Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 30 de Julio de 1978. Página 7.
Reivindicaciones nacionales y de clase pendientes.
Albert Fina, luchador infatigable en favor de los obreros, hace balance de los resultados de la amnistía laboral. Se queja de la flojedad, abandono y negligencia de la formulación parlamentaria de este apartado en la ley de amnistía del 15 de Octubre de 1977. También me quejé yo en su momento, pero la nueva dictadura del consenso en los pasillos del Congreso y del amén en la mayoría de la Entesa dels Catalans, UCD y PSOE en el Senado, hace que se consagren continuamente como válidas, horripilantes y contradictorias redacciones legislativas.
Según Fina, la amnistía laboral da resultados negativos. Y dice él: «Ante esta situación pensamos que el movimiento obrero, de regreso a los viejos tiempos, se ha de coordinar y debe luchar en favor de una verdadera amnistía laboral que, por lo visto, no procura la aludida ley».
¡Obrero a la calle! Volveremos a luchar, a sufrir, a vencer.
Algo parecido cabe decir de la normalización del catalán. El decreto sobre la lengua, muy imperfecto, a mi criterio, no acaba de salir. En cada cuestión salen obstáculos. Como en los «viejos» tiempos, los Consejos Populares de Cultura Catalana se han lanzado a la calle y han cambiado los carteles del eje principal del barrio barcelonés de la Izquierda del Eixample y la policía gubernativa ha deshecho el esfuerzo ciudadano.
Creíamos que ya podíamos descansar, votados nuestros representantes, y no. Hay que seguir luchando. Por barrios, pueblos y comarcas se ven infinidad de carteles toponímicos rectificados con métodos caseros.
El VII Congreso Internacional para la Defensa de las Lenguas y Culturas Amenazadas nos ha obsequiado con unas conclusiones jugosas. Una dice: «Todos los carteles toponímicos deberán ser escritos únicamente en la lengua propia del país».
Estamos lejos de esta «protección ecológica del medio ambiente natural de los catalanes».
¡Catalán a la calle! Volveremos a luchar, a sufrir, a vencer.
Lluís M. Xirinacs.