Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Lengua (II). Índice. Al servicio de este pueblo. Acceso al primer Parlamento de Cataluña. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Viernes, 22 de Diciembre de 1978. Página 5.

Lengua (y III).

Lengua catalana.En el debate de los parlamentarios catalanes sobre la lengua en el Principado de Cataluña se apela a menudo al problema de los inmigrantes y no se menciona nunca el problema de las exigencias o tolerancias de España. Creo que pasadas las cautelas y atenciones que todos queremos poner para atenderlas, los inmigrados manifiestan la mejor voluntad del mundo en su trato con los catalanes de origen, si nos referimos a los inmigrados por razones laborales que viven y trabajan en Cataluña la quieren. Hay una pequeña cantidad de inmigrados de conquista que son la vanguardia de voluntades centrales del imperio. Y aquí es donde radica la dificultad auténtica.

Nuestro problema es hacer frente al Estado, como mínimo, manteniendo las posiciones que la ley nos permite con la misma dureza con que el Estado las mantiene contra nosotros.

Los socialistas catalanes invocan la tradicional hospitalidad y la tradicional comprensión catalanas. Yo invoco la tradicional delicadeza y la tradicional debilidad catalanas. Acepto que nos prohibamos la agresión pero no puedo tolerar la debilidad.

Cuando un enemigo te ataca con espada de hierro, no te defiendas con espada de cobre. Te la partirá por enmedio.

Gran Enciclopedia Catalana.Ellos han afirmado claramente «todos tienen el deber de conocer el castellano». ¿Por qué nosotros somos delicados con quien no lo es con nosotros y rehuimos de decir «en Cataluña todos tienen el deber de conocer el catalán»? ¿Es incorrecta la Constitución? Pues, corrigámosla. Y si no podemos, ¿tendremos que neutralizarla con una incorrección igual y contraria? Cualquier otra cosa no es delicadeza, es debilidad irresponsable, es colaboración con la opresión, es falta de rigor político.

Cuando se hizo la Constitución, ¿alguien dijo que había que proteger el pobre gallego de montaña, el pobre pastor asturiano o catalán, que de pronto estaba obligado a conocer el castellano? ¿Quizá alguno de estos parlamentarios catalanes tan escrupulosos para proteger unos inmigrados, que todos queremos acoger y respetar, pidió un período de acomodación antes de que fuera obligatorio este deber oneroso? ¿Por qué somos tan magnánimos y generosos ante las exigencias centralistas y tan rigurosos y estrechos ante nuestros derechos? ¿No piensan estos señores que el hecho del predominio del castellano no es ningún derecho sino una situación de fuerza, de conquista y, en cambio, defender el catalán es defender un derecho auténtico?

Primero la mayoría y luego la totalidad de los parlamentarios catalanes han optado por el camino fácil y equivocado de favorecer una lengua poderosísima hablada por trescientos millones de hombres y de recortar los derechos de una lengua débil y hasta ahora perseguida, hablada, todavía no, por una decena de millones de hombres.

¡Qué generosidad! Siempre termina el débil haciendo favores al fuerte. No es el miedo de los honrados inmigrados, no. ¡Es el miedo al Estado!

Lluís M. Xirinacs.

Lengua (II). Índice. Al servicio de este pueblo. Acceso al primer Parlamento de Cataluña. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto