Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 8 de Octubre de 1977. Página 6.
Paralítico y movedizo.
Pueblo quieto es signo de dictadura. Pueblo en movimiento es signo de libertad. Los pueblos del Estado español que yacían en la derrota, hace años que comenzaron a despejarse y a recuperarse de una parálisis nefasta impuesta. Hasta ahora, los movimientos y las movilizaciones populares han sido acciones de lucha contra un sistema de opresión, para desestabilizarlo. Tenemos, todos juntos, una inercia en este sentido, difícil de parar. Una movilización puede ser de lucha o de fiesta o medio-medio.
El país está en tránsito, entre sujeción y libertad. Las movilizaciones participan de la ambivalencia de la situación. Largas discusiones se provocaron en el seno de la comisión del Once de Septiembre. ¿Lucha o fiesta? Se ha iniciado la lucha política en las esferas del poder. ¿Es necesario que el pueblo cese en sus movilizaciones? ¿Cesará todo motivo movilizador el día de la democracia plena? ¿Desestabiliza necesariamente la situación un acto movilizador? ¿No se puede entender el movimiento popular como un apoyo a las negociaciones de la alta política?
Ante el debate parlamentario por una ley de amnistía, se pone en marcha una amplia campaña popular de lucha contra los que se oponen y de apoyo de aquellos que tratan de obtenerla por vía parlamentaria. Miquel Roca Junyent nos dijo, en la Entesa, que ésta es una práctica tradicional en los Estados Liberales.
De repente el PNV y el PSOE vascos critican la campaña popular pro-amnistía de las Gestoras de Euzkadi y otros partidos importantes, con representación parlamentaria, dan pruebas de absentismo manifiesto en las campañas que se desarrollan en todo el Estado. Tienen miedo, que la movilización desestabilice aún más unos momentos delicados que atravesamos.
Creo que hay que tener serenidad. Es necesario que los partidos apoyen la campaña como apoyan la negociación. Y es necesario que el pueblo sepa ir cambiando sus movimientos bruscos anteriores por una forma nueva de moverse más libre, más natural, más madura.
Lluís M. Xirinacs.