Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 7 de Marzo de 1978. Página 6.
Alicante y Alcoy.
La amistad del senador por Alicante José Vicenç Mateo Navarro ha hecho que pudiera visitar por primera vez las tierras del sur de los Países Catalanes. Las tenía idealizadas. Una amplia llanura con pueblos de casitas blancas rodeados de frutales. Y no. Es una región salvaje con montañas altivas y encrespadas. Comarcas rabiosamente aisladas, separadas por cuellos que se levantan a más de mil metros. Paisajes inhóspitos y hostiles al hombre, exceptuada la orilla del mar. Esta gente inteligente y tenaz ha construido una extraordinaria industria de transformación sin disponer de ningún tipo de materias primas. Exporta a todas partes. Ahora, también, como todos, sufre la recesión económica.
La posibilidad de trabajar y ganarse la vida vuelve a los pueblos pacíficos. El subdesarrollo los vuelve agresivos. En el punto de inflexión entre una cosa y otra es buen momento de sembrar la semilla de la lucha no violenta.
Tanto en Alicante como en Alcoy los Amigos de la UNESCO han querido que discutiéramos todos juntos el tema de la acción no violenta y la lucha política. Los asistentes han intervenido con preguntas que manifestaban un interés práctico para aplicar en la vida real y concreta esta lucha fecunda constructiva.
¿Qué es la no violencia? Causas económicas de la violencia. Efectos de la violencia en la política, la diplomacia, la educación, la cultura y el arte, el derecho, la religión. Relación entre no violencia y partidos políticos, entre no violencia y movimientos violentos de liberación. No violencia y democracia. Superación de la antinomia Estado-sociedad. Responsabilidad social permanente de la población no encuadrada en partidos políticos. Manipulación de las masas. Maduración política de las masas. Disciplina y libertad.
Temas, todos ellos candentes, que la gente escucha sin cansarse, con unos ojos muy abiertos. Las preguntas del coloquio son rigurosas, críticas, exigentes.
Después a comer o cenar con todos los que quieran, y continúa inacabable la ronda de interpelaciones. Y, también, para acabarlo de redondear, los periodistas que lo quieren saber todo, hasta que la voz empieza a fallar y hay que enmudecer por imperativos fisiológicos.
Alacant, doscientos treinta y cinco mil habitantes. Alcoi, sesenta y cinco mil habitantes. Xijona, Elx, Crevillent, Guardamar. Países despiertos, inquietos, batalladores, del sur de las tierras catalanas. Pueblos viejos que se ha convertido en novedad entrañable para mí, os deseo paz, fuerza y alegría.
Lluís M. Xirinacs.