Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 14 de Enero de 1979. Página 5.
Ateneos.
La diosa Palas Atenea era tan sabia que, al patrocinar la ciudad de Atenas, hizo florecer en su seno un manantial inagotable de sabios filósofos, dramaturgos, escultores, pintores, poetas, arquitectos, matemáticos, físicos.
Cuando la revolución francesa hizo triunfar a la diosa Razón, se multiplicaron por toda Europa los ateneos, lugares de encuentro de los sabios y lugares donde se enseña sabiduría. Barcelona tiene un gran ateneo de este tipo.
A finales de siglo pasado, con el avance de la clase trabajadora, se fundaron ateneos populares. 1861 se iniciaron las tareas del Ateneo Catalán de la Clase Obrera, en Barcelona, para atender culturalmente los trabajadores.
En esta misma línea se fundó en 1909 el Ateneo Enciclopédico Popular que llegó a convocar un congreso de cultura popular.
En el marco de otro ateneo, el Politécnico Pau Casals, en 1926 se fundó la Asociación Obrera de Conciertos.
Anteayer fui invitado a hablar en el Ateneo Enciclopédico Sempre Avant, en el barrio de Sants. Fueron unas horas de esparcimiento y de felicidad en medio de la áspera contienda política de cara a las elecciones próximas. Ambiente popular auténtico, gusto exquisito en las personas, en las formas, en la ornamentación del local. Y un gran amor.
Fue fundado en 1933. A la entrada del franquismo fue desmantelado. Los libros, lanzados por la ventana. El lugar, ocupado por los vencedores.
Ahora, 1977, ha sido resucitado con una paciencia y una fidelidad admirables. Lo han hecho revivir los mismos de antes. Y participan gente de todas las edades. Es el inicio de una auténtica universalidad popular donde todos enseñan lo que saben y aprenden lo que ignoran. El ayuntamiento de Barcelona les ha obsequiado con una colección completa, la de la Enciclopedia Espasa, y la Generalitat, con la Gran Enciclopedia Catalana.
Hay sesiones de ecología, de estudios económicos, políticos y sociales, fotografía y cine, literatura y bellas artes, música, ajedrez, excursionismo, psicología y paraciencia, teatro, esparcimiento, educación e instrucción y la biblioteca. Quieren muchas otras secciones. Ya irán viniendo. Quieren ampliar el local. Ya se preparan.
Todo lo han hecho. Todo lo han pagado. Están satisfechos. No hay personalismos. Hay democracia interna. Hay ilusión y entusiasmo. Se trabaja. No se pierde el tiempo. Está ordenado y aseado. El pueblo que participa se cualifica.
¿Cuando tendremos uno en cada pueblo, en cada barrio?
Lluís M. Xirinacs.