Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 18 de Diciembre de 1977. Página 5.
El Solsonès.
He asomado la nariz en el Solsonès. La capital, Solsona, se lo lleva todo. El resto son pueblos pequeños. Tuixén tira a la Seu y San Lorenzo de Morunys tira a Berga. Comarca eminentemente rural donde, como por ensalmo, ha crecido la Unió de Pagesos (Unión de Campesinos) en un ambiente campesino que parecía aún anclado en la Edad Media. Comarca que más preferiría pertenecer en la región o veguería de Manresa que en la provincia de Lleida. Se ve vivo el sentido comarcal. La capital, de unos seis mil habitantes, crece lentamente con las aportaciones humanas de los pueblos de la comarca. Ciudad poco comunicada y, por tanto, menos progresista que otras ciudades de Cataluña, y no por su culpa. En las elecciones dominó Convergencia, no las izquierdas, como en la mayoría catalana. Pero tampoco venció ni UCD, ni AP, a pesar de los fuertes intereses locales. Ahora se preparan para las municipales. Los augurios son también por Convergencia. Una sospechosa oferta de Lleida de desprender dinero en obras huele a boicot de la diputación leridana a la Generalidad de Cataluña.
Gente joven y progresista me avisan que Solsona está llegando a un maravilloso estallido de responsabilidad social. Las entidades quieren coordinarse. Y hay intentos de una asociación de vecinos. Tengo ante «El Solsonès», número 3, editado por unos chicos muy vivarachos que me hacen una entrevista con preguntas ajustadísimas. También los excursionistas me interpelan con cuestiones claramente políticas. Los maestros quieren hacer asamblea. Los partidos y las sindicales van penetrando. Hay interés en constituir una asamblea del Solsonès.
Un eje importante de progreso social es el Cine-fórum. Funciona desde hace más de diez años. Premio a la constancia y al trabajo de conciencia social. Estas asambleas encubiertas, mérito nunca suficientemente reconocido de Miquel Porter i Moix y de tantos otros en toda Cataluña, también han dado frutos maduros en el Solsonès.
Me han llamado para presentar y dirigir el coloquio de la película King and Country de Losey dentro del ciclo del pacifismo que celebran. Película excelente. Público abundantísimo. Y coloquio ejemplar donde intervino, un martes por la noche, de once y media a una y media, una multitud de gente de diversas tendencias, con gran respeto y compenetración.
¿Quién será el valiente que haga el primer paso hacia la institucionalización de las comarcas deprimidas pero despiertas de nuestro interior catalán?
Lluís M. Xirinacs.