Al servicio de este pueblo.
Avui. Miércoles, 5 de Octubre de 1977. Página 6.
Cataluña rebajada.
El pasado domingo, Verde Aldea, en su crónica de un parlamentario, dice todo lo que yo pensaba, dice cosas que yo había insinuado ya antes y que no he llegado a decir claramente por mor de provocar disensiones en unos momentos necesitados de la máxima unión. Pero ya está dicho y bien dicho. El autogobierno catalán se ha rebajado y algún partido ha ganado posiciones. Suárez ofrecía más a cambio de marginar partidos de los trabajadores y ahora tenemos menos, pero más control obrero de la Generalidad. Esta es la cuestión, la difícil cuestión.
No creo que se pueda hacer un juicio de mala intención anticatalana de uno u otro partido. Se trata de un problema de concepción política. ¿Qué es Cataluña: la estructura constitucional de los decretos o las fuerzas políticas que mandarán de acuerdo con estas estructuras? Si Cataluña es la estructura, hemos perdido. No tendremos tanta libertad como ofrecía Suárez al principio. Si Cataluña es las fuerzas políticas, hemos ganado. La clase trabajadora, que, con mucho es la más abundante, estará mejor representada en esta estructura raquítica.
De cara a las elecciones municipales, esto que ha pasado favorecerá resultados populares y frenará Suárez dentro de Cataluña. De cara al futuro Estatuto, la rebaja puede resultar contraproducente; puede provocar rebajas de las leyes futuras en un período constituyente excepcional en el que todo esfuerzo para conseguir más es poco. En vista de la precaria situación actual referente a la consolidación democrática, el intento de afianzar un predominio de las izquierdas en Cataluña a nivel de Generalitat y de ayuntamientos es un juego muy arriesgado. Parece que no entra en los planes estadounidenses de democratización de España. No entra en los planes de la OTAN, ni de los que mandan ahora en Europa. Y no hablemos de los planes de la oligarquía española.
Aquellos, que han demostrado tanta cordura a la hora de la legalización de sus partidos, que piensen que hay que hacer en esta hora de actuación de estos mismos partidos.
Lluís M. Xirinacs.