Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 20 de Junio de 1978. Página 5.
La dignidad de las naciones oprimidas.
A Solé Tura (PSUC): la enmienda de Letamendia no es puramente ideologista ¿O también son ideologistaa el derecho de asociación, de reunión, de manifestación y el derecho de autonomía, todos ellos afirmados en la Constitución? Si la mayoría quiere o no quiere el derecho a la autodeterminación, no lo sabemos. Pienso que al menos en Cataluña y en Euskadi más bien la mayoría, convenientemente informada, lo querría. Y si la mayoría no lo quiere, que vote en contra. Pero pensaba que Solé Tura y el PSUC, tan votado el 15 de junio, lo querían. Si lo quieren, que voten a favor y que pierdan, y que acaten los ganadores. Esto es la democracia y esto clarifica la opinión pública.
A Peces Barba (PSOE): el pueblo vasco, el pueblo catalán, el pueblo andaluz, el pueblo canario, el pueblo gallego, el pueblo castellano son colonizados por el Estado español en manos de una oligarquía apátrida. Esto no es ninguna ofensa a estos pueblos de parte del que lo dice, es una ofensa de parte del que lo hace.
A Marcos Vizcaya (PNV): gracias por la entereza de su voto a favor del derecho de autodeterminación. Lástima que no desee la constitucionalización. Entonces habría que desconstitucionalizar una larguísima lista de otros derechos que no la sobrepasan en importancia. El hecho de que sólo figure en la Constitución Soviética tampoco es ninguna razón. Al contrario. Indica que la mayoría de los Estados, surgidos de los ideales de la revolución burguesa no respetan los derechos de los pueblos.
A Gabriel Cisneros (UCD): no tiene por qué forzar las posiciones de los demás. Si los catalanes del PSC y de Convergencia Democrática de Cataluña estaban fuera, que ha de hacer él, y si el PNV vota diferente no debe tildarlo de llevar «una praxis parlamentaria ininteligible». A mí me resulta ininteligible la suya. Pero lo felicito porque ha conseguido inclinar las indecisiones catalanas a su favor. Lo siento por Cataluña.
A Paco Letamendia (Euskadiko Ezkerra): admiro tu flexibilidad de aceptar con paciencia la larga negociación de la Constitución, y estoy a tu lado en tu propuesta de constitucionalizar el derecho de autodeterminación, si se incluyen tantos y tantos otros derechos. Una cosa es ser vencido, y otra ser humillado. Lo que hacía antes la policía franquista con los detenidos de la oposición en la oscuridad de las comisarías ahora lo hace la UCD con la oposición política a la vista de todos en el palacio de las Cortes.
Lluís M. Xirinacs.