Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 9 de Enero de 1979. Página 6.
El hombre del saco.
Las sociedades modernas, tan manipulables a través de los medios de comunicación social, se convierten cada día más infantiles. Se las puede amenazar con el hombre del saco como se nos asustaba cuando éramos pequeños. Sólo que ahora el hombre del saco es el ametrallamiento de un policía, de un guardia civil, de un industrial, de un militar. También el miedo de un golpe de Estado, o la provocación de un aborto de un «pronunciamiento».
La extrema izquierda siempre preparando revoluciones y la extrema derecha siempre preparando golpes de Estado. Pero además de estas conjuras necesitan unas condiciones que las hagan viables. Y, ni la extrema izquierda no hará ahora ninguna revolución, ni la extrema derecha, ningún golpe de Estado. Sencillamente porque no hay condiciones.
El golpe de Estado chileno se provocó tras los avances revolucionarios de la izquierda chilena. El cinturón rojo de Santiago se iba armando. La nacionalización de las grandes minas propiedad de las multinacionales americanas fue un hecho decisivo. Nada de esto no ha ocurrido en España. Portugal nacionalizó las propiedades de las diez familias portuguesas más ricas y, sin embargo, no ha logrado ningún golpe de Estado. Nosotros hemos dejado bien tranquilitas nuestras ciento cincuenta primeras familias y damos entrada franca a las multinacionales.
Y hace falta añadir que el modelo español actual es el resultado de formidables presiones hechas por los Estados Unidos sobre nuestro Estado desde 1973 para desmontar la dictadura franquista, que en vez de hacer el papel de baluarte de occidente contra el comunismo fabricaba por reacción toneladas de comunistas por efecto de su intransigencia política.
Los Estados Unidos intentaban introducir su modelo de «democracia gobernable» ya en el primer gobierno Arias con su «aperturismo» que fracasó ante el franquismo. Lo volvían a intentar por medio de aquel embajador en Londres, Manuel Fraga Iribarne, que regresó a la península con la lección aprendida bajo el brazo en forma de un libro sobre la reforma política. También Fraga fue recuperado por el franquismo.
Suárez fue el hombre que tuvo éxito. Ahora los americanos lo pasean por toda América Latina, a él y el rey, como modelos a imitar. Ahora se deshará el monopolio de Campsa y las grandes petroleras estadounidenses nos podrán devorar. Ahora cient Bancos extranjeros podrán entrar en el país por primera vez.
¿Seremos tan burros de creer en el golpe de Estado? Los rumores dicen que el gobierno recomendaba a un importante medio de comunicación que no escatimar información sobre el «golpe de mano» durante las últimas semanas antes del referéndum. ¡El hombre del saco para adultos! Votaciones a la vista.
Lluís M. Xirinacs.