Al servicio de este pueblo.
Avui. Miércoles, 7 de Junio de 1978. Página 5.
J. M. Muller y J. P. de la Bollardière.
De jueves a sábado tendremos en Cataluña, Jean-Marie Muller y Jacques Paris de la Bollardière, ambos franceses.
Jean-Marie Muller, profesor de filosofía, fue procesado en Orleans en 1968, junto con dos sacerdotes. Impacto en la opinión pública. Motivo: la objeción de conciencia. Fue fundador del MAN (Movimiento para una alternativa no violenta) en orden a la profundización de la no violencia y realizar acciones no violentas concretas. Trata de coordinar y estimular tantos investigadores y activistas dispersos que caminan en la misma línea. Busca el diálogo con los políticos y sindicalistas para ayudar con la no-violencia en la liberación de los oprimidos y la construcción de una sociedad socialista y autogestionaria. Es un investigador de la dimensión política de la no violencia. Escritor prolífico. Destacan: Stratégie de l'action non violente (Fayard) y L'évangile de la non violence (traducción catalana editorial Fontanella).
Jacques Paris de la Bollardière, fue educado en una familia cuyo padre era oficial de los tiempos de Liautey. Él toma parte, como militar, en la guerra del 1939-1945, en la de Indochina y en la de Argelia. Llega a general. El fin su actividad militar viene cuando llega Massu y se desencadena la batalla de Argel. El motivo de su cambio radical es la aplicación sistemática de la tortura por los franceses. Dimite del ejército en 1962. Sufre sesenta días de reclusión en una fortaleza. Hombre del desierto, activo y cristiano, reacciona como un gran no violento. Massu invoca Charles de Foucauld forzadamente, para convencerle. Precisamente Bollardière es convertido en un Foucauld de nuestros días. Uno de los libros suyos es: Bataille d'Alger, bataille de l'homme (Desclée de Brouwer).
Los tendremos a nuestro servicio el jueves en el Casal de la Pau de Barcelona (Bruc, 26, 2) a las ocho de la tarde. Nos darán una conferencia-coloquio en los capuchinos de Sarrià (Vives i Tutó, 16) viernes a las diez de la noche y otra el sábado a las ocho de la tarde en la iglesia de la Purísima de Sabadell (Campmany, 36).
Lluís M. Xirinacs.