Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 5 de Enero de 1978. Página 5.
Por un humanismo integral.
En el último curso sobre «No violencia básica» surgió la necesidad de un centro promotor de las técnicas necesarias para alcanzar el equilibrio psicológico. Se pedía un centro de yoga y una masía para recuperar la salud en contacto con la naturaleza.
En nuestro país tenemos una persona, Jaume Chalamanch, calle Cardoner 62, Barcelona 12 - Tel 21918411, que por medio de una tarea paciente, constante y competente, lleva años luchando para dar al país una fuente inagotable de equilibrio humano. Empezó haciendo cursos de yoga, siempre con mucha concurrencia. Después organizó fines de semana y campamentos de verano en plena naturaleza. El verano pasado montó unos cursos internacionales de yoga en Collbató. Ha promovido centros de yoga en otros puntos de la península. Tiene un gran prestigio internacional.
Ahora emprende la creación de un centro internacional de convergencia para un humanismo integral. Su nombre será Ahimsa, palabra sánscrita que significa: «No violencia»; pide ayuda y protección a la Generalidad de Cataluña con vista a su realización cuidadosa prestando atención en la ejemplaridad del proyecto a escala nacional e internacional.
Ha elegido el lugar, el Tagamanent, al pie de nuestra Montaña del Seny. Quiere reconstruir la masía de San Agustín donde radicaría el Centro. Quiere construir un camping caravaning internacional, donde se enseñe yoga. No violencia, ecología, cultura biológica, medicina natural, artes populares. Y quiere, para redondear el proyecto, reconstruir el castillo del Tagamanent.
El dibujante catalán Picanyol ha hecho veinticinco postales acuarelas de diferentes posiciones de yoga con intención humorística.
Pongo esta información al servicio de este pueblo y de todos los pueblos que se quieran beneficiarse. Es agua pura que hace tiempo que mana, sin hacer mucho ruido, de la fuente de Verapau.
Lluís M. Xirinacs.
Dibuix: Picanyol.
Nota:
1Los datos de contacto ofrecidos por el presente artículo son obsoletos. Para más información, podéis acceder al sitio web del Centro Integral 2, de acuerdo con su enlace: http://www.centreintegral2.com