Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Luces y sombras del sector energético.

Directa. Logotipo.La Directa. Actualidad.

Brauli Tamarit, 5 de mayo de 2016.

Contador de electricidad.El reciente caso de los llamados «Papeles de Panamá», que han provocado la dimisión por supuesta evasión fiscal del que ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno, nos hacen recordar cuál ha sido, en los últimos tiempos, el tratamiento del sector de la energía en el Estado español.

Tiempo atrás, nos enteramos, mediante el Informe 20501 de Greenpeace, que tanto Cataluña, como el Estado español en su conjunto, pueden disponer de suficientes fuentes de suministro para abastecer muchas veces la energía eléctrica que consumen, basándose sólo en las fuentes renovables. Nos ilusionamos por la perspectiva futura de disponer de la energía que necesitamos, cerrar estas ruletas rusas que son las centrales nucleares e, incluso, eliminar las guerras que asolan los países árabes y musulmanes, evitando así sus consecuentes dramas humanos como los de los refugiados sirios, porque unos cuantos ricos quieren alcanzar el monopolio del petróleo. La respuesta del gobierno del Estado a este informe ha sido retirar las subvenciones a las energías renovables.

Luego nos enteramos que había una bombilla, en un parque de bomberos en Livermore, California, que funciona ininterrumpidamente desde 1901, exceptuando algunos cortes generalizados de luz. Frente la obsolescencia programada surgieron varias iniciativas. Benito Muros2 decidió impulsar la fabricación de bombillas y otros electrodomésticos sin fecha de caducidad programada y de muy bajo consumo, haciendo disminuir a la vez los desechos y la contaminación. Ante la posibilidad de una disminución del consumo de electricidad, el gobierno del Estado decidió subir los impuestos sobre su consumo, para que los que gasten menos, paguen más.

También nos enteramos de que un técnico que trabajaba en una fábrica de contadores de electricidad, Antonio Moreno3, desde Estafaluz denunciaba un complot de los fabricantes de contadores y de algunas eléctricas para que los contadores de la electricidad contaran más que el consumo real. Él creó un servicio consistente en suministrar un segundo contador fiable a los clientes que lo soliciten, a fin de comparar su lectura con el funcionamiento del contador puesto por la compañía. Ante la posibilidad de una disminución en la facturación del consumo de la electricidad, el gobierno del Estado decidió imponer a los consumidores unos contadores de gestión remota que, además de poder provocar problemas de salud y otros, no pueden ser verificados por el propio cliente y que en algún caso se ha demostrado que calculan un consumo superior al real, aún mayor que en los contadores antiguos.

Desde el Centro de Estudios Joan Bardina, nos hemos hecho eco de la iniciativa del Asociación Ensalud y la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) que denuncia esta situación y se hacen eco de varios países de la Unión Europea donde su instalación se ha hecho opcional4 a pesar de la intención inicial que pretendía que fueran obligatorios.

Más que decretos de pobreza energética que sólo retrasan en el tiempo el pago de las facturas de las empresas de energía, debemos empezar por aplicar energías renovables, las que conocemos y las que vendrán, utilizar electrodomésticos de muy bajo consumo y sin obsolescencia programada y hacer facturar el consumo real.

Brauli Tamarit Tamarit es miembro del Centro de Estudios Joan Bardina.


Enlace al artículo original en catalán:

https://directa.cat/actualitat/llums-ombres-del-sector-energetic


Creative Commons.Licencia Creative Commons.
Reconocimiento No Comercial SinObraDerivada 2.5.

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra con las siguientes condiciones:

Reconeixement.Reconocimiento. Debe reconocer el crédito de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial.No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sense obres derivades.Sin obras derivadas. No puede alterar, transformar o generar una obra derivada de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de su licencia. // Algunas de estas condiciones pueden no aplicarse si se obtiene el permiso del titular del derecho de autor. El derecho derivado de uso legítimo o cualquier altralimitació reconocida por la ley no queda afectada por la anterior. // Esta publicación tiene una licencia Creative Commons Attribution-NoDerivs-NonCommercial. Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/es o envíe una carta a Creative Commons. 559 Nathan Abbot Way, Stanford, California 94305, USA.


Notas:

1 Podéis verlo en http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/renovables-2050.pdf, podéis ver la noticia relativa a Cataluña en http://www.bardina.org/nw/escrits/metro-directe-cataluna-tiene-energia-limpia-es.html, y al Estado español en http://www.bardina.org/nw/escrits/metro-directo-renovarse-o-agotar-naturaleza-es.html.

2 http://feniss.org, podéis ver las entrevistas en http://www.bardina.org/nw/escrits/benito-muros-dos-entrevistas-es.htm.

3 http://www.estafaluz.com, podéis ver la entrevista en http://www.bardina.org/nw/escrits/directa-antonio-moreno-la-mayoria-de-los-contadores-marcan-de-mas-es.htm.

4 http://www.bardina.org/nw/escrits/movilizaciones-ciudadanas-en-contra-de-la-sustitucion-de-los-contadores-electricos-es.htm, PDF.http://www.bardina.org/nw/escrits/movilizaciones-ciudadanas-en-contra-de-la-sustitucion-de-los-contadores-electricos-es.pdf.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto