Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Introducción al Sistema General
Magdalena Grau - Agustí Chalaux
ÍNDICE
Capítulo 1. PRESENTACIÓN
1. ¿Qué es el "Sistema
General"?
2. Ideales
3. Práctica Política
4. "Ciencia"
5. El instrumento monetario pro -telemático
6. Llamada
Capítulo
2. LA SITUACIÓN ACTUAL
1. Situación social y económica
2. La era de la abundancia, aplazada
3. La inflación
4. El paro
5. Anticivilización
Capítulo
3. UNA HIPÓTESIS RESOLUTORIA:
El
"bien común mercantil"
1. El procedimiento "científico"
2. La historia del utilitarismo humano
3. La hipótesis de trabajo
4. La medida
5. Consecuencias de la hipótesis
Capítulo
4. UN PROGRAMA POLÍTICO ALTERNATIVO
Las nuevas estructuras básicas
1. De la arquia
2. De la riqueza comunitaria
3. De la sociedad utilitaria
4. De la sociedad liberal
5. De la seguridad colectiva
6. De la sociedad trascendente
Capítulo
1. PRESENTACIÓN
1.
¿Qué es el "Sistema General"?
Entendemos por "Sistema General",
simplemente, una elaboración teórica "científica"
sobre medida y estrategia (conducción) de mercado, acompañada
de un instrumento técnico para la aplicación de esta
teoría a la realidad cotidiana del mercado. Lo que sucede,
pero, es que la adopción del "Sistema General"
en cualquier "comunidad imperial de naciones"(1)
es una opción claramente política: ya auto política,
ya antipolítico; (2) porque su aplicación en el mercado
nos va a dar la solución a muchos de los actuales problemas
de mercado y de la sociedad. Y decimos auto política o antipolítica
porque el "Sistema General", por ser "científico",
es neutro, y, por lo tanto, puede ser utilizado de muchas formas,
en función de ideales y de intereses muy diversos; de hecho,
el "Sistema General" ya es aplicado por los poderes actualmente
establecidos, y no precisamente en beneficio del pueblo, sino según
una opción inteligentemente y cínicamente antipolítica.
Es necesario
pues distinguir radicalmente:
1.- por un lado, el "Sistema General", elaboración
"científica" e instrumento técnico;
2.- y, por otro lado, los ideales inspiradores y la práctica
política basada en la aplicación del "Sistema
General": no hay nada aquí de "científico".
Hablaremos primero de estos últimos (ideales y práctica
política), y después de los dos primeros ("ciencia"
e instrumento técnico).
2. Ideales
Nuestros ideales, nuestras fulgurancies éticas-trascendentes
de omnisolidaridad con todos los hombres; la utopía persistente
del género humano hacia un futuro más libre, dónde
la felicidad nacerá de la misma intimidad de cada persona,...
son la energía misma del espíritu.
Esta energía se opone radicalmente al "mayor pecado
contra el espíritu" que es la "cosificación
de las personas"; y, tarde o temprano (más vale ahora
que más tarde) hará realidad el deseo permanente de
colocar a la persona humana, y no a la riqueza material, el poder,
o cualquier otra "cosa", como finalidad motriz del desarrollo
de los imperios de la tierra.
1.- "Comunidad imperial de naciones": encontraréis
el significado de esta expresión a la página nº
15.
2.- "Auto-" y "Anti-": se trata de dos prefijos
griegos. "Auto-" significa "mismo, por si mismo,
a partir del propio ser,..., espontáneamente y expansivamente,
"naturalmente",...". "Anti-" significa
"contra"; en nuestra terminología, significará
"el contrario, deliberadamente y cínicamente practicado,
del auto- correspondiente".
Así pues, "auto-" y "anti-", delante
de cualquier elemento lingüístico bien conocido, son
las dos caras del concepto expresado por este elemento, ya se trate
de una raíz simple o de múltiples raíces en
composición.
3.
Práctica Política
En función de estos ideales, asumimos
una práctica política: la de la defensa y promoción
de todas las concretas libertades humanas. Las líneas esenciales
de nuestro programa son dos:
"dialéctica" entre la arquia y la anarquía;
"dialéctica" entre el bien común
y el bien privado.
Nos colocamos así en una tercera vía auto social,
en un camino alternativo a los dos modelos antisociales, ya definitivamente
fracasados, que todavía funcionan, heridos de muerte, en
nuestros días.
Queremos conseguir, por el aumento del "poder humano sobre
las cosas", la desaparición pacífica de "todo
poder sobre las personas" y, como consecuencia, la desaparición
de toda miseria y marginación antisocial: estas son las traducciones
prácticas de los dos principios de "dialéctica"
enunciados.
4.
"Ciencia"
La práctica política que proponemos
se fundamenta, como ya hemos dicho, en la aplicación del
"Sistema General".
En cuanto que "científico", el "Sistema General"
está articulado en torno a una hipótesis pro-científica,
hipótesis que es fruto del esfuerzo investigador de muchos
años y de muchas personas
Esta hipótesis central del "Sistema General" es
la de la existencia, en el mercado privado, de un "bien común"
escondido, fácilmente repartible a todo el mundo de manera
equitativa, pero hasta ahora ilegítimamente apropiado por
algunos ricos y poderosos muy sutiles en su "mando oculto,
por el dinero ANÓNIMO, de cada uno y de todos los imperialismos
históricos de la tierra", que Platón denominaba
plutarquia.
Esta hipótesis tiene un alto grado de probabilidad teórica,
pero, además, explica las enormes fortunas de los grandes
banqueros mundiales y los más enormes déficits de
cada día de los presupuestos estatistas.
Su confirmación experimental -mediante la simple reforma
monetaria que proponemos, como veremos más adelante- será
la base para la construcción de una nueva sociedad, de una
nueva forma de vida.
Pero suponiendo la infirmació (no confirmación) científica
y práctica de la hipótesis, todavía quedaría,
de esta reforma monetaria, algo de extraordinariamente importante:
1.- un libre mercado claro (conjunto de todos los libres cambios
monetarios elementales);
2. -una libre sociedad transparente de todos los libres "contratos
liberales" que impliquen el uso de moneda;
3.- una drástica simplificación fiscal.
Sólo con estas tres realizaciones prácticas hay suficiente
para poder luchar autopolitícamente contra el actual plutarquia
indígena, transnacional y mundial
5.
El instrumento monetario pro-telemático
Para poner a prueba nuestra hipótesis
y hacer posible la puesta en marcha del programa político,
contamos con un instrumento esencial: la factura-cheque. Nos hace
falta antes de todo una reforma monetaria -puesto que la moneda
es el instrumento de medida del mercado imprescindible para poner
a prueba cualquiera hipótesis sobre mercado-
La moneda actual:
a) es anticientífica; por lo tanto, no nos permitiría
comprobar la validez de la nuestra hipótesis; b) por ser
anónima, es corrupta y corruptora, permite toda clase de
juego sucio; por lo tanto , no nos permitiría -ni permitirá
nunca a nadie- de poner en práctica ningún programa
político con un mínimo de honradez.
Proponemos pues, como instrumento esencial de nuestra propuesta,
la implantación de una nueva moneda, la "factura-cheque"
telemática, "científica" y personalizadora,
que instaurará la era del libre mercado claro y de la libre
sociedad transparente, en qué, no ya la hipótesis
ahora y aquí propuesta, sino cualquier hipótesis pro
-"científica" podrá ser rápidamente
confirmada o infirmada, y en qué el juego sucio será
prácticamente imposible. Esto hará, no necesaria,
pero sí posible, la inauguración de una sociedad más
libertaria -es decir, que proteja y fomente las libertades fenoménicas
concretas de las personas concretas- y más libre - es decir,
que proteja y fomente las libertades ideales, trascendentes, también
concretas, de las personas concretas-.
6.
Llamada
Que quede bien claro que nuestra propuesta
no se presenta ni como "verdad"
cerrada, ni como panacea definitiva, sino que se presenta como un
instrumento para poder confirmar o infirmar cualquier hipótesis
pro-"científica" a través de la correspondiente
y prudente experimentación social; por este motivo, estamos
abiertos a la colaboración y a la crítica por parte
de todo el mundo, y agradeciéramos cualquier observación
o sugerencia que se nos quiera dirigir; nuestro agradecimiento será
tanto más sincero y amical cuanto más objetivamente
severa será la crítica.
Finalmente, es necesario decir que el que proponemos se está
poniendo en práctica por otros -los amos y plutarcas del
mundo-contemporáneo- pero no en nuestro provecho. Hace falta
movilizar pues toda la energía revolucionaria disponible.
Aquello que es técnicamente posible, acontecerá realidad
concreta tan pronto como un pueblo esté íntimamente
convencido de esta posibilidad; y esto, por simple energía
íntima de este pueblo, y sin ninguna necesidad de acudir
a la violencia.
La violencia como única fuerza generadora de revoluciones
sociales no deja de ser un falso mito; lanzamos pues desde aquí
un llamamiento a la revolución de no-violencia inteligente
y activa de todos los pueblos de la tierra contra toda miseria material,
puesto que esta es la peor y más criminal violencia que se
pueda imponer sobre sus personas comunitarias.
Capítulo
2. LA SITUACIÓN ACTUAL
1. Situación social económica
Vivimos unos tiempos
de crisis profunda: crisis antisocial, crisis antieconómica,
crisis de anticivilización. Los problemas que nos invaden:
paro, inflación, recesión,
marginación,
violencia (la peor forma de violencia es la miseria impuesta a los
pequeños y a los débiles),..., corrupción generalizada
(incluidos los politicastros, prácticamente toda la clase
política, más todavía toda la "burrocrácia"
en peso),..., se suman creando una situación por la cual
nadie acierta a encontrar una solución eficaz.
Los problemas existen tanto desde el "bloque capitalista"
como desde el "bloque comunista" (y no hablaremos ya de
los terribles problemas del Tercero Mundo); entre la "libertad
mercantil injusta" de los unos y la "justicia planificada
sin libertad" de los otros, numerosos intentos de vías
alternativas surgen incesantemente: socialdemocracia, cooperativismo,
autogestión, georgisme, Yugoslavia, la primavera de Praga,
Irán de Bani Sard, Nicaragua, Solidaridad,...
La crisis económica es especialmente sentida y temida en
nuestros días, cuando menos en el bloque occidental. A los
dos "demonios" del paro y la inflación se junta
el problema de la justa distribución de la riqueza producida
(en las pésimas condiciones monopolísticas-antieconómicas
actuales) y tecnológicamente producible.
2.
La era de la abundancia, aplazada
Potencialmente, vivimos ya en la era de la
abundancia material, gracias al enorme progreso tecnológico
de los últimos siglos, y muy especialmente de nuestro. La
capacidad productiva de la humanidad es inmensa; sería posible,
ya, de satisfacer las necesidades mínimas, físicas
y culturales, de toda persona humana. En lugar de utilizar este
potencial en beneficio de los pueblos:
Los intereses creados de algunos impiden de poner en práctica
nuevas y revolucionarias tecnologías productivas, ya a punto;
las economías están en recesión (descenso
del ritmo de crecimiento económico) debido a la irracionalidad
de los mecanismos de mercado, controlados también por intereses
creados; muy especialmente, el elevado precio del dinero impide
la inversión en los sectores productivos. Nuestras sociedades,
pues, potencialmente abundantes, viven paralizadas por los intereses
de unos pocos y en contra de los intereses de la mayoría.
3.
La inflación
La inflación es una de las plagas de
nuestros tiempos, uno de los síntomas más temidos
de la crisis. Explicado de manera muy sencilla, podemos decir que
consiste en el hecho que la cantidad de dinero en circulación
excede la cantidad de mercancías producidas (mesuradas en
dinero): el mercado está "hinchado" de moneda y,
en consecuencia, esta pierde poder adquisitivo.
Aunque esto sea anticiparnos a nuestra hipótesis de trabajo,
diremos que la causa de la inflación es la invención
incontrolada de dinero por parte de los banqueros, y su consiguiente
apropiación fraudulenta (por los mismos banqueros).
Como que este mecanismo se produce en las "altas esferas",
y se alimenta muy especialmente del movimiento de dinero en el vacío
(es decir, sin movimiento correlativo de mercancías concretas),
hace falta comprender que el aumento de precios y salarios al cual
suele atribuirse la inflación, no es sino una manifestación
secundaria, de muy poca importancia y, además, muy fácilmente
controlable.
La función de esta "espiral de precios y salarios",
en la antieconomia histórica y actual es la de hacer pagar
a los pobres los enormes y ilegítimos provechos que los grandes
especuladores "en el vacío" obtienen del dinero
inventado por ellos y sus cómplices estatistas, a contracorriente
de las necesidades y exigencias del mercado.
4.
El paro
El paro es el otro azote de la época
en qué nos ha tocado de vivir. Respecto de él, pero,
hace falta ser clarividentes y aceptar los hechos que se nos imponen
inexorablemente: el paro es un fenómeno inevitable, consecuencia
de los grandes avances tecnológicos que hacen posible de
producir cada vez más y con menos mano de obra. El paro tiende
a crecer en todas las sociedades industriales tecnológicamente
adelantadas; no es en su disminución que hace falta buscar
la solución del malestar económico, sino que hace
falta buscar vías más inteligentes.
5.
Anticivilización
La crisis que sufrimos es, pues, cínicamente
provocada por los poderosos, y sirve para mantener subyugados a
los débiles. El malestar facilita la perpetuación
de la tiranía y del poder sobre las personas.
De este modo, toda crisis de antieconomia se traduce en una crisis
de anticivilización: la corrupción instalada en el
poder genera corrupción finos en los niveles más bajos
de la escala social; las castas dominantes generan legiones de marginados;
la violencia de la opresión genera multitud de otras violencias;
y, finalmente, el subyugado se convierte a la vez en víctima
y cómplice de su opresor, y ya nadie adivina la posibilidad
de un estado de cosas completamente distintas. Es la alienación
total.
Capítulo
3. UNA HIPÓTESIS RESOLUTORIA:
El "bien común mercantil"
Presentamos ahora nuestra respuesta a esta situación. Como
ya hemos anunciado, se trata de una hipótesis pro-"científica";
no nos irá mal de repasar en qué consiste esto que
denominamos "ciencia".
1.
El procedimiento "científico"
No hablaremos de "ciencia", hablaremos,
más técnicamente, de "empirismo fenomenológico
pro-experimental". Esta expresión tan enrevesada nos
servirá para explicar su naturaleza:
a) Empirismo fenoménico: entendemos por "empirismo"
la captación y observación de las realidades concretas,
tanto las interiores como las exteriores a nuestra persona.
Hay dos tipos de empirismos:
1.- el empirismo "fenoménico" es el que capta y
observa los hechos (interiores o exteriores que se nos aparecen
de forma sensible, dentro las coordenadas de espacio y tiempo. Es
el empirismo psicosomático, del "cuerpo" y el "alma";
2.- el empirismo "nouménico" o "metafísico"(3)
es el que capta y observa los hechos que quedan fuera de toda posible
experiencia sensible (psicosomática); estos hechos se inscriben
únicamente en nuestro tiempo espiritual-interior.
Es el empirismo del espíritu, de los hechos "en espíritu
puro", que trascienden casi infinitamente nuestro caos-cosmos
psicosomático- fenoménico.
La "ciencia" es exclusivamente empírica-fenoménica:
se ocupa únicamente de fenómenos o sea, de "realidades
aparentes-sensibles", que son captadas por observación
directa (a través de nuestros sentidos) o por observación
indirecta (a través de los documentos dejados por el pasado
o registrados por instrumentos cada vez más perfeccionados);
algunos ejemplos de observación indirecta: la prehistoria
empieza con el estudio de los vestigios dejados por el hombre primitivo;
una serie de aparatos complejísimos permiten la observación
indirecta de los átomos; etc.
b) Lógica: la lógica es un "artificio intelectualista",
un instrumento (artificial) de pensamiento abstracto, que no tiene
nada a ver con la inteligencia concreta. Este artificio requiere,
como condición indispensable, la construcción de un
lenguaje propio, rigurosísimo y estrictamente unívoco
(es decir, un único significado, a lo largo de todo el discurso,
para cada elemento de este discurso).
La lógica consta de dos subdisciplinas:
1. analítica de los contenidos: la "ciencia" se
sirve para conseguir, mediante la teoría de los conjuntos
homogéneos, de delimitar con precisión su objeto de
estudio;
2. logística de continentes, o cálculo lógico:
es un lenguaje absolutamente vacío de contenidos, que dispone
de unas "reglas de cálculo" para construir (3)
"Meta-" es un prefijo griego que significa habitualmente
"más allá de, fuera de,..." proposiciones
correctas. La ciencia toma estas reglas y las aplica a los datos
que ha obtenido, por observación y experimentación
repetidas y esmeradas de la realidad fenoménica. Llega así
a formulaciones "lógicamente correctas" (correctas
según corrección lógica).
c) Pro-experimental: finalmente, es nercesario que la "ciencia"
ponga a prueba estas formulaciones obtenidas según cálculo
lógico, contrastándolas con la realidad práctica
y concreta. Esta contrastación de las adquisiciones teóricas
es la experimentación -que es a veces técnicamente
muy sofisticada-. Teniendo en cuenta estas tres "características"
de la "ciencia", podemos establecer el procedimiento o
método científico como sigue:
En primer lugar, es necesario reunir todos los datos empíricos
y experimentales posibles sobre el fenómeno objeto de estudio.
En segundo lugar, el "científico", por un
acto de creación intelectualista, emite una hipótesis,
es decir, un enunciado aleatorio que explica de manera coherente
-sin contradecir ninguna ley lógica- todos los datos reunidos
anteriormente.
En tercer lugar, el "científico" debe poner
a prueba esta hipótesis mediante un experimento que contrastará
su enunciado con la realidad objetiva: así la hipótesis
será confirmada o infirmada. En esta experimentación,
es imprescindible de tener a punto un instrumento de medición
del fenómeno en estudio, para que la comparación entre
el comportamiento hipotético (según la hipótesis)
y el comportamiento real del fenómeno elemental estudiado
sea precisa, exacta.
Digamos aquí que cualquier científico considerará
que es "un vulgar cínico" cualquier científico
que se oponga -por motivos manifiestamente subjetivos y con procedimientos
desleales de autoritarismo, negativa de financiación, etc-
a una experimentación técnicamente posible y capaz
de confirmar o infirmar experimentalmente-estadísticamente
una hipótesis de trabajo importante y probable.
2.
La historia del utilitarismo humano
Por utilitarismo entendemos el conjunto de
fenómenos relacionados con la satisfacción de las
necesidades humanas; la economía no es sino una cierta forma
de auto estrategia utilitaria: el utilitarismo humano equilibrado.
Las disciplinas prehistóricas y etnológicas, cuando
se especializan interdisciplinariamente en cuestiones de utilitarismos,
nos proporcionan una información muy interesante para el
nuestro tema de estudio. ¿Por qué? Porque la problemática
de nuestro tiempo tiene raíces muy profundas en el pasado,
y por esto el estudio del pasado utilitario del hombre nos puede
dar luz sobre el presente.
Antes de poder emitir una hipótesis sobre el mercado actual,
nos hará falta reunir toda la documentación empírica-fenoménica
posible no sólo sobre el mercado actual, sino también
sobre el utilitarismo del pasado. (Hace falta recordar aquí
que esta documentación empírica-fenoménica
sobre el pasado es siempre muy parcial, puesto que no disponemos
de documentos sobre la totalidad de los hechos pasados; por otra
parte , a partir de estos documentos parciales el historiador emite
hipótesis que pueden ser más o menos plausibles y
más o menos probables, pero que son hipótesis al fin
y al cabo).
Del pasado utilitario del hombre nos interesa, aquí, de retener
los siguientes hechos hipotéticos:
1.- El surgimiento progresivo, a partir de primitivas formas de
propiedad "nacional-comunitaria", de formas de propiedad
privada, la cual se ha ido extendiendo cada vez más para
acabar siendo predominante.
2.- La invención, en los tiempos neolíticos, de la
moneda, instrumento de medida -y, como tal, abstracto- del valor
de cambio de las mercancías concretas. Fue probablemente
el primer sistema de medida inventado por el hombre, al cuaI siguieron
e imitaron todas las demás, del mismo modo radicalmente abstractas
(calendario, unidades de longitud y superficie, unidades de volumen,...).
3.- La invención, hacia el III milenio aC., en Mesopotamia,
de la moneda concreta metálica, forzosamente anónima
y, por tanto, corrupta y corruptora: esta moneda sustituyó
la anterior moneda de cuenta abstracta en las transacciones de la
gente corriente, de la gente no iniciada en las complejidades del
sistema bancario. Esta sustitución de la antigua moneda de
cuenta abstracta por la nueva moneda concreta, forzosamente anónima,
se produjo en todos los imperios antiguos más tarde o más
temprano, iniciando en todos ellos el paso a una era, ya no imperial,
sino imperialista.
4.- No obstante, los grandes banqueros de todos los imperialismos
continuaron utilizando la antigua moneda abstracta para sus operaciones
más suculentas: gracias a esta moneda podían "inventar"
dinero (es decir, conceder créditos sobre reservas que no
tenían efectivamente), dinero que después les devolvía
bajo forma real y efectiva.
Es en este juego subterráneo y desleal de los grandes banqueros
y plutarcas del mundo entero que hemos de concentrar nuestra atención
si queremos entender algo de lo que está sucediendo en la
actualidad. A partir del conocimiento de estos hechos capitales,
estamos a punto para emitir una hipótesis sobre el mercado
actual.
3.
La hipótesis de trabajo
La formularemos de una manera intuitiva, sin
entrar en mayores precisiones.
Decimos que, "del utilitarismo cambiante (es decir, de mercado)
privado resurge, automáticamente, por la rica interconexión
de las vocaciones, asociaciones, empresas, invenciones,..., un nuevo
utilitarismo comunitario, bajo forma de excedentes de producción
y con la garantía subsidiaria de los excedentes de las cuentas
corrientes.
Un muy rudimentario (y no definitivo) análisis y matematización
de la hipótesis expuesta -una matematitzación, es
decir, logicización perfecta de la hipótesis es el
(4) Un imperialismo es un imperio desviado de su vocación
política originaria -que está a favor de todos los
miembros de la comunidad- por causa del dinero anónimo, corrupto
y corruptor, pues "antipolítico", porque vicia
el legítimo "mando social" en "poder inmoral
de algunas personas sobre todas las otras personas".
requisito indispensable del procedimiento "científico",
como hemos visto antes -nos trae a:
1. - Analizar el mercado en dos sectores complementarios, que denominaremos
"Pu" (producción = conjunto de todos los bienes
utilitarios producidos) y "Hpu" (hacienda privada = conjunto
de todas las retribuciones a las fuerzas utilitarias productoras
privadas, que son el trabajo, el capital, la empresa y el invento).
2.- formular nuestra hipótesis de la siguiente manera:
Pu ---- > 1 esto es, la producción dividida por la hacienda
privada da siempre Hpu una cantidad superior a 1, lo cual quiere
decir que la producción es más grande que la hacienda
privada.
Esto quiere decir pues que:
Pu - Hpu > 0 la diferencia entre la producción y la hacienda
privada es siempre más grande de cero.
Esta diferencia entre Pu y Hpu es precisamente el "bien común
segundo" que postulamos, y que denominamos "hacienda comunitaria":
Pu - Hpu = Hku esto es, la diferencia entre la producción
y la hacienda privada es igual a la hacienda comunitaria.
El bien común mercantil hipotético se nos presenta
bajo forma de unos excedentes de producción por encima del
poder de compra privado (o hacienda privada, puesto que el poder
de compra privado está constituido por la retribución
salarial a las fuerzas productoras privadas) y cuenta con la garantía
de los excedentes de cuentas corrientes (saldos positivos a cada
cierre de ejercicio).
Estos excedentes son el fundamento de la invención de dinero,
actividad hasta ahora reservada a los banqueros, pero que nosotros
queremos poner en común "imperialización".
Se puede inventar tanto dinero como excedente mercantil haya: por
otra parte, la invención de dinero en la medida exacta correspondiente
al "bien común mercantil" o excedente de mercado
es la condición de la salida de las crisis inflacionistas-deflacionistas,
puesto que supone el regreso al equilibrio de mercado, equilibrio
entre producción total y hacienda total, expresado por la
fórmula: Pu ????? = 1 El equilibrio se conseguirá
creando la hacienda comunitaria Hpu + Hku complementaria de la hacienda
privada, que constituya la retribución adecuada de las fuerzas
de producción comunitarias.
4.
La medida
Como ya hemos anunciado, para la verificación
de nuestra hipótesis necesitaremos un sistema de medida de
los fenómenos elementales del mercado.
Estos fenómenos elementales son los cambios; nos hace falta
pues un sistema capaz de mesurar los cambios mercantiles -es decir,
mesurar el valor de intercambio de las mercancías concretas-;
este sistema ya existe, y no es otro que la moneda.
Efectivamente, la moneda fue concebida, en sus inicios, como instrumento
de medida abstracta del valor de cambio de las mercancías
concretas: la moneda de los imperios antiguos y de algunos pueblos
primitivos actuales no tiene, como tal, ningún valor intrínseco,
sino que sirve únicamente para calcular el valor de todas
las mercancías en relación a ella, a través
de un sistema de equivalencias más o menos fijadas. Por ejemplo:
Si 10 sacos de trigo equivalen a 1 cordero y 2 cerdos equivalen
a 1 cordero,
se podrá cambiar 10 sacos de trigo por 2 cerdos o bien 5
sacos de trigo por 1 cerdo
El "cordero animal concreto" no aparece en ninguna parte,
sino que se trata aquí de un "cordero unidad de medida
abstracta".
En un estadio más evolucionado, los antiguos imperios inventaran
la contabilidad, que permitió de sustituir el intercambio
directo (trigo por cerdos), denominado "trueque", por
un intercambio diferido en el tiempo y el espacio gracias al juego
de los asentamientos contables ("cuentas corrientes").
En el caso de Mesopotamia, durante el milenio III aC. se generalizó
el uso de la moneda metálica, forzosamente anónima,
que ya no es abstracta, y por lo tanto no permite la medida informativa-exacta
de los actos de mercado; esta moneda metálica ha perdurado
hasta el año 1914, año en qué el sistema "metalista"
entró en crisis ? el motivo fue el siguiente: debido a los
gastos de la guerra, los estados europeos se habían quedado
sin reservas en metálico; pese a esto, la guerra continuó
hasta el 1918 gracias a la circulación de papel-moneda de
curso forzoso, inventado ? no obstante, paralelamente, los grandes
banqueros han continuado utilizando la primitiva moneda de cuenta
abstracta.
Hoy, prácticamente todo el mundo sabe que la moneda no tiene
ningún valor en ella misma; pero el "billete de banco"
no cumple todavía todos los requisitos que harían
de él un auténtico sistema métrico, puesto
que continúa siendo, como su predecesora, la moneda metálica:
Anónima, por lo tanto antidocumentaria: no deja ningún
documento en lo referente a quien realiza la transacción;
no deja rastro;
Uniforme, por lo tanto antianalítica: no deja ningún
documento en lo referente a qué, cuanto, cuando,..., se intercambia;
Dinámica, móvil, por lo tanto antiestadística:
una misma moneda sirve para muchas transacciones diferentes, pasa
de mano en mano sin que haya control ni documento. Lo que nos hace
falta, pues, es volver a un signo monetario escritural de cuenta
abstracta que sea:
Personal;
Diversificado en función de las características
de cada transacción;
Cerrado en cada transacción, esto es, que sólo
pueda servir una única vez, para una única transacción
o acto mercantil elemental.
Sólo así contaremos con un verdadero instrumento de
medida omniinformativo: la "factura-cheque", documento
que registra una transacción mercantil y a la vez instrumento
monetario único que avisa, una vez firmado, del pago de la
factura. Evidentemente, la implantación de la factura-cheque
supone la radical desaparición de los actuales "pseudo-billetes
de banco" y de todos los instrumentos y documentos monetarios
escriturales auxiliares basados en ellos.
Para poner en práctica la factura-cheque que proponemos,
contamos con una técnica actualísima, que se adecua
perfectamente con nuestros objetivos: la telemática -es decir,
telecomunicaciones más informática, ordenadores reunidos
en una red interconectada- . La telemática permite, no sólo
la emisión de "facturas-cheque con gran facilidad y
rapidez, sino también su automática centralización
a fines estadísticos.
La moneda telemática -cifras en cuenta corriente que se mueven
automáticamente bajo pedido de ordenador dejando cada vez
un documento exhaustivo del movimiento- permitirá de poner
a prueba nuestra hipótesis sobre el mercado y, en general,
hará posible de convertir el estudio de mercado en una ciencia
completamente experimental.
5.
Consecuencias de la hipótesis
En el supuesto de que nuestra hipótesis
se confirmara, se abrirían delante de nosotros nuevas y revolucionarias
posibilidades: el "bien común mercantil", hasta
ahora usurpado a todos los pueblos por los banqueros -que se han
apropiado la capacidad de inventar dinero- podría pasar a
ser patrimonio comunitario del imperio.
El "bien común mercantil" está basado en
los excedentes de producción; estos excedentes no son atribuibles
al esfuerzo productivo privado, puesto que son precisamente excedentes
por encima del poder de compra privado, que es la retribución
a las fuerzas productoras privadas (los salarios); se trata pues,
verosímilmente, de un excedente de origen comunitario, atribuible
a la acumulación histórica de esfuerzos comunitarios
indirectamente productivos: la sabiduría, la paz, la cultura,
la educación, el desarrollo técnico de una nación,
etc., son quizás algunos de los factores, además de
la libertad mercantil, que pueden dar explicación a este
hecho sorprendente.
Si este excedente es de origen comunitario, es necesario imperializarlo.
La " imperialización" que proponemos no es la de
los excedentes concretos de producción, sino la de la capacidad
de invención dineraria equivalente a estos excedentes. La
iniciativa de invención de dinero debe pasar a ser patrimonio
del Imperio, a través de la gestión del Estado, su
gerente. El Estado (recordémoslo: gerente) podría
inventar dinero:
a) para estimular una mayor y mejor producción;
b) para cubrir las necesidades de todos los que están fuera
de la sociedad "utilitaria" (del mercado): profesionales
utilitarios en paro, retirados,..., vocacionales liberales,...marginados
La repartición equitativa de este "bien común
mercantil" es el arma fundamental de nuestro programa político.
Capítulo
4. UN PROGRAMA POLÍTICO
ALTERNATIVO:
Las nuevas estructuras básicas
A partir de una supuesta victoria electoral
y de una supuesta confirmación experimental de nuestra hipótesis
-una vez implantada la factura-cheque protelemática-, proponemos
un programa político alternativo a las modas actuales, pensado
para llevar a término nuestros objetivos esenciales, explicados
en la presentación: la destrucción de todo poder sobre
las personas y la desaparición de toda miseria. Queremos
inaugurar una nueva era, la del "gobierno automático
de las cosas al servicio incondicional de todas las personas".
1.
De la arquia
Arquia significa "mando social supremo".
El mando de los pueblos es la llave del edificio social: es una
institución noble y necesaria, que hace falta distinguir
del poder -poder viene del verbo latino "potere", que
significaba originariamente "ser amo de" y, después,
"ejercer poder sobre"; el mando y la autoridad, que se
ejercen sobre las personas, no tienen nada que ver con el poder,
el cual sólo puede ejercerse legítimamente sobre las
cosas.
El diálogo y la dialéctica entre arquia y anarquía
implican la definición y delimitación de un campo
en el cual se ejerce el arquia; todo aquello que está fuera
de este campo es anárquico, es decir, no está sometido
al mando social. Nuestro objetivo es de ir apretando cada vez más
el círculo àrquico y de ir ensanchando el anárquico.
Con esta finalidad proponemos la constitución de:
a) un Estado con un ejecutivo monárquico (una cabeza de Estado
electivo único y personalmente responsable), fuerte y breve;
y con un legislativo independiente del ejecutivo, que deberá
legislar leyes mínimas, y en el mínimo número
posible.
b) una Justicia radicalmente independiente del Estado -puesto que
nadie puede ser juez y parte-, a través de presupuestos determinados
en un tanto por ciento del bien común mercantil experimentalmente
comprobado, y estructurados por la propia Justicia, constitucionalmente
independientes de cualquier iniciativa o veto del Estado.
c) unas Repúblicas y Autoridades cívicas libremente
confederadas y plenamente autónomas en el sí del Imperio.
Digamos aquí que entendemos por "Imperio" no otra
cosa que una "comunidad geopolítica de naciones",
es decir, un conjunto de personas (étnicas, colectivas, individuales)
libremente confederadas para darse un único Estado y una
única Justicia; pero que no por esto destruyen las espontáneas
y expansivas libres instituciones cívicas intermedias. Estas
instituciones cívicas son de dos tipos:
1.- instituciones cívicas utilitarias: las empresas;
2.- instituciones cívicas liberales: todas las de mando cívico
(desde el nivel de barrio hasta el nivel de antiguos imperios integrados
en uno de más amplio); todas las instituciones liberales
propiamente dichos (maestros, médicos, jueces, artistas,...);
y todas las libres asociaciones ciudadanas de vocación no
lucrativa.
2.
De la riqueza comunitaria
Un golpe implantada la factura-cheque, el
posible bien común mercantil existente será automáticamente
imperial izado; esto quiere decir que el Imperio, a través
de su gerente, el Estado, se reservará la capacidad de invención
-y también de exvenció (retirada) cuando sea necesario-
de dinero comunitario.
Este monopolio àrquico de invención y exvención
de dinero comunitario será la base de una nueva ECONOMÍA,
esto es, etimológicamente, de una "repartición
equitativa (-NOMIA) (entre todos los miembros de la comunidad) del
bien común producido (OIKOS)": esta repartición
equitativa tendrá por objetivos:
a) el fomento de la producción, a través de la concesión,
a las empresas que demuestren su capacidad, de créditos a
la inversión, para una máxima producción, de
óptima calidad y con el mínimo de esfuerzo y de riesgo;
b) la desaparición de toda miseria y marginación por
razón de dinero, a través de las finanzas consumptivas
(dinero nacional-comunitarios a fondo perdido) distribuidas entre
toda la población en función de las necesidades físicas
y culturales más perentorias de cada ciudadano, familia,
etnia, etc.
Estas finanzas serán de los siguientes tipos:
Sobre salarios sociales-vitales individuales y familiares
a toda la población, incluyendo asignaciones eventuales en
determinadas circunstancias, para compra de bienes permanentes (vivienda,
mobiliario,...)
Seguro social para todos los trabajadores utilitarios (en
caso de huelga, paro, lock out; enfermedad, vejez;...)
Salarios sociales financieros para todos los vocacionales
e instituciones liberales, lo cual implica:
Gratuidad de todos los servicios liberales: Estado, Justicia,
profesiones e instituciones liberales-cívicas.
3.
De la sociedad utilitaria
El mercado o sociedad utilitaria recibirá
un Estatuto propio que le otorgará una total y absoluta libertad
y claridad; una legislación mínima se referirá
a cuestiones como por ejemplo: precios mínimos de venta;
publicidad; reducción del horario legal de trabajo; reforma
aduanera y comercio exterior;...
4.
De la sociedad liberal
La sociedad liberal, que se mantendrá
exclusivamente de los salarios sociales financieros liberales, recibirá
también su propio Estatuto, que igualmente le conferirá
una máxima libertad en cuanto a la práctica vocacional
y una máxima transparencia en cuanto a las necesarias transacciones
monetarias que hayan de acompañar esta práctica.
5.
De la seguridad colectiva
Las fuerzas armadas serán monopolio
exclusivo del Estado, al servicio exclusivo de la comunidad geopolítica.
Estarán compuestas de:
. Ejércitos (Imperial-profesional y cívicos étnicos
y interetnias), con la única misión de asegurar la
defensa exterior de la comunidad;
2. Policías (de seguridad federal; territoriales o de paz
cívica; justíciales, comprendiendo la judiciaria y
la penitenciaria), con la única misión de velar por
la seguridad interior.
6.
De la sociedad trascendente
Estas estructuras mínimas aquí
esbozadas deben permitir el desarrollo de una nueva forma de vida,
más humana, más libre: entramos ya en el campo de
la sociedad trascendente, en qué ninguna legislación
no es posible, puesto que es completamente libre ? aun cuando descansa
sobre las sociedades liberal y utilitaria.- Lo que hace falta es
poner la sociedad utilitaria y la liberal como motores al libre
servicio de la sociedad trascendente, para hacer posible el desarrollo
de esta en plena libertad, puesto que ella representa la energía
interna, íntima, insustituible, de cada persona (étnica,
colectiva, individual).
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