Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 27 de Junio de 1978. Página 5.
La gran campaña del «sí».
Hace días que empezó la gran campaña del «sí» a la Constitución. Aún no ha decidido el texto ni el pleno del Congreso ni el Senado, y ya se está Haciendo intensamente campaña a favor del «sí».
Primero de todo en la televisión, el partido del Gobierno. Después, Los otros partidos del consenso. Recuerdo que en el día en que la Mesa de Debate Público de la Constitución intentaba popularizar el estudio del texto, Soler Barberà, que hizó más bien un mitin que una exposición, lo que subleva a público, nos dijo que lo que resultaba urgente no era tanto un debate minoritario como éste, sino una campaña televisiva para todos. Supongo que no sabía que su compañero de partido Solé Tura, entre otros partidarios del «sí», ya hacía días que había comenzado la campaña del «sí» en la televisión.
Después, todo el mundo sabe, se han definido por el «sí» CDC, PSC y PSUC. Y el rey ha enmedallado los ponentes para añadir peso en el platillo positivo de la balanza. A continuación han comenzado a llover todo tipo de comentarios por los medios de comunicación diciendo que no votar «sí» era hacer el juego a la extrema derecha, era provocar el caos en el país. Se ha tachado de testimonialista cualquier opinión discrepante. Se ha empezado a presionar a los senadores para que no pongan obstáculos. Se nos dice que si alargamos el debate constitucional daremos muestras de irresponsabilidad y de desprecio elitista hacia las mayorias democráticas. «Tentación de lucimiento personal y prurito de Cámara col·legisladora».
No hay texto definitivo. No ha habido debate popular en los barrios, en las comarcas, en los sindicatos, en la base de los partidos. No se respeta democraticamente el derecho de las minorías a discrepar. Se emplean los mismos métodos de la dictadura para obtener referéndums manipulados. Cuando se ha hablado al pueblo sobre la Constitución se ha hablado a modo de mitin, no con voluntad de diálogo. No es así como se hacen las cosas bien hechas. Esto lo dice una persona que comprende y admira el consenso obtenido en la segunda mitad del texto constitucional.
Yo todavía no tengo el juicio formación. Estoy estudiando a todo gas. He cancelado mí participación en las Semanas Catalanas de Berlín y muchas otras cosas con el fin de estudiar más. Recomiendo al pueblo que estudie la Constitución, el proceso de formación del texto actual, los largos debates, artículo por artículo, en la comisión constitucional, los recortes de prensa y las aportaciones de los grupos políticos no parlamentarios, las constituciones españolas anteriores y las constituciones de los otros Estados. Todo este material lo tenemos a vuestra disposición para poder consultar en la Avenida Mistral, 75, 1º. 2ª, De 6 a 9 los días laborables (Tel 224.38.06). Es una sencilla escuela de ciudadanía donde se puede estudiar el tema más fundamental que haya que estudiar en una comunidad humana. Me interesan mucho vuestras opiniones.
Lluís M. Xirinacs.