Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 4 de Julio de 1978. Página 5.
Fomentar país.
El pasado domingo se celebró en Montjuïc la asamblea general de socios fundadores del Fomento Catalán de Ayuda y Servicios.
Es una institución popular que va caminando adelante con sencillez. No quiere apuntarse a la carrera competitiva de los partidos. Quiere hacer tarea popular unitaria. Quiere recaudar la inagotable capacidad de generosidad que hay escondida en el corazón de tantas mujeres y tantos hombres jóvenes y mayores de nuestro país.
El Fomento se ha empeñado en encontrar la fórmula mágica que haga posible integrar miles y miles de pequeñas colaboraciones en un conjunto armónico útil y eficaz para la recuperación de nuestra patria y con un talante abierto a los otros pueblos.
Llegué a la hora de la comida. Un centenar y medio de personas, en un ambiente alegre y feliz. Incluso había cantantes del grupo Josep M. Picas con su instrumental. En la sesión de la mañana los asistentes eran trescientos, de comarcas y barrios, de partidos, del escultismo, de escuelas. Se hizo una exposición de los contenidos a los que ya se ha empezado a dedicar Fomento, como la escuela cívica, las colonias de verano, la popularización de la investigación científica y técnica, la promoción comarcal, la ayuda a la juventud, etc. Y muchos proyectos de futuro.
Por la tarde se eligió por aclamación Jaume Ramonet como secretario general, a pesar de que él insistió en la votación secreta. Donde hay confianza no se necesitan secretos. También se eligieron los miembros del consejo asesor, de la comisión de reglamento interior y la comisión organizadora del primer congreso general, que se quiere celebrar en Enero de 1979.
Cataluña necesita que la reconstruyamos. Hay que trabajar de firme, todos juntos, sin ambiciones personales o de grupo. He aquí una herramienta útil. Los teléfonos 2401553-3313179-3328475 y el apartado de correos 23084 estan a su disposición. Y tenemos todo un verano por delante que puede servir para colaborar, para estudiar y prepararse, para convencer nueva gente de ciudad, del campo, de la playa, de montaña, parientes, compañeros de trabajo, amigos, vecinos. Todos a la viña, que hay trabajo para todos.
«Por sus obras los conoceréis».
Lluís M. Xirinacs.