Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 27 de Enero de 1978. Página 6.
Maginet pide ayuda.
Todavía recuerdo aquel día de Agosto del año pasado que Jordi Maluquer y Bonet, director del Avui y amigo de siempre en la no violencia, apareció por la esquina de abajo de la calle Entença, ante la cárcel Modelo. Como no violento, venía sin prisa. Como no violento venía él a verme en vez de llamarme a su despacho. Como no violento me pidió, sin comprarme, si me gustaría colaborar diariamente en su periódico. Comimos juntos en el bar Modelo. Y aún sobró tiempo para hablar de «sobremesa», calle arriba, calle abajo.
«Quisiera una columna sencilla, directa, al alcance del pueblo. Como aquel recuadro de tu campaña electoral, que firmaba En Maginet».
Quien redactaba En Maginet era Josep Camps y, en mis columnas, a pesar de las recomendaciones de en Maluquer, nunca he estado a su «altura».
Pero hoy quiero usar la columna, como hacía, con mucha más gracia, En Maginet, para pedir ayuda y colaboración. Amigos míos de verdad han montado una especie de secretaría para ayudarme (teléfono 224 38 06), que funciona cada tarde los días laborables. Atienden a la correspondencia, las visitas, los compromisos de conferencias y actos, la administración económica, etc.
La democracia de representación que estamos iniciando convierte cada elegido por el pueblo en un centro de atracción de una tan gran calidad de cuestiones que vamos a morir pronto ahogados si no nos volvemos indiferentes o si no nos rodeamos de un equipo firme y eficaz de apoyo.
En estos momentos he de menester más ayuda de la que tengo y, en concreto, pido gente que disponga de un poco de tiempo cada semana para dos funciones. La primera es más propia de personas con gusto por el derecho que me estudie los documentos del Senado y me preparen posibles actuaciones en el Senado.
Especialmente necesito un abogado o equipo de abogados con tiempo para dar forma a proposiciones de ley, enmiendas y votos particulares, proposiciones no de ley, ruegos, preguntas e interpelaciones en el Senado. La segunda es más propia de persona con gusto por la información político-económica que me archive este tipo de información y me prepare dossieres concretos sobre estos temas.
Todos mis colaboradores me ayudan y se ayudan. Su tarea es al servicio del pueblo y enriquece al que la hace. Quiero que todos mis amigos sean senadores con este senador.
Lluís M. Xirinacs.