Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 3 de Noviembre de 1978. Página 5.
Comercio de armamentos.
El Estatuto de Núria cerraba el paso a los catalanes del Principado a toda posible guerra ofensiva. No se permitía luchar más allá de las propias fronteras. Por sugerencia de los amigos del PSAN, en el actual proyecto de Constitución había presentado una enmienda al artículo 8 sobre las fuerzas militares que suprimía la actual redacción no democrática y formulaba únicamente una declaración de neutralismo.
Hoy, asesorado técnicamente por Vicenç Fisas, del Centro de Análisis de Conflictos, de Barcelona, y jurídicamente por el abogado Elies Rogent, he presentado una seria interpelación al gobierno sobre el creciente comercio de armas que realiza el Estado español a espaldas de cualquier control democrático.
No me he entretenido en los pequeños asuntos que estos días han surgido a la luz pública a propósito de barcos transportadores de material bélico. Se ha dado una gran espectacularidad y, sin embargo, se trata de operaciones insignificantes comparadas con el volumen que nuestro Estado permite comercio de armamentos.
Pregunto:
- Lista exacta de todas las exportaciones efectuadas por empresas situadas en territorio del Estado desde 1970, con indicación de país destinatario, cantidad del producto, tipo e importe de la venta.
- Exposición de la política general que el gobierno piensa seguir en relación con la exportación de armamento.
- Posibilidad de clarificar las estadísticas sobre armamento y material bélico.
- Publicación anual de todas las exportaciones efectuadas en estos terribles conceptos.
Las finalidades son:
- Conveniencia de establecer un control parlamentario del comercio de estos materiales.
- Posibilidad de hacer obligatoria la aprobación por las Cortes de las exportaciones que superen los cien millones de pesetas.
- Utilidad de prohibición o embargo de la venta de estos materiales a países en conflicto, en áreas conflictivas y en países que no respeten los derechos humanos.
Más preferiría la supresión total de este tipo de comercio, pero se ve que hay que ser moderado.
Lluís M. Xirinacs.