Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La huelga de hambre, uno de los métodos más exigentes de la no-violencia.

Vilaweb. Logotipo.Vilaweb. Sábado, 1 de diciembre del 2018.

La huelga de hambre, uno de los métodos más exigentes de la no-violencia.
Gandhi y los republicanos irlandeses han protagonizado las más conocidas en el mundo.

Noticia en un diario inglés: «Gandhi starts Death Fast in Yeroda prison».

Por: Redacción.
1-12-2018. 2h25'.

La huelga de hambre es un ayuno que tiene la finalidad de atraer de manera extrema la atención contra las injusticias o bien de obtener todo tipo de reivindicaciones, como por ejemplo políticas o sociales. Es una herramienta de lucha no violenta, la más exigente de todas consistente a renunciar a toda alimentación con la intención de reclamar el cumplimiento de algún derecho o bien de eliminar reglas o normas que el huelguista considera ilegítimas.

Generalmente la huelga de hambre ha sido el último remedio contra una injusticia flagrante, porque tiene consecuencias físicas que pueden ser irreversibles, incluso si acaba con la muerte.

Mohandas Karamchand Gandhi la popularizó internacionalmente dentro de su sistema de lucha no violenta, basándose en la tradición irlandesa. El líder indio fue encarcelado por los británicos el 1922, 1930, 1933 y 1942 y bastantes veces recorrió para presionar la potencia colonial. Su impacto y popularidad en el mundo y al mismo Reino Unido era tan grande que no se podía permitir que muriera en custodia, razón que le daba una fuerza enorme.

Ahora, probablemente la huelga de hambre más conocida es la de los republicanos irlandeses del 1980 y 1981. Un año antes, siete prisioneros republicanos habían empezado una para exigir al gobierno británico que los mantuviera la condición de prisioneros de guerra que querían retirarla. Pareció que aceptaba el trato pero los engañó y el 1981 empezaron otra que finalmente acabó con la muerte de Bobby Sands y nueve republicanos irlandeses más, Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Michael Devine.

La huelga acabó cuando el gobierno británico hizo algunas concesiones importantes y las familias de los prisioneros pidieron al IRA que les ordenara de abandonarla. Durante la acción, Bobby Sands y algunos otros prisioneros fueron elegidos diputados por el Sinn Féin y el movimiento republicano irlandés hizo un enorme salto político adelante.

En los Países Catalanes, Lluís Maria Xirinacs hizo unas cuántas en los setenta durante el periodo franquista pidiendo la amnistía de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades.

El 2014 Jaume Sastre hizo también una huelga de hambre de cuarenta días en Mallorca en defensa de una educación digna en catalán.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-vaga-de-fam-un-dels-metodes-mes-exigents-de-la-no-violencia/


Enlaces relacionados:

Huelga de hambre. Eix Diari. Jordi Griera.

Hoy que los presos políticos catalanes Jordi Turull y Jordi Sánchez inician una huelga de hambre, se cumplen 45 años del inicio en la prisión Modelo de la huelga de hambre de Lluís M. Xirinacs (que llegará a los 42 días) por la libertad de los presos políticos y los 113 encarcelados de la Asamblea de Cataluña. Llibertat.cat.

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto