Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 23 de Septiembre de 1978. Página 6.
Negociaciones nacionales diferentes.
¿Por qué tanta debilidad de capacidad negociadora de los parlamentarios catalanes? Tantas esperanzas puestas en la izquierda progresista y he aquí que el PNV, sin tantas ínfulas de progresismo, nos pasa por delante.
Sin conseguirlo, han luchado por la autodeterminación. Han votado a favor de muchas enmiendas pro nacionalistas mientras los catalanes se abstenían. Han defendido el derecho de las comunidades autónomas de federarse, aunque no les afectaba directamente a ellos. Han constituido el Consejo Vasco respetando una antigua forma de autogobierno de cada provincia y así han superando la prohibición de federaciones internas. Han obtenido una disposición transitoria que puede permitir la inclusión de Navarra en el Consejo Vasco y así, otra vez, superan la prohibición de federaciones internas, mientras que los valencianos, los catalanes y los isleños vamos distraídos y soportando un artículo que nos divide y que está hecho directamente contra nuestra nación.
Los vascos han conseguido que se pudieran no sólo delegar, sino transferir competencias exclusivas del Estado. Esto abre unas grandes posibilidades para todos los entes autonómicos. Los vascos, de momento, han obtenido el reconocimiento de sus fueros anteriores a la supresión centralista del siglo pasado. Y quizás esta disposición adicional permitiría que los catalanes recuperáramos los fueros importantísimos perdidos con la guerra de sucesión hace dos siglos. Ellos nos están sacando las castañas del fuego.
Finalmente, de momento sin suerte, los vascos insisten en obtener para todo Euskadi unos conciertos económicos, similares a los que ya tienen Álava y Navarra, que les permitan una capacidad de gestión económica de la autonomía. Autonomía sin dinero es papel mojado. Y en la defensa de este punto también se encuentran estrictamente solos. Una propuesta mía de autonomía tributaria fue rechazada. Los catalanes no piden dinero.
Los vascos se baten como leones. ¿Por qué hay tanto conformismo entre los parlamentarios catalanes? ¿Qué tipo de parálisis nos ha atrapado? En el balance que hace la Entesa de su situación en la comisión constitucional sólo figuran conquistas menores. Los grandes asuntos autonómicos no han sido ni tocados. A cambio de ello el presidente de Cataluña es el único presidente que podrá ir delante de los gobernadores civiles.
Lluís M. Xirinacs.