rigor absoluto.
A continuación se abrió un debate dónde hubieron
muchas intervenciones.
Bibliografía.
El
rapto de Higea: mecanismos de poder en el terreno de la salud
y la enfermedad, de Jesús García Blanca. Editorial
Virus
La crisis del mundo moderno de René
Guénon. Editorial Paidos
La medicina patas arriba. ¿Y
si Hamer tuviera razón? De Giogio Mambretti y Jean Seraphin.
Editorial Obelisco.
Universidad Pompeu Fabra
12 Enero- Seminario crisis de sistema
y alternativas. «Movilizaciones globales: nuevas formas de
hacer política».
Organizadores: Centre
d'Estudis Joan Bardina - Centre
d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación
Viento Sur - Intersindical Alternativa
de Catalunya (IAC) - Justícia
i Pau - NOVA. Centre per a
la Innovació Social
Dentro del marco del Seminario
Crisis de sistema y alternativas (hacia el Foro Social catalán
2010) que se está celebrando en Barcelona en la Universidad
Pompeu Fabra, el martes 12 de Enero, se presentó la siguiente
ponencia: «Movilizaciones globales: nuevas formas de hacer
política» y fue a cargo de Éric Toussaint,
presidente del CADTM.
Esther Vivas representante de la Fundación Viento Sur,
presentó al conferenciante e hizo de moderadora.
Los temas a tratar eran: ¿qué retos tienen los
movimientos sociales?, ¿en qué punto estamos ahora?,
¿dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿como
influye la crisis sistémica actual?.
Estas conferencias tienen como objetivo abrir un camino hacia
el Foro Social Catalán que se celebrará en Barcelona
a finales de enero.
Empezó la charla haciendo algo de historia de los movimientos
sociales que se han hecho en los últimos siglos y de
las transformaciones laborales que la sociedad no ha obtenido:
reducciones de las jornadas laborales, reivindicaciones de cada
primero de mayo etc.
Los movimientos internacionales
como una demanda social ya existían, pero en los años
50 y 60 había una carencia de organización internacional.
El años 1968, es un movimiento que abarca a toda la juventud
y desemboca sobre una nueva generación militante y esta
generación planteaba la revolución a corto plazo.
Pero no fue así, esta explosión no sucedió.
Llega la ofensiva neoliberal del capital y el año 1982
la crisis de la deuda del tercer mundo, y de esta fase todavía
no nos hemos salido.
La ofensiva imperialista ataca a los pueblos del sur (lucha
cubana, pueblas de Asia y África), y en los años
80 y 90 nos convierte en un reflujo.
Aparece entonces la crisis financiera, económica, climática,
migratoria, y toda esta crisis ofensiva sigue. Ofensiva que
es del capital contra el trabajo y del imperialismo contra los
pueblos del sur.
Las experiencias por tratar de contrarrestar la ofensiva desembocaron
en un movimiento: la antiglobalización o altermundismo.
Con los atentados del 11 de septiembre intentaron desmontar
estos movimientos de antiglobalización.
Entonces se organizan los Foros Mundiales, en Porto Alegre,
en Bombay, en Nairobi, con cantidad de delegaciones, de participantes
y de debates, la respuesta mayoritaria fue una reacción
contra el capitalismo.
También los movimientos sociales han tenido muchas dificultades
y explicó los ejemplos de Italia y Brasil.
Ahora tenemos el reto de reorganizarnos, tenemos que responder
a una iniciativa nueva muy confusa, pero que presenta una propuesta
muy interesante: Chávez habló de organizar la
Quinta internacional.
La decisión de convocar una reunión por el 2010
estaría a favor de tener un diálogo internacional
entre partidos, tratando de dotarse de un nuevo instrumento,
seria hacer un frente anticapitalista. Si Morales, Chávez,
Corea se reúnen y tratan de clarificar los movimientos
sociales que sean autónomos, haciendo campañas
comunes por tal de construir una estrategia para luchar contra
el capitalismo.
Se quiere un socialismo de autogestión y de libertad,
para poder acabar con la opresión.
Acabó diciendo que nos hace falta una elaboración
y planificación de estrategias para poder dar respuesta
a la crisis global.
A continuación se abrió un turno de preguntas.
La aula dónde se hizo esta exposición estaba llena
totalmente, con las mano alzadas para pedir palabra eran muchas
y debido al horario establecido para finalizar el acto se limitaron
las consultas que el público dirigía al conferenciante.
Universidad Pompeu Fabra
1 Diciembre - Seminario crisis de sistema
y alternativas - Hacia un nuevo modelo económico
Organizadores: Centre
d'Estudis Joan Bardina - Centre
d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación
Viento Sur -Intersindical
Alternativa de Catalunya (IAC) - Justícia
i Pau - NOVA. Centre per
a la Innovació Social
Dentro del marco del Seminario
Crisis de sistema y alternativas (hacia al Foro Social catalán
2010) que se está celebrando en Barcelona en la Universidad
Pompeu Fabra, el martes 1 de diciembre, se presentó la
siguiente ponencia:
HACIA NUEVO MODELO ECONÓMICO, y estuvo a cargo de Susan
George, presidenta del consejo de administración del
Transnational Institute.
Dada la expectativa de esta conferencia, fue muy numerosa la
concurrencia, se hizo en la Sala de Actos de la UPF y asistieron
unas 350 personas.
La conferenciante se expresó en francés, pero
el servicio de traducción simultánea funcionó
correctamente.
Hizo la presentación del acto Luis Blanco, miembro de
IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña), diciendo
que estos seminarios eran como una previa al Forum Social que
tiene como objetivo profundizar en las causas, consecuencias
y alternativas de la crisis. Hacia un nuevo modelo económico
nos hablará de propuestas y soluciones al sistema.
Susan George es una de las investigadoras más importantes
en este campo, y autora de 14 libros traducidos a 30 idiomas.
Y a continuación pasó la palabra a Susan George.
Estamos imbuidos en un mundo donde las finanzas parece que sean
lo más importante, Finanzas y economía es lo que
prima en la sociedad que vivimos, y finalmente el medio ambiente.
El medio ambiente es dónde echamos nuestros desperdicios.
Nos hace falta un mundo dónde se pueda vivir mejor. Si
hiciéramos unos círculos concéntricos,
la biosfera sería la esfera exterior, después
vendría la sociedad y la economía estaría
al servicio de la sociedad, las finanzas debería ser
el último círculo.
Cómo podríamos pues, invertir estas esferas?
Se está construyendo un movimiento mundial. Juntos y
unidos se podrán construir alianzas. La mayoría
de los medios de comunicación consideran que sólo
es una crisis financiera, pero las desigualdades cada día
crecen más, hay muchos ricos y muchos pobres.
En Europa el 25% de los jóvenes a los 15 años
no saben leer o no comprenden el texto, y un continente rico
que no consigue enseñar a leer, desaparecerá sociológicamente.
La crisis de la alimentación, del hambre, a medida que
haya menos comida habrán más refugiados, que intentarán
ir hacia donde puedan sobrevivir.
Muchos políticos sólo piensan solucionar este
problema poniendo más fronteras o más policías.
Muchos países como la isla de Pascua, Groenlandia se
colapsaron por agotamiento de todos sus recursos.
Las crisis se refuerzan unas con las otras y los especuladores
se aprovechan, no los interesa los precios del trigo, de la
soja, sólo compran contratos.
Estamos como en una prisión, donde todas las paredes
se refuerzan, haría falta que todos estuviéramos
muy unidos, campesinos, sindicatos.
La primera cosa que nos hace falta hacer es tomar conciencia
de lo siguiente:
Los Bancos son nuestros, nos pertenecen,
no existirían sin los contribuyentes, los hemos pagado.
Los créditos deberán ser un bien común,
regulado, prudente, pero no para un beneficio del Banco.
Las pequeñas y medianas
empresas deberán tener créditos sin ningún
coste.
Los Bancos deberán ser empresas
públicas y no privadas como son ahora.
Los Bancos deberán dar créditos
para ayudar a las empresas que presenten un proyecto ecológico
o social.
Es difícil hoy en día actuar con este capitalismo
tan dominante que existe, pero hay pasos intermedios, por ejemplo
discutir lo que tiene que estar en el mercado y lo que hace
falta que se quede fuera.
Debe estar en el mercado la salud, la educación, el agua?
Si nosotros estamos mal con esta crisis, están mucho
peor la gente del sur, Que haría falta hacer pues?
Anular la deuda externa con la
condición que contribuyan a la florestación de
su país.
Querría acabar con los medios por paliar la crisis, dijo:
No es verdad que no haya dinero, hay grandes fortunas, hay mucha
riqueza en el mundo.
Hace falta acabar con los paraísos fiscales, hace falta
establecer una tasa para las transacciones financieras.
En estos momentos hace falta hacer muchas cosas para reducir
las desigualdades, hace falta crear unas reglas de juego, si
la ciudadanía no hace nada, no esperemos que se resuelva
nada.
Y lo que es necesario hacer, es unirse, puesto que uno sólo
poco adelanta, pero organizándose y uniendo esfuerzos
será la forma de ampliar el círculo. Juntos tenemos
fuerza, sabemos lo que hace falta hacer, colectivamente tenemos
dinero, pero nos falta organización y obligar a las personas
a moverse.
A continuación comentaron
brevemente los impactos de las negociaciones comerciales UE
con África y Centroamérica, Taoufik Bien Abdallah
(coordinador de ENDA, Senegal) y Suyapa Ucles (coordinadora
de los Programas CHAAC) de Honduras.
Taoufik Bien Abdallah dijo:
La respuesta a la crisis debe ser urgente. Y sobre todo en unas
zonas más que a las otras. Yo hablo de África,
tierra de contrastes pero que es el espejo del mundo y hemos
de estar atentos a lo que pase allí. Hay muchos pueblos
enteros de pescadores y de campesinos que como consecuencia
de la crisis y de la deuda externa, se han visto obligados a
emigrar y pueblos enteros han quedado vacíos de juventud.
No se da ayuda a la agricultura y África es un continente
que el 80% de la población son menores de 25 años.
Aprovechó la ocasión para invitar al Foro de enero
del 2011 que se hará en Dakar (Senegal) y dijo que están
dispuestos a trabajar juntos como muy bien ha dicho Susan George,
puesto que queremos las mismas cosas, tenemos las mismas responsabilidades
con el planeta y con una fuerte energía colectiva seguro
que podremos avanzar.
Suyapa Ucles explicó:
Como las inversiones europeas entran a Centroamérica
con las mismas oportunidades que las autóctonas.
Se está trabajando mucho con las empresas extranjeras
que van allá a ofrecer sus servicios. Habló de
las grandes diferencias económicas, los más empobrecidos
del continente se encuentran en Centroamérica.
Adelantos tecnológicos con salud y medicina, y de la
seguridad alimentaria: minería, servicios, turismo. Cambiará
el uso de la tierra y es posible que no pueda producir alimentos.
A continuación se abrió un turno de palabras que
le dirigieron a Susan George varías preguntas cómo:
Cuál sería el modelo
para que el ciudadano no sufra la crisis?
Que se puede hacer para luchar
con nuestros Bancos en los que todo está en poder de
los banqueros?
Qué pensadores trabajan
en la línea que has expuesto?
Ella fue dando respuesta a todas las preguntas que se le hacían,
pero dado la hora que era se tuvo que dar por finalizado este
acto que fue muy interesante.
Universitat Pompeu Fabra.
17 novembre - Seminari crisi de sistema
i alternatives - El paper del feminisme en el moviment altermundista.
Organizadores: Centre
d'Estudis Joan Bardina - Centre
d'Estudis sobre Moviments Socials de la UPF - Fundación
Viento Sur - Intersindical Alternativa
de Catalunya (IAC) - Justícia
i Pau - NOVA. Centre per a
la Innovació Social.
El martes 17 de noviembre se celebró en
la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la primera sesión
de este seminario que está dedicado al análisis
de algunas de las causas estructurales que han conducido a una
crisis de dimensiones civilizadoras y que quiere promover la reflexión
sobre algunas de las alternativas que buscan construir una sociedad
global que avance profundizando en la democratización,
la sostenibilidad, y la igualdad de sus miembros.
Para poder llevarlo a término, se ha hecho el esfuerzo
de traer a Barcelona un grupo de especialistas internacionales.
Jordi Mir representando el Centro de Estudios sobre los Movimientos
Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, dió la bienvenida
al público asistente y mencionó las asociaciones
que habían participado en la organización de este
Seminario: Centro d'Estudios Joan Bardina, Justicia i Pau, Viento
Sur, IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña, y Nova,
también agradeció a la Universidad la cesión
de las aulas. Aclaró que este seminario servía para
preparar el Foro Social Catalán y que en el Foro cualquier
propuesta que se haga es bienvenida ya que el objetivo es crear
una red de entidades para construir un mundo mejor.
Se trabajarán estos tres ejes:
Causas de la crisis global
Consecuencias de esta crisis
Alternativas posibles
Eulàlia Reguant representando a Justicia i Pau, hizo de
moderadora.
La presentación de este seminario fue a cargo de Francisco
Fernández Buey, Catedrático de Filosofía
Moral y Política de la Universidad Pompeu Fabra y Director
del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales. Empezó
la exposición hablando de lo que se ha oido a través
de los medios de comunicación y en la calle, que los del
Foro Social son muy críticos del sistema neoliberal existente.
Dicen que les falta teoría y que no hay alternativas a
la crisis, él se cuestiona si lo dicen por ignorancia o
por mala fe. En el Foro ya se decía que la crisis no era
tan sólo económica si no social, cultural, ecológica,
crisis de la civilización, y así es en realidad.
Los movimientos altermundistas han ido presentando alternativas:
políticas específicas de colaboración para
paliar el hambre del mundo, la deuda externa, defendiendo la soberanía
alimentaria, han hecho varias propuestas para poder ayudar a los
sectores más afectados por la crisis. Otra cosa es conseguirlo,
depende de la fuerza que se haga.
Las diferentes personas que intervienen en el Foro son bastantes
conocidas por sus ideas alternativas para poder conseguir un mundo
mejor.
Este Seminario es pues, un paso necesario para el relanzamiento
de movimiento de movimientos.
Y dio la palabra a Miriam Nobre coordinadora de la Marcha Mundial
de las Mujeres y gran activista del movimiento feminista.
Esta habló de como el capital se aprovecha de la crisis
financiera. Las mujeres desde hace tiempo decían lo que
significaba el control del trabajo femenino.
Una feminización, una relación de las mujeres entre
el capital y el trabajo. Se habla mucho del paro masculino, pero
también el paro femenino es muy fuerte.
El trabajo está pensado actualmente para recibir ganancias,
pero no considera el bienestar de las personas. ¿Como se
pueden pensar soluciones a la crisis? ¿como mejorar?, ¿como
afrontar el dilema entre la producción capitalista y el
bienestar de las personas.? ¿como tratar la salud, la educación
como un bien de la comunidad?.
Hizo un análisis del feminismo y del patriarcado. Planteando
el feminismo como una idea que se plantea como un movimiento social.
Dijo que el aumento de la violencia de genero es motivada porque
la mujer hoy día no es tan sumisa y es más independiente
y esta libertad de decisión de que el hombre sea más
agresivo.
Queremos cambiar las autonomías de las mujeres pero cambiando
el mundo, antes era primero cambiar el mundo y después
las mujeres.
El movimiento sindical incorpora el derecho a decidir (abortos).
Hasta ahora se consideraba que el hombre hacía un trabajo
productivo (remunerado) y la mujer un trabajo reproductivo.
Aparecen ahora una nueva generación de jóvenes que
quieren hacer las cosas de otra manera:
Importancia de la práctica
(campamentos de juventud, convivir)
Aspecto de las experiencias: (autoorganización
de las mujeres)
Concepción del tiempo: (quieren
cambiar las cosas ahora)
No hacemos un análisis de separación
de géneros. Hay cosas que permanecen y otras que cambian.
Ahora hay mujeres que tienen poder, la personalización
del capital.
La violencia de género sigue aumentando, hay situaciones
de violencia sexual como una forma de humillar a las mujeres.
A continuación se abrió un debate dónde se
habló de varías cuestiones: ¿Como afrontan
la marcha de mujeres en los países islámicos? ¿Como
contrarrestar a los fundamentalistas? y muchas más, a todas
ellas Miriam Nobre fue respondiendo.
Jueves 12 de Novembre: Presentación
de la AGENDA (libre-agenda)LATINOAMERICANA MUNDIAL 2010 SALVÉMONOS
CON EL PLANETA.
El jueves 12 de Noviembre se hizo
la presentación del libro-agenda Latinoamericana Mundial
2010 «Salvémonos con el Planeta» y fue a cargo
de Jordi Pujadas miembro de la comisión de la Agenda Latinoamericana.
Empezó la charla diciendo que han hecho posible la elaboración
de esta agenda Pere Casaldáliga y muchos otros colaboradores.
Nos habla de una teoría de liberación transformada
en pluralismo religioso. La agenda es una herramienta teórica-
practica una ideología concreta, pero que está abierta
a todo el mundo. Este año se ha centrado en el tema: «Salvémonos
con el Planeta», es un título muy pensado y elaborado.
Nos presenta una herramienta para trabajar en las escuelas, los
centros cívicos, etc. Los articulistas que escriben están
vinculados con el Foro Social Mundial.
Esta agenda es una herramienta teórica-práctica,
es una herramienta de reflexión. Hizo una distinción
entre Economía y Ecología, diciendo que la Ecología
tenia que estar siempre por encima de la economía y a menudo
no pasa así, ya que el medio ambiente no genera economía,
pero la economía depende de él.
El eje solidario de la agenda es: la deuda externa, los indígenas,
el cambio climático, la crisis de civilización,
los ecosistemas etc.
Lo importante de nuestro mundo no es el crecimiento, como dicen
los economistas, hemos de estar preparados por lo que vendrá,
y esto dependerá de las medidas que se tomen, sostenibilidad.
Hace falta tener una esperanza activa para que las cosas puedan
ir cambiando. Esta Agenda empezó en Nicaragua y actualmente
se reparte en países cómo: el Salvador, Panamá,
Perú y desde hace dos años también en Cuba.
Se procura también que hayan artículos referentes
en Asia y África. Hay una visión global planetaria
que nos puede ayudar a todos.
La edición es de 60.000 ejemplares en todas las lenguas
y 6.000 se hacen en catalán. También tienen un material
complementario como mapas, discursos, cuentos, que ayudan a explicar
más el valor de esta Agenda.
Habló del proyecto que ya se tiene para el año
próximo, el tema puede ser: ¿Dios, pero qué
Dios? todavía no es definitivo. Y a continuación
proyectó un documental denominado La excusas que trataba
sobre Ecología y la posibilidad de conseguir un mundo mejor.
Jueves 22 de Octubre: Charla-debate sobre la
actual crisis económica a nivel internacional.
El jueves 22 de octubre hubo una charla-debate
sobre la actual crisis económica a nivel internacional,
y estuvo a cargo de Lluís Rodríguez, miembro del
ICEA.
Introdujo el tema explicando que significa la organización
que él representa como economista: ICEA, Instituto de Ciencias
económicas y de autogestión.
Objetivo: Tratar de analizar el sistema que vivimos (capitalismo)
y presentar propuestas hacia una ciudad más igualitaria,
y presentar alternativas. Se entiende la palabra autogestión
desde una perspectiva libertaria.
¿Qué hacen?, entre otras cosas conferencias en torno
a la crisis, centrándose en el estado español pero
también internacional. Publicaciones: Cuadernos de ICEA
n. 1 y en preparación el n.2; también han hecho
un informe sobre la financiación de la Universidad y otro
sobre la privatización de Correos.
Una vez hecha la presentación, empezó la conferencia
hablando de los países subdesarrollados: causas, consecuencias
y propuestas. Habló de los dos problemas básicos
actuales que son: el subdesarrollo y la crisis alimentaria. La
causa fundamental del subdesarrollo se puede encontrar en el colonialismo,
en la dependencia económica. Habló de un enfoque
marxista: La tasa de ganancias de las empresas cae, y no invierten
más, en todas las crisis la tasa de ganancias está
al mínimo.
Motivos de la crisis: Imposibilidad de la empresa de vender lo
que produce. El ciclo de crecimiento y de producción se
colapsa. La competencia.
Consecuencias de la crisis:
1.- llega después de la crisis alimentaria (sobre todo
en África y latinoamérica)
2.- afecta a gran parte del mundo de forma simultánea.
3.- al afectar a gran parte del mundo las fluctuaciones son más
violentas.
4.- incrementa la economía informal a la mayoría
de países.
5.- hay menor asistencia social.
6.- El poder adquisitivo de la clase trabajadora enrarece la producción.
La FAO, calcula que el año 2009, veinte millones de personas
en el mundo, pasarán hambre.
Propuestas que se plantean:
Incrementar la regulación en general
Regular el comercio y el control del déficit.
Incentivar las inversiones
Apoyar a las personas más vulnerables
Evitar soluciones proteccionistas considerando el cooperativismo
como una buena propuesta.
Se plantea poner fin a los paraísos fiscales.
Control en la remuneración de los directivos y financieros
Proteger las pensiones de los trabajadores.
Como propuestas más minoritarias:
+ parar los programas de armamento
+ realizar inversiones públicas
+ fortalecer el tema salarial
+ prohibir los despidos
+ respetar el derecho laboral de los trabajadores
+ cancelar la deuda externa
+ fomentar el asociacionismo entre los campesinos.
Finalmente planteó
tres ejes:
1.- reformistas: mejorar un aspecto concreto (un incremento
salarial)
2.- progresivas: control o sello a productos que no sean nocivos
(comercio justo)
3.- transformadoras: transforman el modelo capitalista en otro
que satisfaga las necesidades humanas.
Habló de: ¿qué
producir?, ¿como producir? y ¿para quienes producir?.
Y para concluir dijo que lo que se está dando con la
crisis, es una proyección muy dura del sistema, y los
países subdesarrollados la sufren mucho más, y
haría falta reformar muchas estructuras.
Para más información:
www.iceautogestion.org
Bibliografía:
David Schweickart.
Más allá del capitalismo. Ed. Sal Terrae,
1997.
http://www.icarialibreria.com/product_info.php/cPath/1_43/products_id/1860
Michael Albert. Parecon. Vida después del
capitalismo. Ed. Akal, Madrid, 2005.
http://www.akal.com/libros/Parecon/9788446020653
Takis
Fotopoulos. Hacia una democracia inclusiva. Ed.
Nordan, Montevideo, 2002.
http://www.inclusivedemocracy.org/fotopoulos/other_languages/span/spantid.htm
Jueves 8 de octubre: Charla-debate
sobre la Deuda Externa y los efectos a los paises del Sur
El jueves 8 de Octubre el tema de la conferencia
fue: La deuda externa y los efectos en los países del
Sur, y estuvo con cargo de Griselda Piñeiro, colaboradora
de la campaña: ¿Quien debe a quién? Hizo
una introducción al tema presentando el libro: República
Democrática del Congo. Mediante las imágenes del
un cómic nos mostró la situación de este
país:
La colonización, la explotación del caucho, la
década de los 60 dónde se alza la voz de la independencia,
Lumumba y el deseo de emancipación, Mobutu cuando se
convierte en el hombre fuerte (1985), el derrocamiento de Mobutu
(1997), Joseph Kabila, las fuerzas extranjeras en contra de
Kabila, y así una gran parte de la historia y costumbres
del país. Mientras el Congo dispone de todas las riquezas
naturales, el 71% de la población sufre desnutrición.
Tanto los hospitales como los medicamentos son muy caros y la
población no lo puede pagar.
Hecho este preámbulo ha presentado el libro: Les chifres
de la dette 2009 basado en el trabajo de Damien Millet et Enric
Toussaint. www.cadtm.org
Para hacer patente las desigualdades del mundo y del mal desarrollo
humano, ha presentado unas gráficas sobre la población
y riqueza. En esta primera gráfica se ha podido observar
que el ingreso de los 500 individuos más ricos, es mayor
que los ingresos totales de las 416 millones de personas más
pobres.
Otra gráfica nos mostraba la cantidad de personas que
viven con menos de un euro al día, y hemos observado
que el número aumenta cada año.
La cantidad de personas que sufren hambre, también el
aumento es continuo. Los niños y niñas que no
están escolarizados, los millones de personas que viven
sin agua potable etc. La siguiente gráfica nos mostraba
la parte del presupuesto dedicada a los servicios sociales básicos
y el servicio de la deuda para el periodo 1992-1997, aquí
hemos podido ver que la presión de la deuda externa impide
el crecimiento del país afectado. Haría falta
pues, anular la deuda. Pero la pregunta es:
¿A quien se debe?, ¿Qué se debe? Aquí
ha hablado de la deuda externa pública y de la deuda
externa privada.
¿Qué es la transferencia neta de la deuda? Es
la diferencia entre el servicio de la deuda y el dinero recibido
durante el mismo periodo, ha dicho que siempre es negativa.
Entonces, ¿quien debe a quién? EEUU es el país
más endeudado de todos.
El año 1982 empezó la crisis de la deuda.
El año 1995 el Banco Mundial decidió que se debía
hacer algo en los países más endeudados PPME (países
pobres más endeudados). Cada país a cambio debía
comprometerse a hacer un plan para reducir la pobreza.
Algunos países llegaron a su punto de la culminación
(Uganda, Bolivia, Mozambique, Tanzania, Mauritania, Malí,
Benin etc.
Otros países llegaron al punto de decisión: Guinea
Bissau, Chad, Togo Afganistán, Costa de Marfil etc. otros
países quedaron en espera, otros países se han
negado a entrar y otros han sido expulsados como Kenia.
Ha hablado también de la dependencia sobre los productos
de exportación como el algodón, café, cacao,
bauxita, cobre, uranio, gas natural.
La solución seria que cada país tuviera su propia
economía.
La charla y el debate han sido muy interesantes
y hemos conocido datos y estudios del mercado que desconocíamos
la mayoría.
Sabado 3 de octubre: Colaboración
del CEJB con la proyección del documental La moneda
telemàtica, una eina per a la pau, a la Feria que
Ecoxarxa ha organizado a Granollers.
El sábado 3 de Octubre
se celebró en Granollers la Feria Intercambio EcoXarxa
Montseny y la que participó el Centro d'Estudios Joan
Bardina.
Los principios de l'Ecoxarxa son:
Hacer transacciones en ecosenys o hacer intercambios
directos.
Por tal de conseguir ecosenys se hace un cambio de moneda a
la mesa de información.
Los productos que se presentan todos son ecológicos,
sostenibles y de comercio justo.
Los productos que se intercambian son de origen vegetal
o derivados de animales bien tratados (huevos, lácticos,
miel).
Pretende este encuentro crear nuevas formas de relación
entre los vecinos y nuevas formas de entender la economía.
Se ofrecen productos caseros.
El Centre d'Estudis Joan Bardina ha colaborado con la proyección
de documental: La moneda telemática, una herramienta
para la paz, y posteriormente se abrió un debate sobre
este tema. El debate ha estado a cargo de en Joan Parés,
que dio respuesta a las preguntas que los interlocutores le
dirigían.
Por la tarde Enric Durán participo partiendo de la base
que la economía actual no es viable presentó varias
alternativas económicas por tal de conseguir otros valores,
otra manera de vivir. Habló de la vivienda, de la alimentación,
de la educación libre, los adolescentes, los universitarios
(hizo mención el Plan Bolonia), a la producción
y consumo de energía (placas solares, molinos de viento...).
Hace falta buscar formas de economía comunitaria,
reciprocidad, intercambio . Hace falta arreciar la solidaridad
y el apoyo mutuo.
Hace falta crear una clase de Seguridad Social que nos
organizamos desde abajo.
Acabó diciendo que debemos promover la campaña
ya que podemos vivir sin capitalismo.
Domingo 27 de septiembre: Presentación
del documental La moneda telemática, una instrumento para
la paz, al auditorio instalada a la plaza de Cataluña con
motivo de «les Fiestes de la Mercè».
El domingo 27 de septiembre y con motivo de las fiestas de
la Mercè, se proyectó al Auditorio de la Plaza
Cataluña el documental: La moneda telemática,
una herramienta para la paz. Justo es decir, que este Auditorio
estaba muy bien montado, consistía en una carpa y en
el interior era de madera, con banquetes y sillas de madera,
muy adecuado para el acto. También se dispuso de un técnico
de sonido que en todo momento estuvo dispuesto a su función
y no hubo ningún problema en la proyección, ni
posteriormente en el debate.
El acto de presentación fue a cargo del Presidente del
centre d'Estudios Joan Bardina, que agradeció al Ayuntamiento
la cesión de este local, y también a los asistentes
su participación.
Dijo también que la visión de este documental
puede ser un buen reclamo para consultar nuestra web.
A continuación Iván Lorenzana que había
participado en la música del documental interpretó,
con mucha profesionalidad, aun cuando el ruido que se sentía
en los alrededores de la Plaza Cataluña, debido a varios
actos que a la vez se iban celebrando, impedía que la
sonoridad fuera perfecta, interpretó «El cant dels
ocells» con el violoncelo, y una suite de Joan Sebastián
Bach. Acabó diciendo que esta suite significa la esperanza
y que él cree que la moneda telemática puede ser
la esperanza del futuro. Recibió mueles aplausos.
Y continuación se proyectó el documental. A finalizar,
en Martí Olivella y Joan Parés, miembros de la
mesa, y participantes en el documental, abrieron un turno de
palabras. Las principales preguntas fueron:
El tema de la renta básica i de inserción.
Que pasará el día que los padres no puedan
pasar a sus hijos (pensiones), como quedará la gente
a sin ingresos. Con el sistema actual es posible, con el sistema
del Agustí Chalaux, no puede pasar respondieron.
Quien financia los partidos políticos? Aquí
se hizo referencia a Transparencia org.
También se habló consumismo útil
e inútil, según la teoría de Agustí
Chalaux.
La gente (unas cuarenta personas ) que asistieron al acto se
mostró muy interesada y se dijo que para más información
que se consultara a la página web del Bardina: www.bardina.org
Y el acto se dio por finalizado.
Viernes 11 de Septembre 2009.
El viernes 11 de septiembre al celebrarse
la Fiesta Nacional de Cataluña, el Centro de Estudios Joan
Bardina participó en las paradas que diferentes asociaciones
expusieron en el Paseo Lluís Companys, delante del Parque
de la Ciudadela. Nuestra asociación puso a la vista del
público el material que dispone:
Los libros:
Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad de Agustí Chalaux
y Magdalena Grau.
El poder del dinero: la monética factor de cambio social
de Martí Olivella.
Y los vídeos documentales:
La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo
comunitario, que trata de la ponencia presentada en el Forum Social
Catalán el 26 de enero del 2008 y que fue a cargo a Jordi
Griera.
La moneda telemática, factor de cambio político
y social (una herramienta para construir la paz) explicado por
Lluís Maria Xirinacs y que se presentó al Forum
Social de Nairobi (Kenia) el enero del 2007
La moneda telemática, documental traducido en cuatro idiomas
que se estrenó en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona,
en el mes de Abril de este año.
También se puso a la vista
del público un ejemplar de cada uno de los libros agotados,
los libros no publicados y otros documentos para que la gente
pudiera hojearlos y para que se interesara por el tema.
Además para que la gente
conociera nuestro proyecto, se distribuyeron unos trípticos
con un resumen de todos nuestros libros documentos y videos, una
hoja con el resumen de nuestro proyecto y otra hoja de inscripción
al Bardina.
El público fue numeroso tanto por la mañana como
por la tarde e iban cogiendo prospectos o preguntando con interés
sobre nuestro proyecto.
Afortunadamente no faltaron voluntarios
bardinianos que haciendo turnos fueron atendiendo y colaborando
en todo momento. El día espléndido consiguió
que la jornada fuera muy aprovechable y que nuestro objetivo de
dar a conocer los estudios y proyectos de Agustí Chalaux,
llegaran a un buen número de personas.
Gracias pues a todos los que colaboraron
físicamente, atendiendo al público en la parada,
a todos los que se detuvieron para preguntar o mostraron interés
por nuestra Asociación y a todos los que no pudieron asistir
pero que contamos con su apoyo.
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