Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 25 de Febrero de 1978. Página 6.
Histerismo patriotero.
Ya expliqué ayer mi abstención ante la propuesta de protesta por la injerencia de la OUA en los asuntos españoles a propósito de la descolonización de las Canarias.
Aguirre Vellver, de «El Imparcial», me paró en un pasillo del Senado para preguntarme los motivos. Se lo expliqué extensamente. Me pareció que no le gustaba mi explicación. En su diario ha puesto: «No quiero referirme a la abstención de los senadores Xirinacs y Mateo. Hablé en los pasillos con ambos y sentí, más que otra cosa, mucha pena».
Otra periodista de Madrid también me cogió al vuelo. Le hice referencia al largo calvario de expoliación y rapiña que el Estado español ha estado practicando con Canarias, con Andalucía, con Extremadura, con la misma Castilla. Le intenté hacer ver que el Estado español ha sido colonialista siempre que ha podido.
-¿Y el patriotismo, donde queda?
-¿Qué Significa el patriotismo a favor de un Estado que, en vez de servir a sus pueblos, los roba sin contemplaciones? ¿Qué importancia tiene la palabra patria cuando esconde tantos sufrimientos humanos?
-¿Así, para usted, la patria no es nada?
-¿Así, para usted, los sufrimientos de los pueblos no son nada?
Si la «patria» no descoloniza, el descolonizador que la descoloniza, buen descolonizador será. ¿O se piensa esta señora que la patria es un cheque firmado en blanco por los hombres que la componen a favor del Estado que la monopoliza?
-Sepa que, si algún día, algunos pueblos llegamos a sentir España como patria, será porque quienes la gobiernan se lo habrán ganado a pulso con el servicio más eficaz a favor de sus pueblos. Mientras tanto, la patria España sólo es defendida por los aprovechados, y los pueblos que han caído en su ratonera sienten como patria su propio país, y España como una pesadilla de la cual no pueden liberarse.
Y que nos dejen en paz, porque, al fin y al cabo, una abstención es una actitud muy prudente.
Lluís M. Xirinacs.