Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 11 de Agosto de 1978. Página 5.
De rectificaciones.
Llego a casa procedente de Madrid y puedo repasar la prensa catalana. Quiero hoy hacer aquí algunas rectificaciones para información del público que, como Ernest Cisa en el AVUI pide claridad.
Primero. Sobre el comunicado oficial de la Entesa dels Catalans.
a) Ellos dicen: «Audet y Xirinacs han roto la solidaridad del grupo parlamentario en momentos tan trascendentales». En las enmiendas que presenta la Entesa se quiere un Senado formado por grupos nacionales y regionales. ¿Cómo pueden defender esto y, al mismo tiempo, impedir la expresión de la minoría que constituimos Audet y yo, dentro del grupo catalán? ¿Es que en Cataluña no se tolerarán minorías? ¿Deja de ser catalán aquel que no piensa como la mayoría del grupo? ¿Quién rompe la solidaridad del grupo parlamentario catalán?
b) Ellos dicen: «En ningún caso nadie puede erigirse en el único defensor de los intereses de Cataluña». Atribuir a mí esta intención ante todos los lectores de periódicos es una acusación bárbara. Nunca he dicho nada de eso. Sólo represento mis electores.
Segundo. Sobrequés dice: «Si todos los senadores hubieran presentado ciento treinta enmiendas habrían salido ciento treinta mil». Yo llevaba mis enmiendas para ensamblarlas, primero, con las de la Entesa. Tenemos de comunes. Y luego con las de otros senadores. También, con ellos, muchas coinciden. Aparte del defecto de multiplicación, hablar de ciento treinta mil es un despropósito fruto de la crispación.
Tercero. En otro artículo pasado dije que ERC estaba ligada por el consenso constitucional. Quién lo afirmó y reafirmó fue el representante de CDC en la Entesa. Pero ERC lo ha negado y, por consiguiente, aquí rectifico yo: ERC no está en el consenso. Contrariamente, tanto Barrera como Audet se han declarado en contra. Cuatro. CDC ha retirado el apoyo a la Entesa en el asunto de la exclusión de Audet y mía. Lo tengo que hacer constar puesto que en otro artículo mío la hice responsable. ¿Podría yo saber exactamente qué senadores de la Entesa están en contra de la firma de conocimiento en nuestras enmiendas?
Y finalmente, al margen de rectificaciones, mi agradecimiento por el apoyo recibido de FNC, PSAN, Estat Català, Xavier Casasses, del SOC, y un largo etcétera.
Lluís M. Xirinacs.