Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Huelga de hambre. Jordi Griera.

Eix Diari. Logotipo.Eix Diari. Viernes, 29 de septiembre de 2017.

Huelguistas de hambre y personas que les dan apoyo.
Huelguistas de hambre y personas que les dan apoyo.

Jordi Griera Roig.Huelga de hambre.
Jordi Griera. Vilanova i la Geltrú. 29-09-2017.

Renunciar a comer es poner sobre la mesa de los políticos que, para algunos, la justicia puede ser más importante que la vida. Martes día 26 los estudiantes de la Universidad Central de Barcelona, actualmente concentrados en la llamada Caputxinada 2017, contemplaron una ceremonia a la que no están acostumbrados. Cuatro hombres, que por sus cabellos blancos destacaban entre aquella juventud, iniciaban un ayuno con fines políticos bebiendo un vaso de agua simbólico. Su idea es innovadora: un ayuno indefinido, en relevos de máximo una semana, para que nadie se haga daño. Si mucha gente se apunta el impacto puede ser potente.

Cuando escribimos este artículo el contador de la web de http://famdellibertat.cat ya ha pasado de los cuatro iniciales a cerca de la treintena de inscritos. La foto muestra el rincón del claustro en el que cada día de esta semana se les ha podido encontrar.

Ayunar es cosa sana. Los judíos hacen el Yom Kippur, un día de ayuno; los musulmanes tienen su mes del Ramadán, en el que cada día hacen ayuno pero comen la noche. Entre los hindúes aún hoy el ayuno es una práctica corriente, como un medio para purificar el cuerpo y el alma a la vez. La combustión forzada de materiales excedentes algo por aquí y por allá en el organismo provoca una renovación celular que de otro modo no sería posible, similar a una quemadura de sol, que puede ser molesta pero sales con la piel totalmente nueva.

En el acto del claustro universitario, uno de los ayunantes llamó a aprovechar el ayuno para conseguir el equilibrio emocional y espiritual, tan necesario en estos días de hondas preocupaciones; incluso recitó un mantra de la India profunda, que resonó en el silencio expectante de los asistentes. Desear la soberanía del país está bien, pero primero hay que lograr la soberanía sobre uno mismo, las propias emociones, los propios deseos. El ayuno es una práctica excelente para conseguirlo.

Los que hemos iniciado esta experiencia éramos amigos de Lluís Maria Xirinacs y de Agustí Chalaux, dos sabios que iluminaron la segunda mitad del siglo XX en Cataluña con sus ideas originales, y nos proclamamos admiradores de Gandhi, que como Xirinacs emplear la huelga de hambre como medida de presión no-violenta, para obligar a los jueces y al poder a hacer Justicia allí donde al principio se limitaban a aplicar sus leyes. Nosotros vemos esta acción como la semilla de una herramienta que debería permitir a la sociedad defender sin violencia todos aquellos casos que sean percibidos como flagrantemente injustos, tales como la persecución de ciudadanos, ciudadanas o cargos electos por razón de su libre expresión o la defensa de los derechos humanos.


Enlaces relacionados:

La huelga de hambre, uno de los métodos más exigentes de la no-violencia. Vilaweb.

Hoy que los presos políticos catalanes Jordi Turull y Jordi Sánchez inician una huelga de hambre, se cumplen 45 años del inicio en la prisión Modelo de la huelga de hambre de Lluís M. Xirinacs (que llegará a los 42 días) por la libertad de los presos políticos y los 113 encarcelados de la Asamblea de Cataluña. Llibertat.cat.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto