Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 19 de Marzo de 1978. Página 11.
Yoga proletario.
Simone Weil decía: «Problema: ¿cómo transferir a los móviles elevados la energía destinada a los móviles mezquinos?» Y, ciertamente, ¡cuánta energía humana se pierde por los desagües y las alcantarillas de una sociedad opresora montada para desmontar y trocear la gran energía del pueblo con bingos, fútbol y erotismo!
Jaume Chalamanch, incansable promotor de esta valiente y serena fuerza superior que da el yoga, me avisa que del 31 de Marzo al 2 de abril, en el Palacio de Congresos de Montjuïc, tendrá lugar el II Congreso de Yoga de todo Estado español. (Referencia: Avenida José Antonio, 637, 4º, despacho 14). Allí se hablará de las relaciones del yoga con la pedagogía, la no violencia, la terapéutica, la dietética, la meditación, etc.
Sin embargo, bajando de las alturas, me sorprende una impensada derivación popular de esta disciplina, que instintivamente suponemos reservada sólo a gente selecta.
El día 4, en el barrio de Gracia, de Barcelona, se celebró una asamblea con la asistencia masiva de los vecinos y se decidió formar una «coordinadora pro ateneo». Participan entidades, colectivos y partidos políticos del barrio. Ya han ido al ayuntamiento de Barcelona y han pedido la recuperación del antiguo ateneo de Gracia, llamado L'artesà (El artesano).
«Sólo la presión de los vecinos hará que El artesano sea por barrio».
Y los vecinos han decidido hacer presión. Hoy, domingo, día 19, hay pasacalles, representación teatral, inauguración de la expresión permanente del colectivo de los trabajadores del arte. Pero, como novedad, a las 10h 30' de la mañana, en la calle Travesía de San Antonio, ante «El artesano», Chalamanch dirigirá una sesión de yoga abierta a la más amplia participación popular.
Graciense, con una manta bajo el brazo, no faltes.
Lluís M. Xirinacs.