Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 7 de Febrero de 1978. Página 7.
Montgat descuartizado.
En pocos lugares la palabra francesa «quartier» iría tan bien como para los barrios de Montgat. Montgat es uno de los pueblos más troceados y descuartizados que he conocido. Todas las furias urbanizadoras del infierno han caído encima de este municipio sufrido: polución marítima por causa de las alcantarillas, polución atmosférica porque tiene mucha fábrica y recoge toda la polución barcelonesa que le viene conducida por el viento de poniente, dominante en nuestras tierras, la vía del tren que lo separa del mar, la carretera y la autopista de Mataró, las grandes fábricas de productos químicos y, ahora, para colmo de males, la amenaza de un cinturón de ronda. Resta aparte la especulación del terreno que, en los últimos días, sale por los periódicos.
Este pueblo del Maresme, de seis mil habitantes, está compuesto de seis barrios: San Juan y Colonia Argentina, de pescadores, que con el barrio de las Mallorquinas constituyen el núcleo antiguo, el barrio-dormitorio del Turó del Mar y tres barrios más de inmigración: Can Maurici, les Costeres y les Bateries. Es tan difícil ir de un barrio a otro, es tan difícil hacer algo conjunto que, más que un pueblo, parece seis pueblos.
Cada barrio tiene una asociación de vecinos, que defensa sus intereses. De vez en cuando, cada asociación de vecinos convoca asamblea de barrio. Así, las asociaciones funcionan más o menos como gestoras o permanentes de las necesarias asambleas abiertas de barrio. Y las asambleas funcionan aproximadamente como apoyo popular de la gestión de estas intrépidas asociaciones de vecinos.
Lo que resulta realmente difícil es construir una comunidad de ámbito municipal. Sin embargo, Montgat ya dispone de una coordinadora de asociaciones de vecinos que, en mi opinión, si no la arrastraran ambiciones ridículas de tipo partidista, podría convertirse en secretariado de la Asamblea Popular de Montgat. Este pueblo, en tiempos de la Asamblea de Cataluña, dispuso de una activa asamblea democrática de Montgat. Hace meses que esta asamblea se transformó en asamblea popular. Pero algunos partidos importantes le hacen la contra y la están ahogando. Sólo quieren la coordinadora porque es más manejable. Hay que protestar decididamente de la falta de colaboración de estos partidos.
El pasado domingo, la asamblea popular se redujo a gestora, por la escasez de los asistentes. Una cuarentena de personas se comprometió a luchar para informar a la población y proponerle una futura sesión plenaria constitutiva de una verdadera asamblea popular. Basta que coordinadora y gestora se dejen de tonterías y se articulen como secretariado y permanente de la asamblea que necesita urgentemente este pueblo tan descuartizado.
Lluís M. Xirinacs.