Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 15 de Octubre de 1978. Página 10.
Sin Tribunal de Casación.
Ayer veíamos como la burla que hizo UCD del consenso en materia de patrimonio cultural en la comisión no fue neutralizada en el pleno por los catalanes, a pesar de las amenazas de votar no a la Constitución. Tampoco se neutralizó otra rotura de consenso, por obra de una enmienda de Ballarín Marcial, de UCD, a lo que ahora es el artículo 150, que exige la aprobación del Estatuto por cada provincia. Puede suceder que Tarragona, Alicante o Álava no quieran los estatutos respectivos de Cataluña, Valencia o Euskadi. Un vasco me aseguró que esto podía representar la guerra civil en Euskadi.
Otro punto dentro del título de las autonomías que también se ha saldado en fracaso ha sido el del Tribunal de Casación. No figurará en la Constitución su reconocimiento. Al contrario, los propios socialistas rompieron el consenso y, entre otras cosas, introdujeron la mención explícita que las materias de casación son de competencia del Tribunal Supremo en todo el territorio del Estado.Al senador Carles Martí, la Entesa se le permitió una enmienda tímida, que defendió admirablemente bien, pero de nada le valió. Ni fue votada, porque la victoria de los socialistas no le dejaba lugar.
Sin embargo esta enmienda suscitó un turno en contra del senador Valverde, de UCD, muy brillante. Acusó a los catalanes de haber votado a favor de la jurisdicción del Tribunal Supremo en todo el Estado, en el artículo 122 –fui el único senador que votó en contra, no hubo ninguna abstención–, mientras que querían negar esta jurisdicción en el artículo 151.2.
Pero prometió que la casación en materias de derecho foral catalán se podría obtener a través del artículo 149.2, donde se dice que el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas facultades propias. ¡Una incierta promesa! Carles Martí declaró que esto le producía satisfacción.
Por los pasillos atrapé el senador Valverde y le dije: «Pero vosotros, los de UCD, os habéis salido con la vuestra de que no conste en la Constitución un Tribunal de Casación sobre derecho foral para las comunidades autónomas». Me dijo: «Esto ha venido así del Congreso. Los catalanes no lo han pedido nada de esto en el Congreso».
Frente Nacional de Cataluña ha protestado. También lo hago yo.
Lluís M. Xirinacs.