Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 4 de Mayo de 1978. Página 5.
Otro incumplimiento de los pactos.
Uno de los muchos puntos de los pactos de la Moncloa que no han sido cumplidos, de momento, es el relativo a política educativa en los territorios de lengua distinta de la castellana.
El texto de los pactos, capítulo 4º sobre política educativa, párrafo 3º, apartado A, dice: «Se incorporarán las diferentes lenguas y contenidos culturales en sus respectivos ámbitos territoriales, para todos los niveles educativos obligatorios. En coherencia con estas medidas, se facilitará al profesorado, en su caso, el reciclaje oportuno».
Pacto importante. Se acepta a todos los niveles educativos la enseñanza de la lengua propia, en la lengua propia y los contenidos culturales propios. Y además se acepta el complemento de formación correspondiente para los maestros no preparados para este cambio. Pero hace más de seis meses que fueron aprobados los pactos y nada se ha hecho en este sector a pesar de los llamativos discursos de Suárez sobre su cumplimiento.
Maria Rúbies Garrofer, de la Entesa dels Catalans, y Gregorio Monreal Zia, del grupo de senadores vascos, presentaron el 26 de Abril una interpelación al Gobierno sobre este notorio incumplimiento. Entre otras preguntas se cuestionaron qué actuaciones ha realizado el gobierno para hacer efectivos los compromisos en el presente curso académico; qué medidas prevé para el próximo curso, en especial en lo que se refiere al oportuno reciclaje del profesorado; qué medidas ha adoptado para la preparación de material didáctico -especialmente libros de texto- en las lenguas minoritarias, tanto en lo referente al vehículo lingüístico como a los contenidos culturales.
Para aprovechar los maestros preparados, preguntan si hay norma que regule concursos de trabajo y provisión de plazas vacantes. También quieren saber cómo está el decreto de bilingüismo y la política de traspaso de servicios a las pre-autonomías en este terreno.
¿Acelerará esta interpelación la actuación del gobierno?
Lluís M. Xirinacs.