Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 16 de Diciembre de 1978. Página 6.
Los políticos de Euskadi.
En este momento, me parece que aciertan más los políticos de Euskadi que los nuestros. No tienen la rigidez ni el sectarismo de los nuestros. Veamos algunos ejemplos.
En el Consejo General Vasco preautonómico han dado una consejería a la fuerza minoritaria de Euskadiko eskerra. Y en el Consejo político formado por cuatro consejeros, también figura. Son PSOE, PNV, UCD y Euskadiko eskerra.
En las enmiendas a la Constitución el grupo vasco del Senado permitió la posición discrepante de Euskadiko eskerra, sin fabricar expulsiones.
Tampoco se expulsó Euskadiko eskerra del Consejo a pesar de sus discrepancias ante la manifestación antiterrorista. En la campaña del referéndum el Consejo mantuvo neutralidad. La gran abstención y la notable cantidad de votos negativos reflejan ante el Estado la no solución constitucional de un problema nacional que también tenemos los catalanes pero que no ha sido asumido por nuestros políticos.
Luego, inmediatamente, del referéndum, el Consejo político se desplazó a Madrid a exigir con fuerza, con la fuerza de los resultados electorales, poder político. Los catalanes nos hemos quedado desinflados. Algunos senadores catalanes preguntaron intrigados a Bandrés: «¿Como os ha ido con Suárez?».
Para la confección del Estatuto los parlamentarios vascos han permitido la asistencia a la comisión de redacción del anteproyecto a extraparlamentarios.
Y la última nueva es que la negativa del consejero de Transportes de Euskadi, Bandrés, a aceptar los traspasos de competencias de su sector, de acuerdo con todo el Consejo, si estos traspasos no son satisfactorios. «Hemos esperado cuarenta años. Ahora no nos viene de un día». Sánchez Terán, ministro de transportes del Estado sólo quiere ceder a los vascos los ferrocarriles de vía estrecha a base de una responsabilidad compartida con el Estado.
¡Vía estrecha y, encima, sólo una vía!
Ser político democrático significa saber presionar fuerte y saber ceder; saber ganar y no querer ahogar al vencido; saber decir no, saber abstenerse y saber decir si, según sea necesario.
Lluís M. Xirinacs.