Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 11 de Diciembre de 1977. Página 6.
Una información debida.
El día 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el salón del Orfeó de Sants, (carretera de Sants, 71), tendrá lugar un acto informativo de mi actuación y de mis proyectos como senador. Los diputados han sido elegidos claramente por su afiliación a partidos políticos. Los senadores o bien pertenecían a partidos o eran independientes presentados o avalados por partidos. Mi elección ha resultado en buena parte atípica. Me ha elegido gente de todo tipo, sin encuadrar o encuadrada en grupos muy diferentes. La comunicación de los parlamentarios con sus promotores de partidos es constante. Yo siento un poco como si trabajara en el vacío porque mis promotores forman un conjunto plural. Ofrezco, pues, este acto informativo a los seis meses de mi elección.
Es cierto que mi comunicación con los electores no ha cesado porque escribo cada día en los periódicos. Pero la columna es corta y hay que tratar, en cada columna, de pellizcar temas diferentes de un tono a la fuerza superficial. En estas columnas me he impuesto una obligación, de poner al alcance del público lo que hago y lo que veo, pero tomando cuidado de no repetir lo que hacen o ven los demás. Esto me ha dado un aire de eterno discrepante que no resumen mi actuación de conjunto. El periodismo es un género literario algo ligero y hay de vez en cuando hacer algo más profundo.
No puedo ofrecer una gran sala. Es una sala limitada. No puede ser un acto multitudinario. Los que puedan y quieran asistir deberán pedir con anticipación la invitación a la Avenida Mistral, 75, 2º 1ª y deberán encargarse de explicar lo que ese día se diga a quien no pueda asistir y esté interesado. Todo tipo de partidos, asociaciones, grupos y particulares están invitados.
No quiero que este sea un acto propagandístico o con intenciones de autopromoción. Lo he pensado como un acto de servicio, un acto de clarificación en este difícil y tormentoso mar de la política. Siempre he querido que mi senadoría fuera una herramienta útil y se trata de hacer un primer balance de la utilidad de la herramienta en estos seis primeros meses de funcionamiento.
Esto también me obliga a hacer una parada en el camino para reflexionar y ordenar el trabajo realizado con vistas al futuro.
Lluís M. Xirinacs.