Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 25 de Octubre de 1977. Página 15.
De un país que ya vamos haciendo.
Sábado por la noche estaba en Valencia. Formaba parte del jurado para el premio «Joan Fuster» de ensayo, en el marco de la ya prestigiada Fiesta de los Premios de Octubre. Fui muy feliz. Soy de los que creen en los Países Catalanes. ¡De una manera suave, porque estoy tan seguro! Veo la ascensión imparable e irreversible de esta gran comunidad de todos los catalanes y me hacen reír los que se oponen por conveniencias de grupo. No podrán hacer nada. Y la cosa va deprisa. Los valencianos concienciados, cuando hablan de nosotros hablan del Principado o de los del Principado. Nunca dicen «los catalanes» o «Cataluña». Yo, en broma, les hablaba de la Valencia Norte.
En mi jurado, estábamos dos del Principado, un balear, un valenciano que quedó bloqueado en Berlín, y un italiano, profundo conocedor de las nacionalidades oprimidas de todo el mundo. Plantel realmente abierto. Una buena lección.
El término medio de los originales, de mucha altura. Los premios y el país andan acelerados hacia su normalización. Aunque, en Valencia, literatura, política y fiesta siempre irán un poco mezcladas. Los valencianos son extraordinariamente hospitalarios. Me encontré como en casa. También hace un poco la impresión de que las comarcas van realizando una especie de ocupación pacífica de la capital para recatalanitzar-la. La fuerza catalana de las comarcas es sorprendente. Quizás superior a la de las comarcas del Principado a nivel de preservación de los valores lingüísticos y de las costumbres.
¡Lástima de las superestructuras todavía centralistas! ¡Lástima de la prensa y de la televisión! Lástima de la incomprensión de partidos democráticos como el PSOE. Los parlamentarios del Principado, que hemos hecho una reunión conjunta con los de Aragón, todavía no hemos hecho ninguna con los parlamentarios valencianos o con los de Baleares y Pitiusas.
¡Hasta la vista, valencianos! ¡Me habéis robado el corazón! ¡Adiós demonio de Eliseu Climent, continúa haciendo fechorías de las tuyas! ¡Tengo que volver pronto al Principado que llega nuestro presidente!
Lluís M. Xirinacs.