Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 31 de Agosto de 1978. Página 5.
Prisiones podridas.
Escribí una columna titulada «Trabajos sucios» donde afirmaba que Convergencia Democrática de Cataluña se desentiende de las tragedias como las de las cárceles. Fulminante, me ha llegado una carta de una suplente de consejera nacional de Convergencia, fechada el mismo día, que trabaja en el sector del partido dedicada a los derechos humanos. Da cuenta que están estudiando dos temas, uno sobre la delincuencia infantil y el otro sobre la resocialización del preso y del ex-preso. Una vez estudiados, pasarán al cuerpo jurídico para ser presentados en el Congreso de diputados como en otras ocasiones.
Gracias, Carme Avellana. Me gusta saber que estaba errado en mi apreciación. También me gusta saber que trabajáis los temas democráticamente desde la base. Sin embargo hazte cargo que yo ignoro las interioridades de vuestro partido y sólo hablo de la ausencia de medidas para resolver la tragedia permanente de las cárceles. Tu partido se adhirió al apoyo dado por los partidos parlamentarios a Garcia Valdés en su gestión. Pero esto son palabras. También votó a favor de un crédito extraordinario para las cárceles. Todos lo hicimos. Pero no es suficiente. Garcia Valdés se encontró solo ante personas muy peligrosas y ha tenido que dar marcha atrás. El ministro Lavilla no ha recibido ninguna presión seria fuera de las declaraciones de un par de senadores catalanes pidiendo su dimisión que no eran de tu partido.
Cada día recibo cartas llenas de manchas de sangre, cartas desesperadas, visitas de familiares de presos, nuevas de la corrupción imperante en las cárceles, propiciada por quien debería ser más responsable, telegramas de presos que hacen largas huelgas de hambre. Ahora los presos pensaban que con el nombramiento del nuevo papa se les concedería un indulto, como es tradicional. Se les ha respondido que no habrá indulto porque se procede a la separación de la Iglesia y el Estado. Pero a la hora de las votaciones, la mención privilegiada de la Iglesia triunfa. Iglesia para lo que les conviene. No Iglesia para lo que no les conviene. En las votaciones los catalanes se abstienen, como si fueran de otro mundo. El director general de prisiones anterior, lo mataron. ¿Es que también se quiere que maten éste? ¿O se quiere que deje las cosas como están?
Democracia también significa preocuparse eficazmente de las cárceles. Todas mis reformas constitucionales al artículo 24 sobre prisiones me las han tumbado. Los catalanes, como siempre, se han abstenido, salvo una vez que debían distraerse y votaron en contra. Y CDC calla.
¿Comprendes, Carmen, que esté un poco nervioso?
Lluís M. Xirinacs.