Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 21 de Septiembre de 1978. Página 6.
Para hacer el Estatuto.
El lunes pasado nos reunimos los parlamentarios catalanes para debatir el problema de la participación en la redacción del Estatuto de las fuerzas políticas sin representación parlamentaria. Me complació que se pensara además en las otras fuerzas no estrictamente políticas, como son las fuerzas sindicales, sociales y culturales.
Los resultados fueron escasos: todas las fuerzas organizadas podrán presentar en la mesa documentación y sugerencias, sin garantías de acogida ni de defensa; además, las fuerzas políticas y coaliciones electorales, sin representantes, podrán hacer una defensa global de sus enmiendas al inicio del debate, pero sin debate.
Yo quería una convocatoria asamblearia al estilo de la Asamblea de Cataluña y así lo dije en este mismo diario el 22 de julio. Algún partido parlamentario ya sugirió el año pasado que a la hora de hacer el Estatuto habría que descongelar la Asamblea de Cataluña.
En la reunión del lunes sugerí, sin encontrar eco, que todo el que quisiera pudiera presentar con tiempo y por escrito sus enmiendas y luego pudiera defenderlas. Por ello, en las votaciones, me abstuve.
En la redacción del Estatuto actual hay un techo que no tuvo el Estatuto de Nuria: la Constitución. Yo personalmente, después de haberlo meditado mucho, no presentaré ninguna enmienda al proyecto de Estatuto, que las enmiendas que yo presentaría son todas por encima del techo constitucional.
Sin embargo, como soy representante de mucha gente y no tengo derecho a limitarme a hacer lo que a mí me parece, acepto presentar enmiendas y de leer las correspondientes defensas que cualquier persona o grupo me quiera confiar, siempre que estas enmiendas tiendan a dar al pueblo catalán trabajador más autonomía y más libertad, y, evidentemente, caigan dentro de los límites constitucionales, porque, si no, es trabajo inútil.
Las propuestas de enmienda con las correspondientes defensas deben enviarse a la Avenida Mistral, 75, 1º 2ª. Barcelona. Teléfono: 224-38-06, con el título: «Per a fer l'Estatut» («Para hacer el Estatuto»). También en el mismo lugar estará el material documental necesario para el estudio del texto estatutario.
Lluís M. Xirinacs.