Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 5 de Febrero de 1978. Página 5.
Trabajo, comunidad, Estado.
Una sociedad de modelo liberal se basa en la supremacía de tres puntos que definen un triángulo invertido, con la base hacia arriba: la gran empresa productiva, los grandes partidos políticos y la libertad del individuo. Arriba está la empresa y el partido y abajo el individuo atomizado e insolidario que se siente importantísimo bajo el rótulo: «Persona humana».
Existen, intercalados, otros tres puntos que también definen otro triángulo, este con la base abajo y la cúspide arriba: el trabajo popular técnico y la comunidad humana natural en la base y el Estado en la punta. El trabajo queda ahogado entre el individualismo y la gran empresa. La comunidad natural -familia, barrio, municipio, comarca, nación- resta ahogada entre el individualismo y el partidismo. Y el Estado resta ahogado entre la gran empresa y los grandes partidos. Es necesario, pues, fortalecer estos tres puntos débiles que, junto con los otros tres puntos fuertes, constituyen la estrella de David de seis puntas de la democracia.
La administración del Hospital de Sant Pau de Barcelona hace una propuesta de autogestión de este hospital tan importante, insistiendo en los mismos tres puntos débiles, que constituirían tres tipos de representación en el nuevo órgano directivo: representación de los usuarios, a través de las asociaciones de vecinos, representación de los profesionales y trabajadores del hospital y representación de la administración, que podría ser asumida por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat.
También este senador fundamenta su actuación en los tres puntos mencionados: servicios técnicos populares (Foment Català d'Ajut i Serveis), movimiento a favor de la comunidad de barrio, municipio y comarcas (asambleas populares de Cataluña) y apoyo al autogobierno (Generalitat de Catalunya).
Lluís M. Xirinacs.