Llibertat.cat. Lunes, 1 de Mayo del 2017.
Apuntes con libertad.
Bombillas solidarias.
Por Teresa Sala, escritora. Responsable Proyecto Àmber.
Benito Muros era un empresario que tenía miedo a volar. Para superar este miedo, se sacó el título de piloto de aviación civil. Viajando por Estados Unidos con su familia, fue a California, pasando justo por delante del parque de bomberos de Livermore, donde hay una bombilla encendida casi ininterrumpidamente desde 1901. La que debía ser una visita de un par de semanas, una vez el resto de la familia volvió a casa, se convirtió en una estancia de unos meses, con el fin de estudiar cómo es posible que una bombilla dure tanto tiempo, teniendo en cuenta la escasa duración de las actuales.
Benito Muros descubrió la obsolescencia programada, la anticipación del fin de la vida útil de los productos fabricados, realidad que comenzó justamente con un pacto entre los diferentes fabricantes de bombillas. Cada año se tiran 7000 millones. Supone un gran derroche de recursos naturales y la creación de vertederos inmensos, sobre todo en el Tercer Mundo, tal como reflejó después el documental Comprar, tirar, comprar.
Este empresario decidió fabricar como símbolo unas bombillas con las siguientes características: muy larga duración, muy bajo consumo, con materiales no contaminantes (no contienen plomo ni mercurio), no perjudiciales para la salud, reparables y actualizables, dando trabajo a talleres de proximidad, íntegramente fabricadas en Cataluña, sin deslocalizar puestos de trabajo a países sin derechos laborales ni sociales, ni importar materias primas que utilizarían un petróleo cuyo control genera guerras y con personal con riesgo de exclusión social.
Superando diferentes obstáculos, actualmente preside la Fundación FENISS, que otorga la certificación ISSOP a empresas y entidades que fabrican Sin Obsolescencia Programada (SOP), entre ellas Light and Life, su último proyecto empresarial de bombillas SOP; Prososphera, que también fabrica bombillas SOP y baterías de larga duración; e incluso la multinacional Casio, con proyectores de imágenes mucho más persistentes.
Como ejemplo de solidaridad con nuestra economía y el medio ambiente, Light and Life saca al mercado la bombilla Actua Vida E27, que puede durar 90 años sin ningún problema. Consume un 90% menos que las incandescentes, 72% menos que las fluorescentes y 20% que el resto de bombillas LEDs. Se han fabricado unas primeras quince, aplicándose numerosas pruebas de estrés y continúan dando luz como el primer día. Sus beneficios irán a parar a organizaciones como Proyecto Ámber y Cáritas que invierten en proyectos solidarios de África y del Estado español, reivindicando la fecha del 18 de Junio, aniversario de la centenaria bombilla de Livermore, como Día Mundial por un mundo Sin Obsolescencia Programada.
Enlace del artículo original en catalán:
https://www.llibertat.cat/2017/05/bombetes-solidaries-38531
Enlaces relacionados:
Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.
Por fin sin obsolescencia. Benito Muros. El Punt Avui.
La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.
Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.
Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.
Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.
Luz sin obsolescencia. Benito Muros.
Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.
¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?
Por qué el móvil sólo te durará dos años.
La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.
Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.
Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).
Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.
Luces y sombras del sector energético.
Caducidad programada.
Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.