Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 24 de Diciembre de 1978. Página 10.
El estallido de Jesús.
«La acostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada.»
Que encuentre su lugar en la nueva sociedad el niño que en su debilidad ha menester un 1979, año de la infancia, para protegerse del egoísmo del adulto.
Que encuentre su lugar en la sociedad la mujer, que halagada por los partidos con fines electorales es, como siempre, menospreciada en las leyes, en la Constitución, en el Estatuto, en la práctica social, en la política.
Que encuentre su lugar en la sociedad del obrero sin trabajo, la nueva clase oprimida, que empieza a ser odiado incluso en su casa porque no contribuye a los gastos familiares; que se siente frustrado e inútil en la vida.
Que encuentre su lugar el hombre entrado en años que es pobre porque ha querido trabajar toda la vida, que cobra unas pensiones de vergüenza y no encuentra quien le quiera dar un trabajo que todavía puede hacer.
Que encuentre su lugar el homosexual, la prostituta, la lesbiana, el hijo ilegítimo y la madre soltera, quien se masturba y todos los que tienen la desgracia de sufrir una amor que va más allá de las costumbres establecidas.
Que encuentre su lugar el pobre, el falto de educación, de vivienda, de relaciones, de comunicaciones, el que vive en barrios demasiado densos, en medio de la humedad, con demasiado ruido, con frío, con calor, con inundaciones, el que vive realquilado o en una barraca.
Que encuentre su lugar el alcohólico, el jugador, el drogadicto, el obsesionado por la velocidad, por el fútbol, por el lujo, por el dinero, por el sexo, por la moda, el prisionero del consumismo.
Que encuentre su lugar el creyente no católico de tantas confesiones religiosas marginadas en nuestro país, el agnóstico y el ateo.
Que encuentre su lugar el que habla un idioma no castellano, el catalán, el vasco, el gallego, el euskera, el bable, el aranés, la fabla aragonesa; que encuentren su lugar los gitanos, los hombres de color, los inmigrados laborales, los exiliados políticos.
Que encuentren su lugar los sindicatos y los partidos políticos minoritarios y los independientes sistemáticamente desterrados por los partidos más poderosos; que encuentren su espacio las asociaciones de vecinos, de las juventud, las asociaciones culturales, las asambleas de barrio, de municipio o de comarca y nuestra querida Asamblea de Cataluña.
Que encuentre su lugar el desesperado que quiere suicidarse, el enfermo abandonado, el subnormal sin ningún derecho, el minusválido, el loco, el delincuente, el detenido, el torturado, el encarcelado, el ex-preso.
Que encuentre su lugar la comarca subdesarrollada, mal informada, mal administrada, mal comunicada y aquel lejano tercer mundo donde se muere de hambre, de enfermedad, de incultura, de miseria para que nosotros nos podamos permitir todo tipo de caprichos.
Que encuentre su lugar la naturaleza atormentada por el hombre todopoderoso, el aire sucio de humo, el agua sucia de alcantarilla, la tierra sucia de basura.
Porque todo esto es Jesús hoy.
Lluís M. Xirinacs.