Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 11 de Enero de 1979. Página 5.
Sant Fost de Campsentelles.
El domingo pasado fui a Sant Fost, pueblo situado entre Mollet, Reixac, Tiana y Martorelles. Me llamaban la asociación de vecinos de Sant Fost de Baix y los independientes que trabajan conjuntamente. Les preocupaba el tema de la democracia a nivel municipal. Es un aspecto poco conocido y poco explicado de la democracia en nuestro país. La euforia democrática en el ámbito a la salida del franquismo se ha dedicado sobre todo a los aspectos más generales: amnistía, elecciones, partidos, sindicatos, autonomías. Pero poquitas cosas se saben de las responsabilidades democráticas de los ciudadanos, sean militantes de partidos o no lo sean, respecto a su municipio. Y sin embargo los municipios están llenos de problemas.
El público siguió con mucho interés las explicaciones sobre autonomía municipal, organizaciones populares, ley de elecciones municipales, lucha contra la contaminación, contra la especulación, contra el desorden urbanístico, etc. El coloquio fue intenso y exigente.
En Sant Fost, como en muchos otros pueblos de media o pequeña población, abundan los independientes preocupados por las cosas públicas y los partidos no tienen la importancia que tienen a nivel general. Estos independientes han decidido presentar una candidatura propia a las próximas elecciones municipales. La ley permite la presentación de una agrupación de electores como candidatos independientes.
En otros lugares, como Sant Celoni, se intenta una coalición entre los partidos populares y los independientes, pero algún partido importante no aceptó las condiciones y también se optó finalmente por la formación de una candidatura de independientes junto a los partidos.
Si la presencia de independientes es protegida en las legislaciones democráticas y es conveniente en las Cortes generales y en los Parlamentos autonómicos, todavía tiene mucho más sentido en el nivel municipal, donde los grandes partidos pueden estar mal representados.
Además, la presencia de independientes en municipios no muy poblados puede evitar la división del pueblo en bandos antagónicos que acabarían ahogando la vida municipal y reduciéndola a cero.
Lluís M. Xirinacs.