Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
|
Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
|
|
|
Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 16 de Enero de 1979. Página 6.
Violencia podrida.
La situación de violencia en el Estado español ha llegado a una situación extraordinariamente tensa y confusa. El pobre ciudadano ve los hechos, profusamente explicados en los medios de información; ignora las causas; no tiene a mano las soluciones; deviene víctima del miedo, y un hombre aterrorizado gira su voto hacia las formaciones políticas de ley y orden.
Pienso que es útil al ciudadano distinguir los diferentes elementos en juego en este desbarajuste trágico que padecemos.
- Existe un sistema establecido, heredero en buena parte del anterior, que reprime y, por tanto, hace violencia intensa por vía «fáctica», económica, cultural, publicitaria, política, ideológica, social, jurídica, etc. A menudo se trata de grandes violencias invisibles o de gran cantidad de pequeñas violencias visibles. Parece una violencia honrada.
- El marginado y oprimido reaccionan a la defensiva con agitación, manifestaciones, denuncias, huelgas, delitos, intrigas políticas, sabotajes, guerrilla. Las razones de la violencia del sistema siempre salen a publicidad. Las razones de la violencia de los oprimidos son tergiversadas o silenciadas. El sistema habla de violencia delictiva o terrorista.
- El sistema reacciona entrenando su fuerza pública en la lucha antidisturbios y antiguerrilla. Es la violencia reactiva considerada legal que hace avanzar la espiral de la violencia.
- El sistema asume clandestinamente el estilo guerrillero de la oposición para asustar y reprimir. Especialmente en situaciones pre-revolucionarias o ante unas elecciones. Y aprueban leyes antiterroristas que limitan los derechos humanos de toda la población. Violencia desestabilizadora es el hermoso nombre público que se le pone. Con ella se refuerza la acción del primer apartado.
- Se llega así a una situación de pudrición de la violencia. Aparecen grupos falsos. Se producen infiltraciones en grupos auténticos de defensa de los oprimidos. El país peligra. Las fuerzas de orden se desorientan y pueden perder la cabeza.
- No hay más salida que la clarificación de las acciones subversivas e ilegales y la aplicación de medidas políticas que den respuesta al conflicto.
Lluís M. Xirinacs.
|