Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 16 de Septiembre de 1978. Página 5.
Euskadi y los Países Catalanes.
Xabier Arzallus, diputado del PNV, ha venido a Barcelona invitado por Convergencia Democrática de Cataluña para asistir a los actos de la fiesta del Once de Septiembre.
Mary Mérida la entrevista en la «Hoja del lunes» y le atiza: «¿Coinciden ustedes y les parece acertada la forma en que el pueblo catalán y los políticos catalanes plantean sus reivindicaciones? Si me responde que sí, ¿por qué no siguen ustedes el mismo sistema y utilizan la misma táctica?».
Arzallus responde: «Sí, coincidimos, pero...» se escurre como puede alegando que su país tiene unas cuestiones y una problemática específicas. Después se enreda diciendo que Cataluña es una realidad históricamente hecha y en cambio, cada una de las regiones vascas ha tenido una personalidad propia tradicional y diferentes estructuras políticas. «Nosotros estamos formando claramente en este siglo un Euskadi a partir de estas estructuras históricas plurales, pero sobre la base de un pueblo idéntico».
Te ruego, lector, que vuelvas a leer el párrafo anterior, no con ojos del Principado de Cataluña, sino con ojos de los Países Catalanes. Euskadi y nosotros, en este aspecto, tenemos la misma problemática. Cada uno de los Países Catalanes ha tenido una personalidad propia tradicional y diferentes estructuras políticas. La diferencia es que ellos nos llevan un avance de unos años porque desde el momento en que en el Estado español hemos entrado en fase constituyente han tenido la osadía de querer formar claramente un Euskadi a partir de esta pluralidad y los catalanes no. Los tres Países Catalanes de España han tenido también estructuras históricas plurales, pero sobre la base de un pueblo idéntico.
No, señor Arzallus. Agradeciendo la delicadeza de no querer inmiscuirse en nuestros asuntos interiores. A veces nosotros no sabida tener con los suyos. Pero los políticos catalanes han renunciado a lo que ustedes no han renunciado. Es una dimisión grave de nuestros políticos. Ahora, por ejemplo, el bunker valenciano ha pasado a la ofensiva y nuestros patriotas se baten a la defensiva.
Vascos y catalanes no coincidimos en las reivindicaciones. Son diametralmente opuestas. Y a mi juicio, en este punto la de ustedes es la acertada y la nuestra, equivocada.
Lo que ustedes hacen, en nuestro país, sólo lo hacen algunos partidos extraparlamentarios. Nuestro techo reivindicativo nacional en la Constitución es muy inferior al suyo. De los sesenta y tres parlamentarios catalanes, que yo sepa, sólo tres han intentado subirlo, claro, sin éxito.
Lluís M. Xirinacs.