L'Unilateral. Jueves, 27 de julio de 2017. Cultura y sociedad.
|
Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.
Por Amàlia Bosch.
Jueves, 27 de julio de 2017.
Uno de los momentos del acto sobre Xirinacs. | Amàlia Bosch.
Lluís M. Xirinacs sigue de rigurosa actualidad, y más ahora, que Cataluña se encuentra a las puertas de declarar la independencia de forma unilateral. El 25 de julio, en la sede del ANC Sagrada Familia, se ha proyectado el documental «Xirinacs, de l’amnistia a la independència» («Xirinacs, de la amnistía a la independencia»), del periodista Xavier Montanyà y la realizadora Lala Gomà, por iniciativa de Fundación Cataluña 2001. el acto ha sido bien concurrido y el cinefórum posterior lo ha dirigido Núria Roig, de la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs, y Jaume Rodri, escultor y escritor.
El material proyectado alterna partes de una entrevista hecha a Xirinacs en el 2000, con fotografías y fragmentos de grabaciones cinematográficas en blanco y negro sobre diferentes situaciones vividas. Las huelgas de hambre, que se extienden de 1969 a 1975, tienen un peso importante en la vida de Xirinacs. Dice que no existe una cultura de la no violencia, sino que estamos rodeados de conductas violentas. «Las huelgas de hambre se hacen para el pueblo, para el amigo, no para el enemigo», afirma, o también «se castiga la violencia de los que se defienden». Otros fotogramas son los relativos a su estancia ante la cárcel Modelo de Barcelona, que se alarga del 25 de diciembre de 1975 al 15 de octubre de 1977 pidiendo la amnistía de los presos políticos. Este año se da la amnistía, pero muchos presos sociales consecuencia de la dictadura no se benefician de esta medida, denuncia Xirinacs. También es contundente su posicionamiento ante el consejo de guerra de Burgos a unos militantes de ETA en 1970, que acaba con la conmutación por Franco de las penas de muerte por las presiones que recibe de todas partes. En 1971 se funda la Asamblea de Cataluña, el objetivo es la obtención de la amnistía, el Estatuto de Autonomía de 1932 y el restablecimiento de las libertades y derechos, como el de la autodeterminación. Xirinacs es uno de los impulsores.
En 1975 sale de la cárcel de Carabanchel tras 22 meses de reclusión. Xirinacs es profundamente crítico con el franquismo, que sufrió porque eligió libremente plantarle cara. «En los últimos días del régimen se agudizó la represión, pero un año después de morir el dictador la represión era tanto o más fuerte», dice en el documental, sin olvidarse de puntualizar que «un no-violento siempre reconoce de qué se le acusa, no se esconde».
El documental termina con los pactos de la Moncloa de 1977 «que no fueron un consenso, sino un popurrí de democracia y dictadura», la elección como senador, la presentación de su candidatura en el BEAN (Bloque de izquierda de Liberación Nacional), que se desmorona porque no obtuvo representación en el Congreso ni en el Parlamento de Cataluña, y la estancia en la plaza Sant Jaume en 2000 en una campaña a favor de los Países Catalanes.
Se deja morir el 11 de agosto de 2007, en Ogassa (Ripollès), porque se siente un hombre libre.
Enlace del artículo original en catalán:
http://unilateral.cat/2017/07/27/acte-de-record-del-llegat-de-xirinacs-a-la-sagrada-familia/
Enlaces relacionados:
38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.
La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.
La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.
La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.
La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.
La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.
La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.
Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.
Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.
Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.
Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.
Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.
Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».
Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.
Pacifismo hipócrita. Egin. Lluís Maria Xirinacs.
Bruselas «si el Estado impide el 1-O».
Diario de 21 dias de huelga de hambre por Cataluña. Lluís Maria Xirinacs. Edición clandestina del año 1975, previa a la edición oficial (pdf, en catalán).
Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).
L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).
Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).
La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).