Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 23 de Febrero de 1978. Página 7.
El SEREM y los deficientes mentales profundos.
Muy amablemente me ha venido a visitar Jaume Greoles Pijoan, director del gabinete provincial de los servicios de recuperación y rehabilitación de minusválidos físicos y psíquicos (SEREM). En una columna mía sobre minusválidos psíquicos había errores y él, en vez de dar curso a escritos de réplica, prefirió venir a informarme personalmente sobre la ayuda del Estado en esta materia.
La seguridad social no ayuda a los enfermos psíquicos, pero sí los minusválidos psíquicos. Aparte de las mil quinientas pesetas al mes que el Instituto Nacional de Previsión da a cada minusválido psíquico profundo, existe la ayuda del SEREM, que es un servicio común de la seguridad social. También las mutualidades laborales ayudan indirectamente a través de la diputación provincial.
El SEREM de la provincia de Barcelona, de unos trescientos millones de presupuesto para el año 1977, destina más de ciento dieciséis millones para los minusválidos psíquicos, de los cuales treinta y uno y medio millones fueron dedicados a los profundos. Para la institución Montserrat Montero, entonces con ochenta y cinco minusválidos acogidos, destinó dieciocho millones, once para equipamientos y siete para mantenimiento. Representa un cincuenta y ocho por ciento de todo el presupuesto para profundos. De esta manera el SEREM ha cubierto el catorce por ciento de los gastos de cada interno. No es mucho, pero es algo.
La información recibida reconoce que la población deficiente mental profundo en Barcelona es, que se sepa, de mil novecientos cincuenta y ocho pacientes, mientras que la población beneficiada sólo llega a doscientos cincuenta y cuatro, un trece por ciento del total, y, aún, mínimamente cubierta.
El señor Greoles ve también que no existe un régimen normalizado por parte de la seguridad social. Todo son medidas «graciables», diferentes cada año, sin ninguna seguridad. Para paliar esta situación se van haciendo unos convenios concretos con los diferentes centros especiales. También con el Montserrat Montero se va preparando un borrador de convenio.
De parte del público, gracias, señor Greoles, por su precisa información.
Lluís M. Xirinacs.