Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 17 de Noviembre de 1977. Página 5.
Bigues-Riells.
1.245 habitantes, montañoso, de la comarca del Vallés Oriental, poca agricultura, muchas urbanizaciones, industria de matadero, mucha granja, sin cine, sin periódico, hasta hace poco sin inquietud social. Un pueblo dormido como tantos otros. Sólo, desde 1969, vegetaba una Asociación de Padres de Familia prácticamente inoperante.
Ahora, en cambio, los aires democráticos y participativos van penetrando en los rincones más cerrados. El conservadurismo se siente acorralado por un despertar general. En 1976 nace el Grupo de Jóvenes que, sobre todo, se destaca por la creación y mantenimiento del Casal de Verano y, también, del Casal de Invierno con actividades de esparcimiento. El Consejo Parroquial nace, a continuación, entre otras cosas, para atender enfermos, cuidar del edificio del templo, de la hoja parroquial. Quiere poner un quiosco de publicaciones al servicio del pueblo. Después tira fuerte la Asociación de Vecinos de Bigues con un valiente manifiesto, con varias conferencias-coloquio, con inicios de vocalías de cultura, sanidad, esparcimiento y deporte, urbanismo y ecología, vejez y asuntos sociales, juventud, etc. El número del Boletín Informativo empieza hoy, 17 de Noviembre de 1977. Existe también una Asociación de Vecinos y Propietarios de Riells del Fai que nació muy cerrada y tiene pocas perspectivas de convertirse en popular. Últimamente ha nacido la Asociación de Padres de Alumnos de las Escuelas Nacionales que lucha para culminar la enseñanza general básica (EGB) dentro del mismo pueblo.
Un pueblo antes dormido, que ahora despierta con toda pujanza, con un potencial asociativo envidiable. Tiene muchas dificultades. Hoy en día, los medios de comunicación hacen que la vida personal y familiar no se agote en un municipio. La vida es esparce hacia la comarca y más allá. El Vallès Oriental dispone de una buena revista «Comarca al dia. La veu del Vallès», que recoge todas las inquietudes del territorio. En el número del 12 de Noviembre dedica una página en Bigues-Riells, titulada «Reivindicaciones: eco positivo». Las obras del cementerio van adelante. Las escuelas se ampliarán. El parvulario quedará protegido. Habrá por primera vez revisión médica escolar.
¡Cuántas cosas empiezan a tirar adelante por primera vez! Yo sueño que vaya adelante una Asamblea popular de Bigues-Riells, que recoja delegados de todas las asociaciones mencionadas, con delegados rotativos en una Asamblea popular del Vallés Oriental.
Pueblo masificado, pueblo manipulable.
Pueblo vertebrado, pueblo irreductible.
Lluís M. Xirinacs.
Nota:
Est artículo fue corregido con el titulado «Desánimo en Riells del Fai», publicado el 23 de Noviembre del 1977.