Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 24 de Octubre de 1978. Página 7.
Antidemocráticos.
El país conserva amplias zonas antidemocráticas. La limpieza de «colaboracionistas» del régimen anterior es inevitable. Por los cuatro lados surgen francptiradores que hacen difícil la democratización del país. Si a menudo hacemos referencia a las estructuras, a las leyes, a los organismos de poder, también es cierto que en cualquier otro nivel la dictadura nace y renace sin descanso. Incluso en el interior de nuestro propio cerebro donde brotan sin cesar ideas autoritarias, actitudes de servilismo o autocensuras absurdas.
Continuamente me llegan cartas pidiendo ayuda ante algún abuso de este tipo.
Se procesa la revista «Bicicletas» por una entrevista al noviolento y objetor de Conciencia José Luis Navazo. Desde su punto de vista, hace una crítica a los ejércitos y, no puede ser. ¿Que no lo sabías, José Luis, que «Els Joglars» todavía están en la cárcel o en el exilio?
Joaquim Ventalló no puede publicar ni en «La Vanguardia», ni en el «Noticiero» un artículo sobre «Cataluña en el Consejo de Europa» a propósito de la Convención del Consejo de Europa sobre los problemas de la regionalización, donde asistió como representante de Cataluña, Josep Maria Batista Roca. ¡Tuvo que publicarlo en el «Excelsior» de México! También yo tuve que detenerme de escribir en «Mundo Diario» ante la actitud de censura continuada de la dirección contra mis colaboraciones.
El AVUI del domingo pasado avisaba que peligra el plan de ordenación comarcal de la Bisbal, redactado por un equipo técnico progresista. Los grupos de presión especulativa oponen todo tipo de resistencia y obstáculos. Pocas veces se había preparado un plan de ordenación con más espíritu democrático. Se habían celebrado decenas de reuniones por barrios y por municipios. Se había sometido a información y consulta ciudadana cada una de las medidas del plan de ordenación. Se había cumplido aquello de participar los ciudadanos en la formación de las decisiones de la administración del Estado que les afecten.
Ciudadano, no lo olvides, la democracia se conquista con una lucha larga, día a día, paso a paso. Hay que limpiar todos los rincones de suciedad acumulada. No te conformes con una Constitución, unos partidos, unos sindicatos, una Generalitat y unas elecciones. La democracia es más, mucho más.
Lluís M. Xirinacs.