Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

A escondidas. Índice. Al servicio de este pueblo. Tu no juegas. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Viernes, 7 de Julio de 1978. Página 5.

Consciencia nacional.

Pierre Vilar con emblema del Congreso de Cultura Catalana.Pierre Vilar, el notable historiador occitano y gran amigo de los catalanes, a lo largo de su fecundo viaje profesional ha sabido evitar la colisión contra la roca de Escila y la caída en el chupador de Caribdis.

La roca de Escila actualmente toma el nombre de estructuralismo y es una forma moderna de mecanismo racionalista. El misterio de la vida, de la subjetividad, de la libertad, de la sorpresa creadora resta mal parada en esta teoría.

El chupador de Caribdis sufre del mal contrario. No hay nada de fijo. Todo cambia en cada momento, según las circunstancias. Cada paso de la historia es una sorpresa. Es difícil hacer ciencia histórica. La historia es una serie de eventos y punto. Esta tendencia hoy toma el nombre de coyunturalismo o factualismo.

Pierre Vilar ve estructuras a diferentes niveles, que se van transformando, que generan estructuras nuevas, que juegan unas con otras dialécticamente.

El martes habló en la Escuela Catalana de verano. Fue emitido a tocar el tema actualmente candente de las naciones. Partió de la existencia espontánea, no programada, de comunidades históricas. Cree que una comunidad se convierte en nación si «ante todo existe el fenómeno de la consciencia». Y añade: «Aunque la conciencia y la voluntad de afirmación nacional provengan de la oposición de intereses (lucha de clases), esto es decisivo».

Yo quisiera hacer ver que, al igual que en el individuo, en la comunidad se dan dos clases diferentes de conciencia y de voluntad: la intuitiva y la racional. Cualquier intelectual, y más si está educado en la cultura francesa, cuna del racionalismo, tiene tendencia a olvidarse de la conciencia y de la voluntad intuitivas, y este tipo de facultad preexiste y trabaja independientemente de la lucha de clases y de la oposición de los intereses de la propia clase. Y, sin embargo, esta conciencia y esta voluntad sociales intuitivas también colaboran dialécticamente a la formación de la nación, a pesar de que esto no lleve a la formulación del Estado correspondiente.

En este sentido, los vascos son nación y no son estado desde hace siglos. También, en este sentido, los Países Catalanes, que formaron en la Edad Media un Estado con Aragón y que internamente mantenían un pluralismo estatal, también eran una nación.

Ahora somos una nación a pesar de que no tengamos un Estado general para los Países Catalanes. El grado de conciencia intuitiva en Valencia, en las Islas Baleares y Pitiusas o el norte de Cataluña es bastante más alto que el grado de conciencia racional. Habría que determinar métodos de prospección en este sentido.

Pierre Vilar y la mayoría de los políticos, inconscientemente, aunque son un poco prisioneros de la idea racionalista francesa de la Nación-Estado, radicalmente incapacitada para determinar científicamente el área comunitaria que constituye una nación, que produjo el absurdo centralismo francés y los absurdos federalismos americanos.

Lluís M. Xirinacs.

A escondidas. Índice. Al servicio de este pueblo. Tu no juegas. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto