Al servicio de este pueblo.
Avui. Miércoles, 23 de Noviembre de 1977. Página 5.
Desánimo en Riells del Fai.
Ahora tengo en las manos el primer número del Boletín Informativo de la Asociación de Vecinos de Bigues. Actual, ágil, incisivo. Se les ha ocurrido fijar en él con grapas una reproducción fotocopiada de mi columna en el diario Avui de 17 de Noviembre de 1977, titulada «Bigues i Riells». Los amigos que me hicieron llegar este primer número me comunicaron que una frase mía era desafortunada y había producido desánimo en Riells. Yo decía: «Existe una Asociación de Vecinos y Propietarios de Riells del Fai que nació muy cerrada y tiene pocas perspectivas de convertirse en popular».
Lo cierto es, según me informan, que realmente en el seno de esta asociación iba naciendo el ansia de un buen funcionamiento; que querían hacer un esfuerzo de servir eficazmente a los intereses de Riells del Fai y que esta frase mía les ha desanimado.
Me duele haberla escrita, pido excusas y la retiro. Deseo que de verdad la Asociación de Vecinos y Propietarios de Riells emprenda un camino de intensa vida comunitaria.
Decía, más adelante, en mi artículo: «¿Cuántas cosas empiezan a ir adelante por primera vez!» Todos estamos aprendiendo y vamos saliendo de una larga parálisis de cuarenta años. Las asociaciones de vecinos empiezan a moverse como buenamente pueden y los que escribimos en los periódicos empezamos a aprender.
Yo me asombro, al mismo tiempo, que el asociacionismo sea ya posible, cada día con menos obstáculos oficiales, y que el periodismo me permita escribir cada día con menos censura. Antes, la censura siempre acaba impidiendo mi colaboración asidua en un diario. Ahora ya hace días que escribo sin parar, con recortes sólo esporádicos. Pero, como no tengo práctica, a veces digo cosas que producen el efecto contrario al que intentaba producir. Quería hacer un servicio al pueblo de Riells y con mi frase le he hecho un mal servicio. Espero que Riells no me lo tenga en cuenta y se vuelva a animar como lo están los vecinos de Bigues. Creo que todos queremos que la asociación de Riells y todas las asociaciones sean bien abiertas y bien populares.
Lluís M. Xirinacs.