Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 16 de Diciembre de 1977. Página 6.
Servicios para Cataluña.
«Estimado senador Xirinacs:
...Nosotros somos unos amigos no alineados a ningún partido político y, de momento, nos queremos mantener independientes. Como creemos ya llegado el momento de dar lo necesario para nuestra tierra, queremos ofrecernos desinteresadamente para hacer cualquier trabajo intelectual para la Generalitat.
No nos mueve ningún protagonismo, si bien sería para nosotros una gran satisfacción íntima haber podido hacer algo para nuestros conciudadanos.
Disponemos de todas las tardes, de martes a viernes. Sugerimos que, por medio del diario AVUI, se podría abrir una bolsa de trabajo con ofrecimientos de horas y tareas, con el número de las personas que están dispuestas a hacer algo para Cataluña de una forma desinteresada.
Sería alentador para nuestro presidente y las personas que nos han de gobernar, ver la infinidad de personas que se ofrecen para ayudar a levantar este país.
Usted es la persona idónea para iniciar esta campaña en la prensa.
Quedaríamos muy reconocidos por dignaros a responder a esta carta y con la esperanza de poder hacer algo provechoso en esta vida, nos despedimos con todo el reconocimiento.
Sabed que a partir de este momento ya puede disponer de varias personas.»
* * *
Ciertamente en Cataluña hay personas así. Quieren dar una parte de lo que es suyo a la colectividad. Saben que de la nada, nada sale. Los políticos luchan por obtener una área de poder y una dotación económica adecuada, por parte del Estado central, para institucionalizar Cataluña. Las concesiones centrales son bien escasas. Pero, desde ahora, podemos hacer cosas nosotros. Los alemanes, al terminar la segunda guerra mundial, nos dieron un bello ejemplo de aportaciones voluntarias a las necesidades conjuntas.
Catalanes, tenemos abierta la posibilidad de montar servicios gratuitos para Cataluña. El próximo martes, a las ocho de la tarde, hablaremos y el Orfeó de Sants, y en la Escuela Cívica, calle Mistral, 75, 1º, 2ª os darán todo tipo de explicaciones.
Una oportunidad, entre muchas otras, de prestar un servicio civil por el bien de este pueblo.
Lluís M. Xirinacs.