Al servicio de este pueblo.
Avui. Miércoles, 30 de Noviembre de 1977. Página 6.
Estoy por el movimiento popular.
Xirinacs, con el corazón muy dolido, también abandonó la Asamblea de Cataluña este domingo. Ya le costó bastante. Otros, más clarividentes, la abandonaron hace días. Él, terco que terco, ha ido aguantando, pero, finalmente, ha dado la razón a los más madrugadores.
Una justificación tenía su perseverancia. Había sobre la mesa una propuesta suya de adecuación de la Asamblea a la nueva situación política creada a partir del 15 de junio. La esperanza de que fuera adoptada como fórmula de transformación lo mantenía dentro. En estos cinco meses desde que presentó la propuesta hasta ahora se ha dedicado a explicarla, a profundizarla y a difundirla. Pero la mayoría de los que quedan dentro de la Asamblea la han rechazado en sus rasgos esenciales. Ángel Colom, explicando la retirada de la Asamblea de los No-violentos (FAP), decía: «Se trata de una estrella nueva de consenso, de confianza unitaria, de entusiasmo colectivo que no sé ver en estas sesiones pesadas, interminables, verbalistas, radicalizadas en oposiciones irreductibles donde parece que lo que nos une sea mínimo y lo que nos divide, máximo.»
Pero, a pesar de haberse ido de la Asamblea, Xirinacs no abandona la promoción, con todas sus fuerzas, del movimiento popular catalán hecho de asambleas de base, despiertas, criticas, democráticas, movilizadoras, autogestionarias. Como tampoco lo la abandona el Frente de Acción Popular de los No-violentos, del que Xirinacs forma parte. Al contrario. Se reafirma en su voluntad de servicio de este pueblo, se reafirma en la creencia de que el pueblo catalán actualmente quiere dotarse de asambleas populares. Y saluda y se pone a disposición de todas aquellas asambleas populares que se constituyeron. De momento, de una forma tímida, pero clara.
El sábado, el diario nos sorprendía con el nacimiento de la Asamblea Popular de Artés, tras un largo proceso de gestación, a partir de las elecciones. La gestora se compone de partidos e independientes. Compuso un memorial de agravios, una encuesta de todas las deficiencias del municipio. Es una encuesta permanente, siempre abierta. Y después de una cuidadosa convocatoria, el día 18 nació la Asamblea Popular de Artés, con estatutos y todo. «Todo ha sido elaborado por los vecinos interesados en formarse de una manera muy libre y espontánea».
¡Todo un ejemplo!
Lluís M. Xirinacs.