Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Consciencia en la empresa. Entrevista a Jordi Griera.

Catalunya Ràdio. Logotipo.Catalunya Radio. Domingo, 10 de julio del 2016.

Consciencia en la empresa. Entrevista a Jordi Griera.

¿Cuáles son los pilares para crear una nueva conciencia en la empresa? ¿Hasta qué punto los trabajadores son importantes? ¿Qué tiene que ver el liderazgo empresarial con el éxito en la compañía?

En esta entrevista que Gaspar Hernàndez, conductor del programa radiofónico catalán «L’Ofici de Viure» —«el oficio de vivir»— que se emite en Catalunya Ràdio realizó a Jordi Griera podrás encontrar esta y otras muchas respuestas relacionadas con la conciencia en la empresa.

Más abajo puedes escuchar el audio en versión original, pero a continuación puedes leer la entrevista transcrita. ¡Que la disfrutes!

Y no dejes de escribir tu opinión en los comentarios.

Jordi Griera en Catalunya Ràdio.● Presentador, Gaspar Hernàndez: — Hoy en «L’Ofici de Viure», hablamos de conciencia en la empresa.

Dice Joan Antoni Melé, colaborador de este programa, que el trabajo es una oportunidad para realizar el destino personal porque nos permite desarrollar todas nuestras capacidades individuales y gracias a ellas ayudar a satisfacer las necesidades de los demás.

Uno de los grandes errores de la humanidad, dice Joan Antoni Melé, ha sido convertir el trabajo en un medio para conseguir una cantidad de dinero cuando debería ser la oportunidad para desarrollar el amor y la creatividad.

El trabajo se ha convertido en una mercancía que se compra y se vende en el mercado como cualquier otro producto; ha perdido su dignidad humana.

Pero en el trabajo nos podemos desarrollar en todos los ámbitos: pensar, porque tenemos la oportunidad de aprender constantemente cosas nuevas; sentir, porque debemos compartir nuestras actividades con otras personas completamente diferentes; y podemos aprender a desarrollar la comprensión y el amor.

Finalmente, podemos considerar nuestro empleo como un servicio a la humanidad y hacerlo desde la libertad, el amor y el entusiasmo; porque encontramos cada día nuevas inspiraciones para aportar soluciones a las necesidades y problemas del mundo actual.

Las empresas que apuestan por el desarrollo de una dimensión humana comienzan a regirse por un nuevo paradigma organizacional que promueve más eficiencia en sus recursos y como consecuencia una abundancia económica sostenible a largo plazo. Y eso se basa en ejercer un liderazgo con valores, que permite a la compañía orientarse en el bien común y alinear su legítimo derecho a ganar dinero con el bienestar de todos los implicados. Hoy nos acompaña en el programa, en este espacio dedicado a la conciencia en la empresa, Jordi Griera, de la Fundación INEVAL, quien es profesor, consultor e ingeniero industrial. Bienvenido, Jordi.

Desde la Fundación INEVAL, ¿cómo estáis viendo este cambio de paradigma en que se puede ser feliz en la empresa? ¿Cuáles son los pilares que ayudan a crear una nueva consciencia en la empresa.

● Jordi Griera: — Estadísticas a parte, a mí lo que me sabe mal y me duele en el alma es la cara de la gente. Cuando caminas por la calle y ves las caras de unos y otros, parece que les estén matando.

Nosotros comenzamos antes del año 2000 y ya comenzamos muy preocupados por los valores. Debía llevarse a cabo el tema de los valores en el sí de la empresa y creamos el primer premio de «La empresa con valores humanos».

Y realmente los empresarios, sobre todo aquí en Cataluña, tenían muchas ganas de hacer las cosas bien pero no sabían cómo. Y es con eso con lo que hemos estado trabajando. La Fundación INEVAL se ha dedicado a encontrar la manera de que realmente las empresas estén lideradas por alguien que cuando camina todos quieren seguirlo, y no por alguien que está empujando, empujando y empujando porque nadie se mueve.

Nosotros transformamos el sistema de dirección Push en dirección Pull. Y eso de que la persona debe descansar de una manera muy profunda a través de la meditación o del SEITAI o de ejercicios de relajación profunda es tan claro, que el empresario que no entienda que eso es en beneficio de la empresa y por tanto de él mismo es como si dijera: «no, es que no quiero que la gente vaya a orinar porque pierden tiempo».

Muy bien, que lo intenten y a ver cómo trabaja la gente si consigue que no vaya al servicio. Y es que la meditación tiene la misma importancia, porque consigues hacer este salto y consigues que la persona trabaje. Y con los ejercicios de relajación que proponemos ocurre lo mismo.

● Gaspar Hernàndez: — Algo que es muy importante es que las transformaciones en las organizaciones vienen de arriba abajo. El director general emite una energía, una visión hacia el resto que se contagia y hace que las organizaciones sean un pequeño reflejo de él mismo, con lo bueno y lo malo.

Lo que no podemos hacer es intentar ser de un modo nosotros como directivos y pedir algo distinto a los demás porque eso es incompatible. Si queremos transformaciones de verdad, pasa por uno mismo.

Estamos yendo hacia un momento social donde es una transformación de la sociedad en sí misma.

La tecnología está cambiando nuestras relaciones, nuestra manera de vivir, nuestra manera de trabajar. Y eso yo veo que está empujando al ser humano hacia un precipicio que o bien se refugia y se recupera el auténtico espíritu humano que había antes o bien lo llevaremos realmente mal.

Entonces, la transformación viene desde arriba y empieza por uno mismo.

A veces decimos: «el mundo está muy mal, quiero cambiarlo, ¿qué puedo hacer?». Y tu entorno cercano, ¿qué puedes ser en tu entorno cercano? Tu entorno más cercano es tu trabajo, tus amigos, es allí donde comienza todo, ¿no es así Jordi Griera?

● Jordi Griera: — El drama es que hay pequeña, mediana y gran empresa, y la problemática es muy distinta.

En el caso de la pequeña empresa normalmente, sobre todo la catalana, es que ha tenido mucho esta actitud de proximidad, igualdad… Todo eso ha estado mucho dentro del pequeño empresario catalán.

La mediana empresa ya empieza a tener ciertos problemas pero es un empresario que si comprende que eso es en su beneficio lo hará, y lo hace muchas veces.

La gran empresa, es ahí donde social y colectivamente deberemos trabajar mucho porque la gran empresa no es propiedad de nadie. Y eso hace que el director o el directivo realmente se deba a unas personas que ni siquiera conoce, con unos fondos de inversión, con unas grandes empresas situadas muy lejos y que los ve de vez en cuando en las juntas de accionistas... Y eso hace que su comportamiento sea puramente económico.

Si no se convence de que realmente extraerá un rendimiento económico más alto de la empresa a través del ser humano, entonces le va a costar mucho. Y este convencimiento es donde yo creo que tenemos una batalla que deberemos librar todos: convencer a los directores de las grandes empresas de que realmente les interesa no ser los máximos explotadores sino los grandes benefactores.

● Gaspar Hernàndez: — La gran revolución actual es Internet. Entonces, desde esta revolución todavía nos encontramos con un paradigma antiguo que quiere seguir haciendo las cosas de la misma manera que se han estado haciendo hasta ahora.

¿Cómo lo hacen ustedes, desde su visión, desde sus sitios, no para convencer pero sí para intentar transmitir que las cosas se deben hacer de un modo distinto?

RENFE. Logotipo.● Jordi Griera: — En el año 2001 estaba yo hablando de amor y transparencia y de todos los valores a la cúpula directiva de RENFE que en ese momento era una empresa única.

Pues bien, les gustó tanto el curso que hicieron (un curso de 30 horas, y estamos hablando de una gran empresa) que me dijeron: «este curso debería hacerlo toda la empresa, porque todo esto es fundamental». ¡Y estamos hablando del año 2001! Por aquel entonces, ellos ya vieron muy claro la importancia de todo esto.

Entonces, les dije: «¿cuántos miembros son?». «84.000», me respondieron. ¿Cómo lo hago? Es imposible. Yo no podía procesar tanta gente. Entonces les dije: «los mandos intermedios, ¿cuántos son?». «5.000». Tampoco. Y en cambio hoy la solución me la ha dado Internet y he creado un curso de Liderazgo llamado «Los 5 Pilares del Liderazgo Natural», que está orientado a que todo el mundo, toda la inmensidad de pequeños, medianos y grandes empresarios que hay en el mundo pueda hacer esta evolución interior en primer lugar; trabajar sus valores, después trabajar esa libertad interior que es espiritual y que te permite comunicarte con los demás realmente de tú a tú.

Cuando sientes a la otra persona y te comunicas con ella, la otra persona puede seguirte porque ambos tenéis una comunidad auténtica.

Y si además añades que la misión tiene elementos de servicio a la humanidad y del bien común, entonces todos tienen ganas de trabajar en armonía hacia los objetivos.

● Gaspar Hernàndez: — Eso es muy bonito. Lo único que falta entonces es que RENFE sea puntual. Es decir, que debe haber un valor que debe ser la excelencia. Por ejemplo, cuando gastamos dinero en un teléfono móvil, el dispositivo funciona y de lo contrario nos lo cambian. Entonces, eso en los trenes también debería ser así.

● Jordi Griera: — Naturalmente que sí. Pero precisamente has dado en el clavo, porque esto fue la directiva de RENFE antes de ser subdividida. ¿Por qué se partió RENFE? Para que fuera más rentable cada una de las unidades. Se hizo una división orientada al máximo rendimiento económico, que fue «grupo por aquí, grupo por allá, quitamos gente por aquí y quitamos gente por allá» y es justo el proceso contrario del que se debería seguir. Y eso nos lleva a una situación como la que vivimos hoy en Cataluña: espantosa.

● Gaspar Hernàndez: — ¿Qué hay de los trabajadores quemados, hartos, cansados?

● Jordi Griera: — La gente que más se quema es la gente que más ilusión ha puesto inicialmente en el trabajo. Por ejemplo, todo el mundo que trabaja en la sanidad normalmente ha entrado por vocación, por ganas de que realmente las personas estén bien, por ganas de curar y sanar a las personas.

Y cuando se encuentran con muros con unos bloqueos tremendos porque están dentro de estructuras que también sólo buscan maximizar el beneficios —o minimizar los costos, que es la otra cara de la moneda— entonces llega un momento que primero se frustran, después se estresan y el estrés termina convirtiéndose en hartazgo y desesperanza. Y entonces a esa persona debes agarrarla con pinzas y necesita un tratamiento y necesita ayuda de verdad.

Nosotros intentamos ayudar a esta gente; la gente más valiosa, la que entra en un sitio de todo corazón y se encuentra con dificultades de este tipo.

● Gaspar Hernàndez: — ¿Si tenemos personas más felices tenemos mejores resultados o si tenemos mejores resultados tenemos personas más felices? Ahora parece que sólo premian los resultados empresariales y que no importa cómo tratemos a las personas, y si las tratamos mal tendremos más. Eso es mentira.

● Jordi Griera: — Es que el crecimiento del beneficio en una empresa que trabaja bien no es lineal. Siempre pensamos en temas lineales, es decir, si mejoramos eso pues entonces aumentaremos un 3% y con eso otro quizás crecemos un 10% el facturado de la empresa. Recuerdo una empresa en la India, y es un caso bastante corriente con el que me he encontrado, que al terminar el curso de liderazgo el líder y después toda la empresa al final hice un cuestionario preguntando: «¿dónde queréis llegar?».

El jefe dijo: «yo lo que querría dentro de cinco años es haber triplicado el facturado de la empresa».

Hice la misma pregunta al equipo, y los miembros dijeron: «dentro de cinco años tenemos que haber multiplicado por 10 el facturado».

Es decir, los trabajadores, que en este caso eran consultores en una empresa de consulting, tenían mucha más ambición de que la empresa fuese hacia adelante que el propio empresario. Y al final se cumplió la profecía de la gente.

¿Por qué? Porque cuando tú haces un curso de liderazgo en el que haces que nazcan líderes dentro de un tejido que era más bien amorfo, comienzan a surgir líderes. Y el resultado es que tienes muchos más motores en la empresa. Y cuando multiplicas los motores es exponencial el crecimiento del beneficio.

Hace cinco años comencé un proyecto del Gobierno de Generalitat de Catalunya muy interesante, el Plan Nacional de Valores por la promoción de los valores pero en una nueva cultura cívica. Y estaba centrado en eso, en los valores, y poco a poco nos fuimos dando cuenta que mucho más importante que los valores era tomar conciencia, era hacer que realmente las personas siguieran un proceso de crecimiento personal, más conscientes, más convencidos de qué hacen y por qué lo hacen.

Tanto es así que los coordinadores del plan estamos cambiando el nombre y en lugar de Plan Nacional de Valores, de momento entre nosotros —y quizás cuando salgamos afuera también— le llamamos «País Más Consciente». Es lo que que queremos, que este sea un país más consciente en todos los niveles.

Enlace de este estracto de entrevista en la página web de los 5 pilares del liderazgo natural, en castellano:

http://www.los5pilaresdelliderazgonatural.com/curso5pil/entrevista-a-jordi-griera-en-catalunya-radio/

Enlace de acceso al audio en catalán del programa de Catalunya Radio del que se ha extraído esta entrevista:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/lofici-de-viure/lofici-de-viure-consciencia-a-lempresa/audio/927835/


Enlaces relacionados:

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

La moneda y la constitución.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto