Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 7 de Enero de 1978. Página 5.
País Valenciano, región o nacionalidad.
Acabo de leer el artículo «Preautonomía gris», de R. Ventura Melià, referido al País Valenciano. Y deduzco que los reyes de Oriente este año no han sido generosos y el presente de la pre-autonomía que dejan en los zapatos de los valencianos es más aparente que real.
Veo que Valencia es tratada como un territorio de segunda categoría. Y eso de las categorías me preocupa. El anteproyecto de Constitución ya es letra impresa en el Boletín Oficial de las Cortes, habla de nacionalidades y regiones, y nadie define la diferencia. Son dos categorías, pero sin precisar los límites. Hace tiempo que avisé de esta anomalía. Decía que había que hablar de nacionalidades con sus regiones. Pero nadie ha osado asumir la responsabilidad de dividir toda la extensión del Estado español en áreas nacionales y subdividir estas áreas en regiones. En el proyecto preautonómico vasco se dibuja una subautonomia regional o, en su caso, provincial, muy de acuerdo con la tradición de autogobierno paralelo de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y, aún más, de Navarra. La misma que convendría a los Países Catalanes, nacionalidad clara con regiones de tradicional autogobierno autónomo.
Pero, no. Los parlamentarios del Principado han abandonado toda preocupación por Valencia y las Islas y ellas, solitas, se las tienen que habérselas con el tacaño gobierno central para obtener una miseria de descentralización administrativa.
Una nacionalidad tiene derecho a su autodeterminación y autogobierno, previos a cualquier condicionamiento, y cede libremente las facultades que cree convenientes para participar en un mismo Estado con otras nacionalidades.
Nacionalidades con regiones de mucha personalidad como Euskadi y Cataluña pueden dar el autogobierno a las regiones. De otro modo. las regiones disfrutan sólo de descentralización administrativa.
Sería necesario que todo esto quedara claro en la Constitución y no lo está en absoluto.
¿Será muy cierto que sólo el socialismo puede dar su autodeterminación a los pueblos? UCD retiró un mapa que me gustaría conocer. ¿Cómo sería? La debilidad de nuestra ponencia constitucional -pensándolo bien-, quizá sin proponérselo, está preparando tensiones y violencias, porque no quiere hacer un acto de decisión ni sabe adelantarse a los acontecimientos. Política corta.
Lluís M. Xirinacs.